Diálogo muerto: La DEA desdeña a la Caravana por la Paz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Diálogo muerto: La DEA desdeña a la Caravana por la Paz

Activistas del Movimiento por la Paz “resumieron” la falta de apertura de la agencia antidrogas como DEAd dialogue.
Por Manuel Larios
22 de agosto, 2012
Comparte

Foto: Manuel Larios.

Los autobuses de la Caravana por la Paz llegaron a las once de la mañana a la sede del Centro de Justicia Federal, donde se ubican las oficinas regionales de la Agencia Federal Antidrogas: la DEA.

Cuatro activistas del comité de Arte y Cultura del Movimiento encabezado por Javier Sicilia bajaron al lugar con cinta adhesiva roja sellando sus labios; en las improvisadas mordazas, resumieron con una leyenda la falta de apertura al debate del gobierno federal con un juego de palabras: DEAd dialogue -diálogo muerto-.

El proceso para aterrizar la frase plasmada en las cintas adhesivas fue largo y no estuvo exento de discusiones iniciadas la noche del lunes, cuando el equipo encargado de la parte artístico-conceptual de la caravana fue notificado sobre la protesta que se realizaría en el edificio de la DEA.

Al enterarse del rechazo a la petición de una audiencia formal entre Sicilia y la oficina de la agencia anti narcóticos –similar a la realizada con el Sheriff de Maricopa, Joe Arpaio– la frase ‘diálogo muerto’ quedó como traje a la medida.

Este primer intento infructuoso por sentarse en la mesa de discusión con representantes del gobierno de Barack Obama, contrasta con la disposición mostrada por el alcalde John Cook y el cabildo de El Paso que se convirtió en el primer ayuntamiento estadounidense en comprometerse con las cinco propuestas temáticas impulsadas por el Movimiento por la Paz.

La actitud de la DEA hace patente también que la sordera institucional no es un fenómeno exclusivo de México.

Foto: Manuel Larios.

Por ello, durante la manifestación pacífica frente a la DEA, Richard Newton, un piloto retirado de la oficina de aduanas de Estados Unidos que ahora lucha contra la prohibición de las drogas, lamenta la falta de apertura del gobierno de su país para discutir las políticas públicas que ofrecen pocos resultados.

“El tema de legalización de las drogas y el derecho a comprar armas son muy sensibles para los americanos; pero son discusiones que deben darse y habrá gente que no esté de acuerdo, pero está bien, de eso se trata la democracia”.

Pero Newton tiene esperanza y dice que entre más se incremente la atención de la opinión pública hacia la caravana “es mucho más posible que podamos cambiar las políticas equivocadas”.

Mientras se desarrolla el acto de protesta bajo el potente sol de la frontera texana, un agente del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) solicita liberar el área de tránsito vehicular, bloqueado momentáneamente por activistas y familiares de víctimas.

El agente de la DHS, que lleva un peinado al estilo Elvis Presley, sugiere a los coordinadores de la protesta continuar con su manifestación en la banqueta.

“Necesitamos que dejen pasar a las patrullas; ahí –en la acera- se pueden quedar todo el tiempo que quieran”, agrega socarronamente el policía, consciente de que con esta temperatura es imposible pasar más de una hora expuesto a los rayos solares.

En su oportunidad, Javier Sicilia criticó la cerrazón de las autoridades federales para conocer las propuestas del Movimiento por la Paz sobre la estrategia de guerra impulsada e implementada por la DEA.

Ignorar el diálogo es abrir la puerta a los regímenes autoritarios, a la barbarie, al dolor y a la muerte; es hora de que busquemos, todos juntos, los caminos de la paz; esa debería ser la prioridad de la agenda binacional entre México y Estados Unidos”.

A pesar del desdén de la agencia federal, el poeta tampoco pierde la esperanza y anticipa que en su camino rumbo a la Washington, D.C. la Caravana por la Paz seguirá intentando establecer conversación con la oficina encargada de la política sobre drogas.

“Los necesitamos para construir la paz juntos, no creo que el diálogo esté muerto, sino olvidado; es fundamental platicar con ellos es fundamental y vamos a seguir buscándolo hasta lograr que asuman su responsabilidad en esta situación”.

Con la visita a El Paso, la Caravana por la Paz ha transitado los primeros 2 mil 500 kilómetros del periplo de casi 10 mil, que culminará en la capital estadounidense el próximo 12 de septiembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los hallazgos del mayor estudio sobre ejercicio y estado físico jamás realizado

Hace ya mucho que la ciencia demostró que hacer ejercicio es bueno para la salud, pero la relación entre los diferentes tipos de ejercicio y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente. Aquí te ofrecemos algunas respuestas.
7 de octubre, 2021
Comparte

Los beneficios de la actividad física son ampliamente conocidos por la ciencia. Sin embargo, la relación entre los diferentes tipos de ejercicio (más ligero, más intenso, aeróbico o no) y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente.

Para ahondar en este conocimiento, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) realizaron un gran estudio con más de 2.000 participantes, el mayor jamás hecho con el objetivo de comprender esta relación.

El buen estado físico tiene una gran influencia en la salud y está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Publicado en el European Heart Journal, el estudio encontró que el ejercicio intenso mejora el estado físico más que la actividad física ligera, como caminar 10.000 pasos diarios (distribuidos a lo largo de la jornada).

El ejercicio intenso es tres veces más efectivo para mejorar el estado físico que simplemente caminar y 14 veces más efectivo que simplemente disminuir la inactividad diaria (como levantarse para cambiar de canal de televisión, subir escaleras en lugar del ascensor, etc.).

La conclusión puede parecer obvia, pero de hecho hay una serie de detalles que han sido indagados a profundidad por la investigación, realizada y dirigida por el equipo del profesor de cardiología de la Universidad de Boston, Matthew Nayor.

Una mujer colocándose un casco de ciclista.

Getty Images
El ejercicio físico está directamente relacionado con la buena salud.

Por ejemplo, ¿puede una persona que pasa todo el día sentada en la oficina compensar este tiempo sedentario haciendo ejercicio más intensamente después del trabajo? ¿Cómo se compara la salud de esta persona con la de alguien que tiene un trabajo donde hay más actividad física pero no hay ejercicio más allá de eso?

También había incertidumbre acerca de si la cantidad de pasos dados por día (contados con contadores de pasos) realmente hacía alguna diferencia en la condición física. La conclusión es que sí lo hacen en todos los géneros, grupos de edad y condiciones de salud, lo que confirma que mantener la actividad durante todo el período el día es beneficioso para todos.

Los investigadores también encontraron que las personas que tienen un número de pasos por día más alto que el promedio y que se ejercitan más intensamente durante un período corto también tienen un estado físico por encima del promedio, independientemente del tiempo que hayan estado sentados.

En otras palabras, aparentemente es posible compensar el daño causado por un estilo de vida sedentario a lo largo del día con un aumento de la actividad física y del ejercicio en otros momentos.

La investigación también indagó sobre cómo el cuerpo responde a diferentes intensidades de actividad física durante el inicio, la mitad y el punto máximo de un ejercicio.

Los investigadores ya esperaban encontrar entre los resultados el hecho de que el ejercicio más intenso promueve una mejora en el rendimiento durante la actividad máxima.

Pero también encontraron que el ejercicio de alta intensidad también es más beneficioso que caminar a paso ligero para mejorar la capacidad del cuerpo para comenzar y mantener niveles más bajos de actividad.

Según Nayor, quien dirigió la investigación, otra pregunta fue cuáles son los impactos de los hábitos pasados relacionados con la salud física y el nivel de bienestar de una persona en el presente.

“Descubrimos que los participantes con altas tasas de actividad al principio, pero bajos niveles de actividad unos 8 años después, tenían niveles equivalentes de aptitud física. Esto sugiere que quizás haya un ‘efecto memoria’ de actividades físicas pasadas que se reflejan en el actual índice de aptitud física”, dice Nayor en un artículo sobre la investigación publicado por la Universidad de Boston y el Foro Económico Mundial.

La importancia de las actividades físicas ligeras

Matthew Nayor señala que si bien la conclusión es que las actividades más intensas son mejores para el acondicionamiento físico, esto no significa que las actividades ligeras sean innecesarias.

Una persona con un podómetro.

Getty Images
Contar los pasos que se dan durante el día no es tan efectivo como el ejercicio intenso, pero es mejor que no hacer nada.

“Nuestro estudio confirmó que la actividad ligera también mejora el estado físico. Y esto es especialmente importante para las personas mayores o para las personas que tienen condiciones médicas que les impiden realizar actividades más intensas”, dice en el artículo.

Agrega que si su objetivo es mejorar su estado físico, resulta tres veces más efectivo hacer al menos un ejercicio más moderado o intenso que simplemente ser una persona que camina mucho, por ejemplo.

¿Qué es el ejercicio intenso?

Los investigadores utilizaron definiciones establecidas en otros estudios como base para su trabajo reciente. Según esos parámetros, caminar entre 60 y 99 pasos por minuto es un ejercicio ligero, caminar entre 100 y 129 pasos por minuto es moderado y por encima de 130 pasos por minuto es intenso.

Mujer haciendo ejercicio.

Getty Images
Hacer ejercicio compensa los perjuicios causados por la vida sedentaria., según la investigación.

Sin embargo, en el artículo publicado por la Universidad de Boston, Nayor señala que es posible que la velocidad deba ser mayor en las personas más jóvenes.

La US Fitness Guide recomienda entre 2:30 horas y 5 horas de ejercicio moderado por semana y entre las 1:15 horas y 2:30 horas de ejercicio intenso en el mismo período.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/rNrvJlGMBYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.