“Consecuencias sociales graves” si no se invalida la elección: Anaya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“Consecuencias sociales graves” si no se invalida la elección: Anaya

No obstante, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el partido del Sol Azteca no promovería ningún estallido social, pero que “hay gente inconforme”.
Por Axayacatl Guzmán Roque
22 de agosto, 2012
Comparte

Foto: @PRDmexico

Lospresidentes nacionales de los partidos políticos que integran la coalición delMovimiento Progresista, acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación para impugnar la resolución que el IFE tomo el pasado jueves,respecto a exonerar a Enrique Peña Nieto y Televisa sobre propaganda encubiertaa favor del candidato.

Losmiembros de la Coalición de partidos de izquierda, se reunieron con losmagistrados Esteban Penagos, Maricarmen Alanís y Manuel Oropeza, para presentarsu denuncia y al concluir el encuentro, afirmaron que “la investigación del IFEno fue exhaustiva, eficaz y expedita”.

En la reunión con los magistrados, los representantes de los partidos de izquierda advirtieron probables estallidos sociales,” si el tribunal no asume una postura clara en la que se engloben todas las pruebas presentadas por el resultado del 1 de julio”.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que “el país no está para bollos” y aunque el partido del Sol Azteca no promoverá ningún estallido social, hay gente inconforme.

Por su parte, Alberto Anaya, presidente nacional del PT, dijo que habría “consecuencias sociales graves” si la elección no es invalidada.

Endocumento firmado por Camerino Eleazar, Ricardo Cantú y Miguel Castro representantesdel PRD, PT y MC ante el IFE, aportaron indicios que en conjunto evidencian unplan así como su orquestación desde finales de 2005, para favorecer la imagendel político mexiquense.

Enconferencia de prensa, Jesús Zambrano sostuvo que el Consejo General confundióel conjunto de evidencias con una pretensión de sancionar hechos anteriores ala reforma constitucional de noviembre de 2007 y de hechos juzgados en otros procedimientos.Ni una ni otra cosa se hace valer en el escrito de queja.

Paralos lideres de izquierda, el IFE es incongruente pues “se limita a cuestionar alos denunciados expresamente respecto de la existencia de contratos y plan depublicidad, cuando los hechos denunciados versan precisamente sobreentendimientos ocultos y no directos entre los involucrados, omitiendo líneasde investigación”.

Porúltimo, sostuvieron que los involucrados no negaron la existencia de algúncontrato con el PRI o su candidato presidencial, pero “solo se limitaron aseñalar que no lo existía en los términos formulados por la responsable,respecto de lo cual la responsable pasa por alto en la investigación y portanto en la resolución que se impugna”

El dirigente perredista dijo que no podrían acatar una resolución “a ciegas”, sino que tendrían que “valorarla en su momento”, y además el Tribunal Electoral Federal tendría que considerar los elementos de prueba que presentaron para invalidar la elección.

Por tanto, manifestó Zambrano, la izquierda valoraría las acciones a seguir una vez que se analicen a fondo los argumentos de los magistrados.

Los dirigentes pidieron a los magistrados analizar también las pruebas de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), sobre los presuntos rebase del tope de campaña del candidato Enrique Peña Nieto, el uso de recursos de procedencia ilícita y el “lavado” de dinero.

También acude dirigenciadel PRI al TEPJF

Alconcluir la reunión de los magistrados del Tribunal electoral con los miembrosde los partidos de izquierda, recibieron también al dirigente del PartidoRevolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell y a Jesús Murillo Karam.

Posteriormente,en conferencia de prensa, el líder nacional del PRI, sostuvo que “es un graveerror del movimiento Progresista, advertir a la sociedad de supuestosestallidos sociales, un discurso político en esa dirección no contribuye albien del país”.

Sinembargo, respecto a los anuncios que se han hecho por parte de organizacionesde la sociedad civil respecto a posibles movilizaciones a partir del 11 deseptiembre, Coldwell comentó que su partido respeta el derecho de manifestaciónde todos los mexicanos para expresar sus disidencias e inconformidades.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.