Clavadistas mexicanos avanzan a la semifinal en plataforma de diez metros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Clavadistas mexicanos avanzan a la semifinal en plataforma de diez metros

10 de agosto, 2012
Comparte

Los mexicanos German Sánchez e Iván García, quienes ganaron plata en clavados sincronizados desde la plataforma de diez metros, hoy compiten por una medalla en competencia individual. Foto: AP.

Medallistas de plata como dúo, los clavadistas mexicanos Germán Sánchez e Iván García presentaron el viernes sus credenciales a la pelea por otro metal en Londres, esta vez en forma individual.

Sánchez y García avanzaron a las semifinales de clavados desde la plataforma de 10 metros tras completar un concurso muy consistente.

Tras seis saltos, Sánchez sumó 495.85 puntos y se clasificó quinto de entre los 32 participantes de la primera ronda, ampliamente dominada por los favoritos chinos Qiu Bo y Lin Yue. Su compatriota García concluyó sexto con 491.70 puntos.

El colombiano Víctor Ortega, así como los cubanos José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre también se colaron entre los 18 semifinalistas que volverán a la plataforma el sábado, entre los que también se encuentra el joven ídolo británico Thomas Daley.

Sánchez, que estuvo casi siempre entre los tres primeros, realizó un cuarto salto muy destacado, cuatro mortales y medio hacia dentro que le valieron una puntuación de 98.40.

“Lo importante en esta ronda es pasar. Me sentí bien y tuve una excelente competencia”, dijo Sánchez. “Está la oportunidad de otra medalla, pero hay que demostrarlo, no me gusta hablar, sino demostrarlo”.

Además de la presea de Sánchez y García en los sincronizados de 10 metros, México ha cosechado dos preseas en los clavados. Paola Espinosa y Alejandra Orozco se quedaron con la plata en sincronizados de 10 metros y Laura Sánchez consiguió el bronce en individuales desde el trampolín de tres metros.

García admitió que la plata que ambos consiguieron hace unos días les está dando mucha tranquilidad.

“La medalla nos deja tranquilidad y simplemente estamos disfrutando la competencia”, señaló. “Los seis clavados siento que fueron buenos para el objetivo, que era estar entre los 18 primeros”.

“Estoy orgulloso de estar compitiendo otra vez en esta alberca, tendré que dar lo mejor de mí para mejorar mañana (sábado)”, añadió.

En la primera ronda también participaron dos colombianos. Sebastián Villar quedó eliminado, pero Ortega consiguió la 13ra. plaza con 450.60.

“Clasificar a semifinales me pone muy contento”, explicó Ortega. “No pienso en la final, sólo quiero competir conmigo mismo, superar el puntaje que tuve en la preliminar. Estar tranquilo y sereno”.

En el primer lugar se clasificó el chino Qui Bo, seguido por su compatriota Lin Yue. De ganar esta prueba, China arrasaría con el oro en los clavados de Londres 2012.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Los que juegan con fuego se quemarán": China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

Pekín ha tomado el viaje de Pelosi, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.
2 de agosto, 2022
Comparte

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán “disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán“, según el ejército.

“Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán”, aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”.

Pelosi

Getty Images
Nancy Pelosi es la política estadounidense de mayor alto rango que viaja a Taiwán desde 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán.

Pekín también anunció sanciones económicas, al suspender las importaciones de 100 empresas taiwanesas del sector de la alimentación.

Un “grave impacto” en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una “grave violación del principio de una sola China”.

Aseguró que “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” y tendrá un “grave impacto” político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a “no seguir por el camino equivocado y peligroso” y a “dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ e interferir en los asuntos internos de China”.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con “fuertes consecuencias” si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino”.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.