Condena internacional por el caso Pussy Riot: ¿le importa a Putin?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Condena internacional por el caso Pussy Riot: ¿le importa a Putin?

Diplomáticos occidentales creen que el caso Pussy Riot es la personificación de muchas de las cosas que están mal en Rusia, y también del repentino y peligroso rumbo que parece haber tomado el país desde que Putin volvió a la presidencia
18 de agosto, 2012
Comparte

Una protesta que duró menos de un minuto, un juicio que duró apenas un par de semanas y un veredicto que tomó tres horas para ser leído.

Pero diplomáticos occidentales y grupos de derechos humanos creen que el caso Pussy Riot es la personificación de muchas de las cosas que están mal en Rusia, y también del repentino y peligroso rumbo que parece haber tomado el país desde que Vladimir Putin volvió a la presidencia en mayo de este año.

Un grupo de enérgicas mujeres artistas/activistas se atrevieron a hacer lo impensable: pusieron en práctica sus tácticas de choque en uno de los lugares más sagrados de la principal iglesia de Moscú, la Catedral de Cristo Salvador.

Aunque se trate de jóvenes poco sensatas, muy insensibles a los sentimientos religiosos de los demás, grupos como Amnistía Internacional han señalado que nada de eso justifica haber empleado todo el poder del estado ruso contra ellas.

En lugar de ser multadas por una infracción de orden público, tres de ellas fueron arrestadas y detenidas durante cinco meses antes de ser sometidas a juicio y condenadas por el delito de vandalismo motivado por el odio religioso. Ahora pasarán dos años en una dura colonia penal.

“Sesgo”

Las Pussy Riot habían estado protestando contra lo que consideraban una relación constitucionalmente dañina entre Putin y el Patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa Rusa. (La constitución dice que Rusia es un estado laico y que ninguna religión puede ser establecida como la religión del estado).

Grupos de derechos humanos, como Human Rights Watch, dicen ahora que la manera en la que está reaccionando el estado ruso respalda las razones de las mujeres para protestar.

Las autoridades de la iglesia estuvieron entre los que más apoyaron la acción penal contra ellas. A veces el juicio parecía una sesión de algún tipo de corte cuasi-religiosa. A los testigos se les preguntaba si eran miembros practicantes de la Iglesia Ortodoxa.

Había dudas sobre la imparcialidad del juicio. Los abogados de la defensa se mostraron desesperados varias veces ante lo que veían como un sesgo evidente del juez.

Raramente se les permitió interrogar a los testigos de la fiscalía. A la mayoría de sus testigos no se les permitió declarar. El juicio a veces se convertía en un enfrentamiento a gritos entre la abogada defensora Violetta Volkova y la juez Marina Syrova.

Consecuencias

Es por eso que los diplomáticos occidentales en Moscú dicen que este caso ejemplifica la Rusia de hoy.

Rusia dispone de un sistema político en el que el Kremlin da demasiadas órdenes. Los límites del Estado y la Iglesia Ortodoxa Rusa están difuminados.

Y, en el sistema legal, los fiscales y jueces a menudo parecen carecer de cualquier tipo de independencia. A veces los juicios tienen más de farsa que de drama.

Así que el gobierno ruso está siendo objeto de un sinnúmero de críticas, pero la pregunta es qué tanto le preocupa.

En primer lugar, muchos en Rusia se indignaron de manera genuina por la protesta en la catedral. Vladimir Putin espera obtener el apoyo de ese electorado conservador.

Segundo, Putin parece creer que la manera de enfrentar a la disidencia en Rusia en estos momentos es aplicando presión sobre la nueva oposición, en lugar de interactuar con ella.

Y en tercer lugar, la condena internacional podría incluso ayudarle a tener el respaldo de los sectores de la sociedad rusa que todavía desconfían profundamente de Occidente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: al menos 60 muertos en ataques con explosivos y tiroteos en las afueras del aeropuerto de Kabul

El atentado ocurrió cerca de una de las entradas del aeropuerto. Más temprano, tanto Estados Unidos como Reino Unido habían advertido de la posibilidad de un ataque.
26 de agosto, 2021
Comparte

Decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, murieron este jueves en un ataque suicida con explosivos en las afueras del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul.

Se habla de personas heridas que están siendo evacuadas del lugar hasta en carretillas. También se reportaron tiroteos y otra explosión en un hotel cercano al aeropuerto.

Un funcionario de Salud le confirmó a la BBC que el balance de muertos es de al menos 60 personas y que hay 140 heridos.

“El Emirato Islámico condena de forma contundente los ataques que tienen como objetivo a civiles en el aeropuerto de Kabul”, dijo en un tuit Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán, que ya está en control del país, pero no del aeropuerto, aún bajo el mando de Estados Unidos durante la desesperada misión de evacuación de los últimos días.

Las explosiones “tuvieron lugar en un área donde las fuerzas de Estados Unidos son responsables de la seguridad”, precisó Mujahid.

El Pentágono estadounidense confirmó los ataques y los definió como una operación “compleja”.

Corresponsales de la BBC indicaron que el atentado ocurrió cerca de la entrada Abbey Gate, la cual es resguardada por fuerzas estadounidenses y británicas.

“Podemos confirmar que la explosión en esa puerta fue el resultado de un ataque complejo que provocó víctimas civiles y de soldados estadounidenses”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. Medios estadounidenses hablan de 10 militares muertos.

“También podemos confirmar al menos otra explosión cerca o en el mismo Hotel Baron, a poca distancia de la puerta Abbey”, agregó.

Miles de personas se han agolpado en los últimos días cerca del aeropuerto buscando salir del país antes del 31 de agosto, fecha en la que vence el plazo de retirada definitiva de tropas de Estados Unidos tras 20 años de presencia en el país que coincide con la recuperación de poder por parte del Talibán, el enemigo que regresa al poder y al que derrotó hace dos décadas.

Aunque el lugar es controlado por fuerzas estadounidenses, el perímetro del aeropuerto está bajo control de los talibanes.

Afganos muestran credenciales en el aeropuerto para tratar de salir del país.

Este jueves tanto Estados Unidos como Reino Unido habían elevado el nivel de alerta en el lugar diciendo que habían recibido informes sobre un posible ataque asociado a Estado Islámico, otro grupo islamista radical pero rival del Talibán.

“Videos compartidos en internet muestran pilas de cuerpos, por lo que podemos anticipar que la cifra de víctimas sea alta”, dijo el corresponsal de la BBC en Kabul, Secunder Kermani.

Mapa

Demasiado desesperados como para acatar los avisos

Por Secunder Kermani, corresponsal de la BBC en Kabul

A pesar de los avisos de un inminente ataque, había muchas personas en el lugar del ataque, a las afueras del aeropuerto.

La gente está en una situación de desesperación tal que no va a prestar atención a este tipo de alertas. Escucha muchos rumores y sólo se enfocan en salir el país.

Y ya han sufrido mucho para llegar a este punto. Muchos ha acampado durante días en condiciones precarias. Lo que para ellos parecía una amenaza vaga o hipotética al inicio del día no fue suficiente para alejarlos del aeropuerto.


“Cuerpos arrojados a un canal”

Un testigo en el lugar de la explosión le dijo a un periodista que la explosión fue “realmente potente”.

“Donde estábamos hubo de repente una explosión”, dijo el hombre en un video compartido por la agencia Reuters.

Dijo que vio “al menos de 400 a 500 personas” en el área y que observó “fuerzas extranjeras” entre las víctimas.

“Llevamos a los heridos en camillas. Mis ropas están completamente cubiertas de sangre”.

“Hay cuerpos que han sido arrojados a un canal cercano”, dijo Milad, también presente en el lugar del ataque, a la agencia AFP.

“Cuando la gente escuchó la explosión hubo un pánico total. El Talibán entonces empezó a disparar al aire para dispersar a la gente presente en la puerta”, añadió.

“Vi a un hombre correr con un bebé herido en sus brazos”


Un ataque previsto

Por Frank Gardner, Corresponsal de Seguridad de la BBC

El ataque fue una combinación de tiroteos y de explosivos, lo que es una clásica táctica de insurgencia.

Así han sido muchos de los ataques en zonas urbanas que han ocurrido en Afganistán en los meses y años recientes, generalmente con un atacante suicida detonando la explosión.

Esto es exactamente lo que los servicios de inteligencia estaban avisando que iba a suceder.


Mapa de Kabul

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.