Concejales de LA respaldan lucha de la Caravana por la Paz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Concejales de LA respaldan lucha de la Caravana por la Paz

La caravana saldrá hoy de Los Angeles rumbo a Phoenix, Arizona.
15 de agosto, 2012
Comparte

Concejales de la ciudad de Los Ángeles impulsaron ayer una resolución que dio la bienvenida a la Caravana por la Paz, en la que reconoce la preocupación compartida por acabar con la lucha contra las drogas.

En su segundo día de actividades en Los Ángeles, California, la caravana encabezada por el poeta mexicano Javier Sicilia se presentó en la sesión del Concilio de la ciudad, el máximo órgano administrativo municipal.

El concejal José Huízar estuvo a punto de estallar en llanto al solidarizarse con el movimiento y al reconocer, sin dar muchos detalles, que algunos de sus familiares han desaparecido como parte de la lucha contra las drogas.

Acompañado por decenas de participantes, así como por familiares de desaparecidos a causa del problema, Sicilia habló en la tribuna y se presentó como “el poeta y la voz de la tribu y como una víctima más”, dado que uno de sus hijos fue asesinado.

“Esta gente que está detrás de mí son víctimas también, pero todos hablamos por nuestros muertos y desaparecidos y venimos a pedirles que se den cuenta de que hay un gran riesgo de perder nuestra democracia y entender que esto es un asunto de salud pública y no de seguridad nacional”, sostuvo.

Más directo aún señaló a la audiencia: “Al permitir que las armas de asalto lleguen a manos de criminales, al permitir que pasen a México, detrás de cada uno de sus adictos, están nuestros muertos”.

“Al permitirlo, Estados Unidos está humillando a los padres fundadores de su democracia y los invito a que sean capaces de defender a sus padres fundadores y a defender a su democracia”, insistió.

En la sesión del día, el Concilio abrió la posibilidad de conocer la resolución que será votada en unas semanas, pero de inmediato los concejales José Huízar, Ed Reyes, Erick Garcetti, Tony Cardenas y Richard Alarcon se sumaron a la postura de Sicilia.

Al salir de la audiencia, Sicilia compartió su invitación para que se cumpla la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense “para hacerles notar la responsabilidad que tiene Estados Unidos en el control de las armas de exterminio”.

“Les dijimos que esperábamos que se pusiera como prioridad en la agenda bilateral el camino por la paz, que pase por la regularización de drogas, control de armas de exterminio y el cambio de política en esta guerra”, anotó.

Siclia aclaró que al hablar de la Segunda Enmienda de Estados Unidos “se les dijo que al vender armas de exterminio están humillando a la segunda enmienda y están escupiendo sobre sus padres fundadores de la democracia”.

El poeta del eterno sombrero abundó que “en Estados Unidos es necesario que se entienda que poseer un arma significa un alto grado de responsabilidad y ahora lo están poniendo en manos de delincuentes”.

“Esas armas de exterminio que no de defensa, esas armas van a gente irresponsable y esas armas nos están matando porque están entrando de forma ilegal a México y se están ya volviendo hacia la población norteamericana”, manifestó.

Apuntó que los últimos acontecimientos “nos duelen y abrazamos a víctimas de Colorado, California o Texas; nos duelen muchísimo porque son parte de la misma irresponsabilidad de la misma guerra que estamos viviendo”.

“Las víctimas de acá y allá no tenemos ni ideología ni nacionalidad, tenemos dolor y buscamos la paz; no tenemos nada contra la segunda enmienda, queremos que vuelva a tener su lugar, el lugar que siempre ocupó”, dijo.

En declaraciones a la prensa local al término de su participación Sicilia fue respaldado por Huízar, quien ahí mismo estuvo a punto de estallar en sollozos al reconocer que ha perdido a familiares víctimas de esta lucha contra las drogas.

“Los Estados Unidos también somos culpables como México. Somos los consumidores de la mayoría de las drogas, mandamos armas a México muy fácil, son las armas de Estados Unidos las que están matando a nuestros paisanos mexicanos”, indicó.

“Son los consumidores de las drogas en Estados Unidos los que están dando tanto dinero a estos cárteles; ya es tiempo que se haga algo”, dijo Huízar, nacido en el estado mexicano de Zacatecas, y quien fue traído de niño por sus padres a Los Angeles, donde se convirtió en el primer concejal migrante.

Abundó que en las próximas elecciones en Estados Unidos “queremos que el que gane entre Obama y Romney diga algo para que estemos claros de que va a hacer algo, porque ya es tiempo de que Estados Unidos pare de mandar armas a México”.

“Yo casi no regreso a mi estado. Regresaba casi cuatro veces al año, ayudaba a mandar muebles a escuelas, a mandar ambulancias a pueblos que necesitaban ayuda, pero con lo que está pasando con la seguridad uno no sabe con quién está trabajando, no sabe si lo van a secuestrar, no sabe qué va a pasar”, enfatizó Huízar.

La caravana  saldrá hoy de Los Angeles rumbo a Phoenix, Arizona, tiene programado recorrer 20 ciudades de Estados Unidos en un viaje de un mes y más de 12 mil kilómetros con el objetivo de llegar a Washington D.C. el 10 de septiembre.

Invitación a la comunidad.

Este video fue tuiteado desde la cuenta @CaravanaUSA en el cual el actor Diego Luna invita a unirse a la caravana:

Sobre los pasos de la Caravana, hoy Daniel Gershenson, bloguero de Animal Político, publica en “Entropista” imágenes del recorrido por Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Deshielo en el Ártico: las imágenes de satélite que muestran la ruptura de la última gran plataforma de hielo de Groenlandia

Imágenes satelitales muestran cómo un inmenso bloque de hielo se se desprendió del mayor remante de hielo flotante del Ártico. Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.
14 de septiembre, 2020
Comparte

Un inmenso bloque se separó de la mayor plataforma de hielo flotante del Ártico, conocido como 79N o Nioghalvfjerdsfjorden, en el nordeste de Groenlandia.

La sección que se desprendió tiene una superficie de cerca de 110 km2. Las imágenes satelitales muestran cómo se rompió en pequeños pedazos.

Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.

“La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados desde 1980. Y en 2019 y 2020, se registraron temperaturas de verano récord”, le dijo a la BBC News Jenny Turton, investigadora polar de la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania.

Nioghalvfjerdsfjorden mide aproximadamente 80 km de largo por 20 km de ancho y es el extremo delantero flotante de la Corriente de Hielo del Nordeste de Groenlandia, que fluye desde la tierra hacia el océano para volverse flotante.

En su sección final, el glaciar 79N se divide en dos, con una rama más pequeña que vira hacia el norte. Es esta parte, llamada glaciar Spalte, la que se desintegró.

Flotilla de icebergs

La plataforma de hielo ya se había fracturado en 2019, y el calor de este último verano fue la estocada final. El glaciar Spalte se ha convertido ahora en una flotilla de icebergs.

Si miras de cerca las imágenes satelitales, las temperaturas del aire más altas registradas en la región son obvias por la gran cantidad de charcos de deshielo que se ven sobre la plataforma de hielo.

Glacier 79N

BBC

La presencia de este agua líquida suele ser problemática para las plataformas de hielo. Si se mete en las cavidades, pueden ayudar a que se abran. El agua puede empujar las fisuras hacia abajo, hasta alcanzar la base de la plataforma, un proceso que se conoce como hidrofracturación.

Esto debilitará a la banquisa de hielo.

Reducción de su grosor

Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

“El 79N se convirtió en la ‘plataforma de hielo ártico más grande que queda’ sólo recientemente, después de que el glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia perdiera una gran cantidad de área en 2010 y 2012”, explicó Jason Box, profesor del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS, por sus siglas en inglés).

“Lo que hace que 79N sea tan importante es la forma en que está adherido a la capa de hielo interior, y eso significa que algún día, si el clima se calienta como esperamos, esta región probablemente se convierta en uno de los principales centros de acción de la desglaciación de Groenlandia”, añadió.

La corriente de hielo del nordeste de Groenlandia drena aproximadamente el 15% de la capa de hielo interior. La corriente canaliza su hielo por el N79 o más al sur, por el glaciar Zachariae Isstrom, que ya ha perdido la mayor parte de su área de banquisa de hielo flotante.

Según Box, el glaciar N79 pudo resistir más porque su extremo final está contenido por algunas islas. Esto le da cierto grado de estabilidad.

Pero, añade, la plataforma continúa volviéndose más delgada en ciertas zonas.

“Esto llevará a que probablemente el N79 se desintegre desde la mitad, lo cual es algo único. Supongo, no obstante, que esto no pasará por los próximos 10 o 20 años. ¿Quién sabe?”, le dijo Box a la BBC.

Nivel del mar

En julio, otra gran plataforma de hielo en el Ártico perdió un área significativa: la plataforma de hielo de Milne, en el margen norte de la isla de Ellesmere en Canadá.

Iceberg

Getty Images
Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

80 kilómetros cuadrados se separaron de Milne, dejando un segmento aún seguro de solo 106 km2 de tamaño. Milne fue el remanente intacto más grande de una plataforma más amplia que cubría 8.600 km2 a principios del siglo XX.

La rápida velocidad del deshielo en Groenlandia fue puesta en evidencia en un estudio el mes pasado que analizó datos de los satélites germano-estadounidenses Grace-FQ. Estas sondas pueden registrar cambios en la masa de hielos al percibir los cambios en la tracción de la gravedad local.

Básicamente, pesan la plataforma de hielo.

La misión Grace encontró que 2019 fue un año en que se rompieron récords. La plataforma de hielo perdió cerca de 530,000 millones de toneladas. Esto es una cantidad de agua suficiente como para elevar globalmente el nivel del mar en 1.5 milímetros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.