Home
>
Con música precaria, pero Pussy Riot conmocionó a Rusia
Con música precaria, pero Pussy Riot conmocionó a Rusia
3 minutos de lectura
Con música precaria, pero Pussy Riot conmocionó a Rusia
18 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Un manifestante lleva una pancarta en la que dice "Liberen a las Pussy Riot" frente a la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada en San Petesburgo. Foto: AP.

Dada la fama que ha adquirido recientemente el conjunto musical ruso Pussy Riot, el público se sorprende al enterarse de que toda la obra del grupo femenino punk se reduce a seis canciones y cinco videos.

Con una grabación precaria y un canto compuesto de repeticiones y alaridos, las cantantes feministas fueron desestimadas por muchos críticos y oyentes por considerarlas no profesionales, provocadoras y obscenas.

Sin embargo, la interpretación y distribución de cada uno de sus videos reflejó pasos importantes en el crecimiento del movimiento de oposición en Rusia que protestó por el retorno de Vladimir Putin al poder como presidente.

El viernes, cuando tres miembros del grupo fueron condenadas por vandalismo por interpretar una “oración punk” en la catedral de Moscú en febrero, en protesta por el apoyo de la Iglesia Ortodoxa Rusa a Putin, estaba en claro que el conjunto había conquistado apoyo mundial, incluso de estrellas como Madonna y Paul McCartney, así como de Amnistía Internacional.

La banda consiste en por lo menos 10 miembros que siempre actuaban con pasamontañas, de modo que sólo se conoce públicamente la identidad de las tres que fueron condenadas.

La primera canción y video del grupo fue difundido el 7 de noviembre, en el aniversario de la revolución bolchevique de 1917.

Un mes antes, el primer ministro Putin anunció que él y su protegido, el presidente Dimitri Medvedev, intercambiarían sus cargos, dando nuevamente a aquel el máximo puesto en el gobierno. El anuncio sucedió a elecciones regionales que el partido Rusia Unida, del Kremlin, había ganado por un margen amplio. Observadores y críticos del gobierno denunciaron fraude y pronto se sucedieron las protestas callejeras.

El grupo punk feminista Pussy Riot, de izq. a der. Maria Alekhina, Yekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova exhiben el fallo de un tribunal en una jaula de vidrio en un tribunal en Moscú el 17 de agosto del 2012 . Foto: AP.

La canción de Pussy Riot “Lancen los adoquines” recomendó que los rusos protestaran por las inminentes elecciones parlamentarias y arrojaran adoquines durante protestas callejeras porque “las boletas de voto serán usadas como papel higiénico”, dijo el grupo en su blog.

El blog precisa que el grupo se formó cuando sus miembros “comprendieron que la Primavera Arabe Rusa carecía de liberación política y sexual, osadía, un látigo feminista y una presidenta”.

Desde el comienzo, los miembros del grupo no revelaron sus nombres y vistieron sus ahora tradicionales pasamontañas y minifaldas de colores brillantes.

La Iglesia Ortodoxa Rusa perdona a la banda punk Pussy Riot

Dos jerarcas de la iglesia ortodoxa rusa dijeron haber perdonado a las tres integrantes de la banda de punk Pussy Riot, sentenciadas a dos años de prisión por vandalismo motivado por intolerancia religiosa y por ocupar brevemente una catedral en una plegaria desafiante contra el presidente Vladimir Putin.

Tikhon Shevkunov, rector del monasterio moscovita de Sretensky y quien al parecer es el director espiritual de Putin, dijo el sábado en la televisión estatal que su Iglesia perdona a las cantantes por su “plegaria punk” en la catedral capitalina de la Iglesia de Cristo Salvador.

El arcipreste Maxim Kozlov coincidió, pero agregó en la televisión estatal que su Iglesia espera que las jóvenes cantantes y sus seguidores “comprendan que sus acciones son deplorables”.

Ambos clérigos respaldaron la decisión judicial de encausar a Pussy Riot, pese a los pedidos internacionales que consideraron injusta la medida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image