Competir de local, la mejor forma de enfermar a tu rival
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Competir de local, la mejor forma de enfermar a tu rival

Según investigadores británicos, competir a más de cinco zonas horarias de tu país, te hace dos veces más probable de contraer enfermedades que los competidores locales.
10 de agosto, 2012
Comparte

Los atletas que compiten en destinos que están a más de cinco zonas horarias de sus país, tienen más del doble de riesgo de contraer enfermedades que los deportistas locales, según investigadores británicos.

El estudio, publicado en la Revista Médica Británica, concluye que el principal problema que enfrentan los atletas son los gérmenes y alergénicos de un ambiente desconocido.

Los científicos destacan que esto podría dar una ventaja al equipo anfitrión, en el caso de Londres 2012, al equipo británico.

La investigación comprobó también que el vuelo en sí, no parece ser un factor.

El profesor Martin Schwellnus, uno de los autores de la investigación, destacó que “es una percepción aceptada que los viajes internacionales aumentan los riesgos de enfermedades debido a los microorganismos presentes en los aviones.”

Sin embargo, el estudio señala que los mayores riesgos se deben a que la persona llega a un ambiente que no es el suyo.

“El estrés de viajar en sí no parece afectar a los atletas porque cuando regresan a sus lugares de origen el riesgo no difiere del normal”.

“Los cambios debido a la contaminación del aire, la temperatura, los alergénicos, la humedad, la altitud, alimentos diferentes, gérmenes y aspectos culturales pueden contribuir a un aumento del riesgo de enfermedad cuando se llega a un destino lejano”.

Los resultados

El estudio siguió diariamente a 259 jugadores de rugby que compitieron en el torneo Super 14 de rugby de 2010.

Durante 16 semanas, los equipos de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda compitieron en los tres países.

Para juegos en el país anfitrión, antes de vuelos internacionales, se reportaron 15 enfermedades por cada mil días de juego.

En destinos donde los jugadores estaban a cinco horas de diferencia de sus países aumentó a 33 enfermedades por cada mil días jugados.

Para juegos en casa después de un vuelo internacional, el riesgo de enfermedad cayó a 11 incidentes por cada mil días.

Casi la tercera parte de las enfermedades eran respiratorias, seguidas de intestinales, cutáneas y musculares.

Ventaja del anfitrión

El profesor Schwellnus señaló que estos resultados son relevantes para las Olimpiadas y pueden explicar una ventaja del equipo anfitrión.

Schwellnus reconoció, sin embargo, que el estudio se concentró en un torneo que tuvo lugar de febrero a mayo con juegos cada semana, mientras que en las Olimpiadas los atletas generalmente compiten sólo una vez.

La investigación se focalizará ahora en cuáles atletas tienen mayor riesgo, ya que algunos son más proclives a enfermarse que otros.

“Algunas personas son particularmente más sensibles a un ambiente nuevo, más que al viaje en sí”.

Otros factores que se ha comprobado favorecen al equipo anfitrión es el ambiente familiar y el apoyo de los fanáticos.

Pero también hay factores que pueden tener un impacto negativo como una mayor presión psicológica y la preocupación de defraudar al público en casa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el COVID en eventos masivos

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.
22 de agosto, 2020
Comparte

Los amantes de la música y los eventos masivos en Alemania tuvieron un raro privilegio en tiempos de coronavirus: participar en tres conciertos seguidos este fin de semana, previstos para miles de personas.

No se trata de que la situación con la covid-19 haya mejorado en la nación europea o que las restricciones se hayan aflojado.

De hecho, según el Instituto Robert Koch, durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.000 casos allí, lo que eleva el número total de casos a 232.082.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Leipzig organizaron tres recitales de música pop este sábado.

¿El objetivo? Que los científicos puedan investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores durante la pandemia.

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.

Una ronda de conciertos

Según la Universidad de Halle, la investigación, llamada Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”.

Para ello, los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.

La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.

Cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio y actuaciones de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.

Participants watch a performance during the study

Getty Images
Each of the three events had different levels of social distancing

Antes del evento, a todos los participantes se les hace la prueba de covid-19 y se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.

La prensa alemana indica los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.

Detrás del proyecto

Para su realización, el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.

Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.

“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.

Concert-goers wore protective face masks for the study, in Leipzig, on 22 August 2020

Getty Images
Los asistentes debían utilizar mascarillas faciales.

“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.