Home
>
Denuncia industria panificadora escasez y aumento sorpresa del huevo
Denuncia industria panificadora escasez y aumento sorpresa del huevo
3 minutos de lectura
Denuncia industria panificadora escasez y aumento sorpresa del huevo
15 de agosto, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Francisco Galindo, alertó que el sector ya padece la escasez de huevo y que si bien hace 15 días había regresado a niveles de 17 pesos por kilogramo, “de la noche a la mañana” los panaderos lo están adquiriendo en 32 pesos durante esta semana.

Dijo que el problema no es tanto el precio, sino que todo parece indicar que los distribuidores lo esconden y por eso no hay suficiente abasto, “el huevo nos afecta muchísimo, principalmente en el caso del bizcocho”.

El representante de la industria panificadora sostuvo que los proveedores niegan la venta del producto. “Es lo que más nos asusta. Si hay escasez, suponemos que están especulando, pero no lo pueden esconder mucho tiempo porque no dura el producto”, afirmó.

Detalló que hace dos semanas, el precio del kilogramo de huevo se estabilizó en 17 pesos, “pensamos que ya empezaría a bajar, pero esta semana volvió a subir, de la noche a la mañana, a 32 pesos”, resaltó.

Galindo destacó que la industria panificadora es la principal consumidora de huevo de cascarón, pues en promedio, una panadería tradicional consume entre 10 y 15 cajas a la semana. Cada caja contiene 360 piezas.

Asimismo, Galindo aclaró que el aumento generalizado del precio del pan se daría a partir de septiembre próximo, y no que ya existe como lo aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan), Carlos Aguirre.

Tal incremento, dijo, sería de hasta 20 centavos por pieza, tanto en el pan blanco como en el dulce (bizcocho), lo que implica un aumento aproximado de 12% en el caso del primero y de entre 5.0 y 6.0% para el segundo.

“Nosotros los panaderos somos los primeros mortificados en tener que aumentar el precio. Sabemos lo que significa el pan para la gente dentro de la canasta básica. Sin embargo, hay veces que el encarecimiento de las harinas, de las grasas y del huevo nos hace tener problemas”, sostuvo.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Canainpa dijo que “para mover el precio del pan tenemos que estar convencidos, pues por ejemplo, la harina ya no va a bajar”.

Además, agregó que si el precio del trigo sigue en esas condiciones y la sequía en Estados Unidos no se arregla, “ya tendríamos que ver nosotros la opción de subir 10 o 15 centavos por pieza”, advirtió.

Por ello reiteró que “es muy posible” que para el próximo mes aumente el precio del pan en general, pues el principal ingrediente del bolillo y la telera es la harina, mientras que en el caso del bizcocho lleva otros ingredientes; de ahí que el mayor aumento sea en el pan blanco.

Francisco Galindo precisó que el costal de 44 kilos de harina lo adquirían los panaderos en 295 pesos, y hoy lo compran en 350 pesos, lo que implica un aumento de alrededor de 35%.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image