Feliz cumpleaños 96 a la autora de “Bésame mucho”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Feliz cumpleaños 96 a la autora de “Bésame mucho”

La compositora y pianista Consuelo Velázquez, fue autora, entre muchos otros, del tema universal 'Bésame mucho' que interpretaran una larga lista de artistas, entre ellos The Beatles, Nat 'King' Cole, Pedro Infante, Javier Solís, y un largo etcétera.
Por Manu Ureste
21 de agosto, 2012
Comparte

La compositora y pianista mexicana Consuelo Velázquez.

¿Qué tienen en común The Beatles, Nat King Cole, Pedro Infante, Antonio Machín, Javier Solís, Andrea Bocelli y Zoé? Que todos ellos -entre muchos otros-, a pesar de la diferencia de época y estilos musicales, interpretaron en algún momento de sus carreras el tema universal “Bésame mucho”, de la compositora mexicana Consuelo Velázquez, en cuya memoria el gigante de internet Google diseñó hoy un doodle para recordar el que sería el cumpleaños número 96 de la también pianista jalisciense.

Pero, ¿quién era la compositora de “Bésame Mucho” -la cual ha sido interpretada por cientos de artistas y en estilos tan contrastantes como el blues, música clásica, hip hop, bossa nova o electro house-, y de otros grandes temas como “Amar y vivir”,  “Cachito”, “Que seas feliz” o “Yo no fui”?

El gigante de internet dedicó hoy el 'doodle' en homenaje a Consuelo Velázquez.

“Consuelito Velázquez cambió la manera de concebir el bolero en México”, contesta a la pregunta sin titubeos Pável Granados, especialista en música mexicana antigua, locutor de radio y escritor, quien en entrevista con Animal Político explica que el icónico tema también traducido como “Kiss Me Much”, “Embrasse-Moi” o “Stale Ma Boskavaj” fue concebido en el descanso de una de las clases de piano de la artista nacida en Ciudad Guzmán el 21 de agosto de 1916.

“Consuelo Velázquez cambió la manera de concebir el bolero en México”

“Contaba Consuelito Velázquez que compuso ‘Bésame mucho’ en un momento de descanso durante sus clases de piano y que la había escrito sin haber besado todavía a nadie, pues era aún muy joven“, cuenta como anécdota el especialista en música antigua, que se remonta al lejano y convulso año de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, para explicar el origen de esta tema traducido a más de 20 idiomas y considerado como una de las canciones en español más cantadas y grabadas de la historia.

Consuelo Velázquez interpreta en piano “Bésame mucho”, tema de su propia inspiración:

“Una vez me contó el escritor Carlos Monsiváis que, una de las razones por las que se hizo tan famosa, aparte de por ser una canción extraordinaria, se debió a que salió una noticia en los años 40 que decía que, durante la guerra del Pacífico, un soldado perdió la vida alcanzado por una bala mientras cantaba ‘Bésame mucho’… Se trata, en definitiva, de una canción que da todo el ambiente de un mundo en guerra; es la historia de un amante que se va y que no sabe si va a regresar porque le puede alcanzar la muerte en el frente”.

Además hay que tener presente, añade Granados, que este bolero “se da en un contexto en el que la música mexicana era de las más importantes del mundo”. “Hubo una especie de expansionismo cultural de México, y los conciertos de música mexicana se transmitían y se escuchaban en Estados Unidos y en Inglaterra. Lo que propició que ‘Bésame mucho’ se hiciera popular en todo el mundo”.  

Tanto fue así, que la legendaria banda The Beatles hizo una peculiar interpretación de “Kiss Me Much” -aunque el locutor recuerda que ésta “estaba considerada hasta hace muy poco como una excentricidad musical”, pasando a lo largo del tiempo por otros grandes artistas de fama internacional como Nat King Cole, o por ídolos nacionales como Pedro Infante o Javier Solís.

The Beatles interpretan el tema ‘Bésame Mucho’:

Versión de Nat ‘King’ Cole:

Versión de Pedro Infante. Esta interpretación también apareció en la película A toda máquina:

Tema ‘Yo no fui’, interpretado por Pedro Infante en la película A toda máquina:

Estamos, por tanto, ante una mujer que “fue una inspiración para México”, afirma Pável Granados, quien destaca que Consuelo Velázquez fue una pionera en el campo de la composición femenina.

“Consuelito cambió mucho la manera de concebir el bolero en México. Antes de ella, la gran mayoría de compositores eran hombres”, explica, “y la visión del amor masculina en el bolero era bastante machista, ya que el hombre era muy reacio a comprometerse sentimentalmente en sus canciones”. Así lo eran, por ejemplo, Agustín Lara –“que era una especie de fanfarrón sentimental“-, Gonzalo Curiel, o Luis Alcaraz, “que rehuían al compromiso en sus canciones”.

“El bolero aprendió a ser sincero con Consuelo Velázquez”

“En cambio -contrapone-, en canciones como ‘Amar y vivir’ o ‘Aunque tengas razón’, de lo que habla la compositora jalisciense es de la sinceridad; el bolero aprendió a ser sincero con Consuelo Velázquez. Por eso es tan importante”, concluye Granados.

Aquí algunas de las versiones de “Bésame mucho” y de otros temas de Consuelo Velázquez:

Versión de Chela Campos, “La dama del bastón de cristal”:

‘Cachito’, Nat ‘King’ Cole:

Fernando Fernández, ‘Amar y vivir’:

“Bésame Mucho”, en versión lounge:

Versión hip hop:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.