Con música precaria, pero Pussy Riot conmocionó a Rusia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Con música precaria, pero Pussy Riot conmocionó a Rusia

18 de agosto, 2012
Comparte

Un manifestante lleva una pancarta en la que dice "Liberen a las Pussy Riot" frente a la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada en San Petesburgo. Foto: AP.

Dada la fama que ha adquirido recientemente el conjunto musical ruso Pussy Riot, el público se sorprende al enterarse de que toda la obra del grupo femenino punk se reduce a seis canciones y cinco videos.

Con una grabación precaria y un canto compuesto de repeticiones y alaridos, las cantantes feministas fueron desestimadas por muchos críticos y oyentes por considerarlas no profesionales, provocadoras y obscenas.

Sin embargo, la interpretación y distribución de cada uno de sus videos reflejó pasos importantes en el crecimiento del movimiento de oposición en Rusia que protestó por el retorno de Vladimir Putin al poder como presidente.

El viernes, cuando tres miembros del grupo fueron condenadas por vandalismo por interpretar una “oración punk” en la catedral de Moscú en febrero, en protesta por el apoyo de la Iglesia Ortodoxa Rusa a Putin, estaba en claro que el conjunto había conquistado apoyo mundial, incluso de estrellas como Madonna y Paul McCartney, así como de Amnistía Internacional.

La banda consiste en por lo menos 10 miembros que siempre actuaban con pasamontañas, de modo que sólo se conoce públicamente la identidad de las tres que fueron condenadas.

La primera canción y video del grupo fue difundido el 7 de noviembre, en el aniversario de la revolución bolchevique de 1917.

Un mes antes, el primer ministro Putin anunció que él y su protegido, el presidente Dimitri Medvedev, intercambiarían sus cargos, dando nuevamente a aquel el máximo puesto en el gobierno. El anuncio sucedió a elecciones regionales que el partido Rusia Unida, del Kremlin, había ganado por un margen amplio. Observadores y críticos del gobierno denunciaron fraude y pronto se sucedieron las protestas callejeras.

El grupo punk feminista Pussy Riot, de izq. a der. Maria Alekhina, Yekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova exhiben el fallo de un tribunal en una jaula de vidrio en un tribunal en Moscú el 17 de agosto del 2012 . Foto: AP.

La canción de Pussy Riot “Lancen los adoquines” recomendó que los rusos protestaran por las inminentes elecciones parlamentarias y arrojaran adoquines durante protestas callejeras porque “las boletas de voto serán usadas como papel higiénico”, dijo el grupo en su blog.

El blog precisa que el grupo se formó cuando sus miembros “comprendieron que la Primavera Arabe Rusa carecía de liberación política y sexual, osadía, un látigo feminista y una presidenta”.

Desde el comienzo, los miembros del grupo no revelaron sus nombres y vistieron sus ahora tradicionales pasamontañas y minifaldas de colores brillantes.

La Iglesia Ortodoxa Rusa perdona a la banda punk Pussy Riot

Dos jerarcas de la iglesia ortodoxa rusa dijeron haber perdonado a las tres integrantes de la banda de punk Pussy Riot, sentenciadas a dos años de prisión por vandalismo motivado por intolerancia religiosa y por ocupar brevemente una catedral en una plegaria desafiante contra el presidente Vladimir Putin.

Tikhon Shevkunov, rector del monasterio moscovita de Sretensky y quien al parecer es el director espiritual de Putin, dijo el sábado en la televisión estatal que su Iglesia perdona a las cantantes por su “plegaria punk” en la catedral capitalina de la Iglesia de Cristo Salvador.

El arcipreste Maxim Kozlov coincidió, pero agregó en la televisión estatal que su Iglesia espera que las jóvenes cantantes y sus seguidores “comprendan que sus acciones son deplorables”.

Ambos clérigos respaldaron la decisión judicial de encausar a Pussy Riot, pese a los pedidos internacionales que consideraron injusta la medida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Estampida por redada policial en un centro nocturno de Perú deja al menos 13 muertos

Unas 120 personas asistieron a la fiesta, a pesar de que el gobierno había prohibido las reuniones sociales por la pandemia
Reuters
23 de agosto, 2020
Comparte

Al menos 13 personas murieron y otras tres resultaron heridas este sábado después de que una redada policial causara una estampida dentro de un club nocturno en Lima, la capital de Perú.

En la discoteca había más de 100 personas, a pesar de que en Perú, debido a la pandemia del COVID-19 y por disposición del gobierno nacional, están prohibidas las reuniones sociales.

“Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas”, informó el general de la policía Orlando Velasco a la radio local RPP.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior, alrededor de las 9pm (hora local), los vecinos de la discoteca “Thomas Restobar“, ubicada en el barrio Los Olivos, alertaron a las autoridades sobre una fiesta que contaba con la asistencia de aproximadamente 120 personas, poco antes de que iniciara el toque de queda impuesto por el gobierno local debido al estado de emergencia causado por la crisis del coronavirus.

El toque de queda declarado por el gobierno local comenzó a las 22:00 horas de este sábado y concluirá a las 4:00 horas de este lunes 24 de agosto.

Tras la llegada de la policía, los asistentes a la fiesta trataron de escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapados entre la entrada y una escalera del local, según resalta el comunicado.

El texto anota además que la policía no utilizó ningún tipo de arma ni bombas lacrimógenas durante la operación.

Personas detenidas

Además, el ministerio sostiene que hasta el momento 23 personas se encuentran detenidas y que las autoridades han iniciado una investigación para identificar a los dueños de la discoteca y a los responsables de este “lamentable” hecho.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, condenó a los organizadores de la fiesta.

https://twitter.com/MininterPeru/status/1297409830882357254

“Estoy indignada, porque esto nunca debió ocurrir, porque unos empresarios que, con afán de lucro, congregaron a 120 muchachos y, ese afán, esa avaricia ha ocasionado la muerte de estos jóvenes. Yo pido la máxima sanción para los dueños de este centro”, le dijo a la radio RPP.

Además de los 13 fallecidos, de los cuales 12 son mujeres y un hombre, seis personas resultaron heridas, incluyendo tres efectivos de la policía que intentaban auxiliar a las personas atrapadas.

“El Ministerio del Interior lamenta profundamente la muerte de 13 personas como consecuencia de la irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso; y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares”, finaliza el comunicado.

Pese a que Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en tomar medidas preventivas para contener el avance del coronavirus, se ha convertido en una de las naciones más afectadas del continente, registrando más de 576.000 casos y 27.000 muertes a causa del virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins .

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBXMhuGqcAg

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.