Cuerdas vocales artificiales para volver a hablar... y cantar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cuerdas vocales artificiales para volver a hablar... y cantar

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts cree que podrán inyectar un tejido sintético elástico en cuerdas dañadas, tan pronto como en 2013.
22 de agosto, 2012
Comparte

Cuando la cuerda de un violín o de una guitarra se daña, simplemente es reemplazada por otra, pero el daño en las cuerdas vocales puede durar toda la vida.

Por eso, un grupo de investigadores estadounidenses se muestran entusiasmados ante la posibilidad de crear “cuerdas vocales artificiales”.

En condiciones normales, dos pliegues de tejido vibran para producir ruido cuando los pulmones empujan el aire a través de estas cuerdas, pero si ellas están dañadas -por haberlas forzado demasiado o debido a una cirugía- la respuesta natural del cuerpo es crear tejido cicatricial.

Este nuevo tejido no es tan flexible ni tan natural como el anterior, lo que provoca que la voz de la persona sueñe ronca.

Pero ahora, un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) cree que podrán inyectar un tejido sintético elástico en cuerdas dañadas, tan pronto como en 2013.

Los responsables del proyecto dicen que las pruebas en animales han sido satisfactorias.

Apoyo estelar

Los científicos del MIT han tratado de desarrollar un material artificial que pueda imitar el funcionamiento de las cuerdas vocales de la forma más parecida posible.

Para ello, han experimentado con un gel, llamado polietilenglicol 30, que puede vibrar cerca de 200 veces por segundo, una velocidad similar a la de una voz femenina en una conversación.

“La cuerda vocal sintética de gel tiene propiedades similares al material encontrado en las cuerdas vocales humanas y vibra en respuesta a los cambios en la presión del aire, igual que las cuerdas verdaderas”, explicó el resonsable del proyecto, Robert Langer.

La iniciativa llegó a Langer a través del profesor Steven Zeitels, del Centro de Voz del Hospital General de Massachusetts, quien trata a estrellas como Julie Andrews, Steven Tyler y Adele.

“Me contacté con Langer porque sabía que él podía diseñar un material que pueda ayudar finalmente a que pacientes hablen y canten de nuevo”, dijo Zeitels.

Una de las más entusiastas de la investigación es la protagonista de “Mary Poppins” y “La Novicia Rebelde”, quien sufrió un severo daño en sus cuerdas vocales durante una operación de garganta en 1997.

“Julie Andrews ha visitado nuestro laboratorio en varias ocasiones. Creo que ella sinceramente quiere enterarse de lo que estamos haciendo y ver si puede ayudarnos de alguna manera”, informó el profesor Langer.

Tiempo al tiempo

Pero aunque las pruebas previas han resultado exitosas, queda aún un largo camino para poder restaurar talentosas voces como las de Andrews.

El profesor Anthony Hollander, jefe del departamento de medicina celular y molecular de la Universidad de Bristol, dijo que “éste es un trabajo maravilloso realizado por un equipo de primera, pero es muy temprano todavía para saber si una idea tan interesante puede funcionar”.

Para Hollander, uno de los desafíos será lograr que el tejido artificial “se integre apropiadamente” a las cuerdas vocales naturales y ambos trabajen como una sola unidad.

El gel funcionaría durante un breve periodo de tiempo, por lo que inyecciones regulares -posiblemente más de cinco al año- podrían ser necesarias.

La posibilidad de desarrollar estas cuerdas vocales artificiales fue debatida en el encuentro de la Sociedad Química de Estados Unidos, que tuvo lugar en Filadelfia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.