Del 'Ecce Homo'... al 'Ecce Mono' (la pintura mal restaurada)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Del 'Ecce Homo'... al 'Ecce Mono' (la pintura mal restaurada)

Ya le dio vuelta al mundo, ya acapara los medios mundiales y hasta quieren juntar firmas para que se quede sin cambios, un fenómeno que provocaron las buenas intenciones de una anciana que quiso restaurar una pintura del Siglo XIX.
24 de agosto, 2012
Comparte

Así quedó la obra 'Ecce homo' tras ser 'restaurada' por una feligresa.

La ‘restauración’ -sí, entre comillas- del fresco ‘Ecce Homo’ sigue dando de qué hablar. Y mucho.

La noticia sobre el intento frustrado de la octogenaria española Cecilia Giménez, que cada día gana fanáticos en las redes sociales, de restaurar un fresco del siglo XIX sigue dándole la vuelta al mundo a través de la prensa internacional -medios como The New York Times, BBC, o Associated Press le dedican un amplio espacio en sus ediciones digitales-, mientras que en España ya hay quien, incluso, recoge firmas para que el nuevo ‘Ecce Homo’ -al que ya llaman ‘Ecce Mono’- se quede tal y como está.

Al respecto, el diario digital The Huffington Post, en su versión en español, recopila algunas de las razones por las que la obra pintada en el siglo XIX -también conocida como el Cristo de Borja- sigue dando mucho de qué hablar. Entre ellas, destaca la aparición en Youtube de la ‘película’, producida al más puro estilo de Hollywood, ‘Ecce Homo Reloaded. The movie’, la cual ha causado furor en las redes sociales.

Aquí, el ‘tráiler’ protagonizado por el Cristo de Borja:

Asimismo, el caso ha despertado la pasión de cientos de ‘devotos’. Tanto, que la hasta ahora desconocida Iglesia del Santuario de la Misericordia, en Borja, Zaragoza, no para de recibir visitas para ver de cerca el resultado de la ‘restauración’ a manos de la feligresa Cecilia Giménez del ‘Ecce Homo’. Ante tal situación, el párroco de esta pequeña población española quería que la obra quedara tapada durante la romería que mañana culminará en el Santuario de la Misericordia. La idea, refirió el religioso, era no seguir despertando “la mofa” de curiosos que desean ver el resultado de la ‘restauración’, reportó diario El País. 

No obstante, el alcalde de Borja, Miguel Arilla, ha desechado la idea de tapar la pintura para no generar más polémica. En lugar de esto, Arilla dijo que el Ecce Homo estará protegido por una zona acotada, y además contará con vigilancia privada para evitar que el numeroso público que lo visita “lo toque”. 

Checa aquí la galería que el diario español El País ha publicado sobre la ola de turistas. 

Desde las primeras horas en que el caso se dio a conocer en los medios de comunicación españoles e internacionales han comenzado a circular numerosos montajes con la imagen ‘restaurada’ del Cristo de Borja, la cual protagoniza, por ejemplo, obras de arte como ‘La última cena‘, o ‘La Gioconda‘, ambas de Leonardo da Vinci. Además, no ha faltado quien ha visto en este peculiar caso una forma de hacer dinero, como lo muestran las imágenes de playeras con el rostro desfigurado de Cristo y el emblema ‘Kill your idols‘.

El 'Ecce Homo' ha sido objeto de numerosos montajes en la red. //Foto: tomada de internet

 

La última cena, de Leonardo da Vinci, también ha sido objeto de montajes con la imagen del 'Ecce Homo'. //Foto: tomada de Internet

¿Y la señora Cecilia?

Debido a la tremenda repercusión que el ‘Ecce Homo’ está causando en todo el mundo -a pesar de estar considerada como una obra de arte menor, ya es de las más conocidas-, son muchos los que lamentan en foros de los diarios digitales y en redes sociales el daño que la polémica puede causar a Cecilia Giménez, que tuvo que ser atendida por ansiedad.

Al mismo tiempo, reporta The Huffington Post, también son muchos quienes desde estas mismas vías le muestran su apoyo y condenan que se emprendan cualquier tipo de acción legal contra ella. Incluso, refiere el diario, muchos creen que el pueblo de Borja debería darle las gracias por poner en el mapa a esta localidad zaragozana.

Por ahora, la ‘restauradora’ Cecilia Giménez ya lleva acumuladas en la plataforma Change.org  más de 10 mil firmas para que su ‘obra’ se quede como está. El ‘Ecce Mono’ gana adeptos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus | Por qué la gente compra desesperadamente papel de baño ante la pandemia del covid-19

El síndrome FOMO, el temor a quedar fuera de una situación social, ha aparecido en muchas partes del mundo a medida que se expande el nuevo coronavirus. La compra masiva de papel higiénico es una de sus caras.
15 de marzo, 2020
Comparte
Personas toman papel de baño de una tienda

AFP
El papel higiénico no es un producto que ayude en la pandemia del coronavirus, pero es de lo más comprado.

La escena se ha repetido en muchas partes del mundo y cada vez es más frecuente: decenas de personas tomando muchos paquetes de papel de baño en atestadas tiendas de autoservicio.

A medida que el nuevo coronavirus (covid-19) se ha extendido por el mundo, en el último mes muchas personas buscan suministros y artículos de primera necesidad para hacer frente a la pandemia.

La recomendación de los expertos al respecto es tener a la mano gel antibacterial, toallas desinfectantes y, sobre todo, lavarse las manos con frecuencia.

Pero la gente ha optado por hacerse también de otros productos y, extrañamente, papel de baño.

Personas toman papel de baño de una tienda

Reuters
La búsqueda de papel de baño ha llevado a situaciones de enfrentamientos en ciudades del mundo.

Las compras de pánico del papel higiénico han subido de tono en algunos lugares, como en Australia, donde la semana pasada la policía atendió una llamada ya que una persona sacó un cuchillo durante una disputa por paquetes de papel de baño.

En América Latina y España, los videos y fotografías de gente comprando de forma masiva papel higiénico han sido compartidas en redes sociales.

Un síndrome llamado FOMO explica parte de este comportamiento de masas.

Es “obviamente irracional”

En medio de las cada vez más frecuentes escenas de compras de papel, las autoridades han instado al público a evitar hacer compras de pánico (y con mayor razón las de productos que no ayudan a combatir el covid-19).

Los expertos en psicología del consumidor dicen que el comportamiento es “obviamente irracional”, y un claro ejemplo de una mentalidad de rebaño impulsada por las redes sociales y la cobertura de noticias.

Cuando aparecen imágenes de estantes vacíos, la gente siente temor y necesidad de actuar, aunque no se sepa bien qué hacer.

Personas toman papel de baño de una tienda

Getty Images
Las compras de pánico son un efecto del comportamiento “oveja” de la sociedad.

“Lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio“, dice la profesora Debra Grace, de la Universidad Griffith (Australia).

“Es mucho más notable que decir que desaparecen 50 latas de frijoles o desinfectante para manos”, señala.

El síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del covid-19, explica la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

“Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme“, dijo a la BBC.

Un estante vacío en una tienda de España

Reuters
El papel de baño ocupa mucho espacio en los estantes, lo que genera un efecto de vacío fácilmente cuando se agota.

Garg explica que en China, por ejemplo, había una mayor necesidad de abastecerse de tela blanca porque “se piensa que el papel higiénico se puede sustituir por pañuelos de papel y servilletas y hacer máscaras improvisadas”.

En cambio en otros países la compra de papel higiénico solo está es impulsada por el miedo.

“Cando se trata del coronavirus, las personas no están seguras de cómo van a salir las cosas, o cuánto empeorará”, señala Garg.

“Quieren estar preparados porque es lo único que pueden hacer para tener cierta sensación de control“, añade.

La comodidad moderna

Otro experto en consumo, el doctor Rohan Miller, cree que lo visto con este artículo en particular es un reflejo de una sociedad y un estilo de vida urbanizados donde la comodidad moderna es lo que impera.

O por lo menos en lugares con más desarrollo que zonas rurales o países con limitaciones.

Personas hacen fila en una tienda de México

Reuters
Contar con la comodidad del papel de baño lleva a muchas personas a pasar horas en su búsqueda,

No estamos acostumbrados a la escasez y la privación, estamos acostumbrados a poder elegir lo que queremos, cuando queremos. Por lo tanto, la prisa por conseguir papel higiénico es solo esta mentalidad de ovejas para mantener ese estado”, dice.

Los cuadrados blancos y suaves de papel higiénico, comercializados con fotos de cachorros, son un “lujo” diario del que muchos simplemente no están dispuestos a separarse mentalmente.

“Creo que las personas quieren asegurarse de tener algunas comodidades en sus vidas si van a estar en casa con su familia durante mucho tiempo”, dice.

“El papel higiénico realmente no importa, está muy por debajo de la lista de supervivencia en comparación con otras cosas como la comida o el agua, pero es algo a lo que las personas se aferran a tener como un estándar mínimo”.

*Con información de Frances Mao.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=7&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts