Diálogo muerto: La DEA desdeña a la Caravana por la Paz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Diálogo muerto: La DEA desdeña a la Caravana por la Paz

Activistas del Movimiento por la Paz “resumieron” la falta de apertura de la agencia antidrogas como DEAd dialogue.
Por Manuel Larios
22 de agosto, 2012
Comparte

Foto: Manuel Larios.

Los autobuses de la Caravana por la Paz llegaron a las once de la mañana a la sede del Centro de Justicia Federal, donde se ubican las oficinas regionales de la Agencia Federal Antidrogas: la DEA.

Cuatro activistas del comité de Arte y Cultura del Movimiento encabezado por Javier Sicilia bajaron al lugar con cinta adhesiva roja sellando sus labios; en las improvisadas mordazas, resumieron con una leyenda la falta de apertura al debate del gobierno federal con un juego de palabras: DEAd dialogue -diálogo muerto-.

El proceso para aterrizar la frase plasmada en las cintas adhesivas fue largo y no estuvo exento de discusiones iniciadas la noche del lunes, cuando el equipo encargado de la parte artístico-conceptual de la caravana fue notificado sobre la protesta que se realizaría en el edificio de la DEA.

Al enterarse del rechazo a la petición de una audiencia formal entre Sicilia y la oficina de la agencia anti narcóticos –similar a la realizada con el Sheriff de Maricopa, Joe Arpaio– la frase ‘diálogo muerto’ quedó como traje a la medida.

Este primer intento infructuoso por sentarse en la mesa de discusión con representantes del gobierno de Barack Obama, contrasta con la disposición mostrada por el alcalde John Cook y el cabildo de El Paso que se convirtió en el primer ayuntamiento estadounidense en comprometerse con las cinco propuestas temáticas impulsadas por el Movimiento por la Paz.

La actitud de la DEA hace patente también que la sordera institucional no es un fenómeno exclusivo de México.

Foto: Manuel Larios.

Por ello, durante la manifestación pacífica frente a la DEA, Richard Newton, un piloto retirado de la oficina de aduanas de Estados Unidos que ahora lucha contra la prohibición de las drogas, lamenta la falta de apertura del gobierno de su país para discutir las políticas públicas que ofrecen pocos resultados.

“El tema de legalización de las drogas y el derecho a comprar armas son muy sensibles para los americanos; pero son discusiones que deben darse y habrá gente que no esté de acuerdo, pero está bien, de eso se trata la democracia”.

Pero Newton tiene esperanza y dice que entre más se incremente la atención de la opinión pública hacia la caravana “es mucho más posible que podamos cambiar las políticas equivocadas”.

Mientras se desarrolla el acto de protesta bajo el potente sol de la frontera texana, un agente del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) solicita liberar el área de tránsito vehicular, bloqueado momentáneamente por activistas y familiares de víctimas.

El agente de la DHS, que lleva un peinado al estilo Elvis Presley, sugiere a los coordinadores de la protesta continuar con su manifestación en la banqueta.

“Necesitamos que dejen pasar a las patrullas; ahí –en la acera- se pueden quedar todo el tiempo que quieran”, agrega socarronamente el policía, consciente de que con esta temperatura es imposible pasar más de una hora expuesto a los rayos solares.

En su oportunidad, Javier Sicilia criticó la cerrazón de las autoridades federales para conocer las propuestas del Movimiento por la Paz sobre la estrategia de guerra impulsada e implementada por la DEA.

Ignorar el diálogo es abrir la puerta a los regímenes autoritarios, a la barbarie, al dolor y a la muerte; es hora de que busquemos, todos juntos, los caminos de la paz; esa debería ser la prioridad de la agenda binacional entre México y Estados Unidos”.

A pesar del desdén de la agencia federal, el poeta tampoco pierde la esperanza y anticipa que en su camino rumbo a la Washington, D.C. la Caravana por la Paz seguirá intentando establecer conversación con la oficina encargada de la política sobre drogas.

“Los necesitamos para construir la paz juntos, no creo que el diálogo esté muerto, sino olvidado; es fundamental platicar con ellos es fundamental y vamos a seguir buscándolo hasta lograr que asuman su responsabilidad en esta situación”.

Con la visita a El Paso, la Caravana por la Paz ha transitado los primeros 2 mil 500 kilómetros del periplo de casi 10 mil, que culminará en la capital estadounidense el próximo 12 de septiembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Petro “está enfrentando una guerra sucia”: el apoyo de AMLO que generó molestia en el gobierno de Colombia

Colombia acusó al presidente de México de sostener una "injerencia desobligante" en las elecciones presidenciales colombianas.
3 de junio, 2022
Comparte

El gobierno de Colombia emitió este viernes un mensaje de protesta por unas declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección presidencial colombiana.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al candidato colombiano izquierdista Gustavo Petro, quien, según el mandatario mexicano, enfrenta “una guerra sucia” en su campaña por la presidencia colombiana, que se definirá en el balotaje del 19 de junio ante Rodolfo Hernández.

Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano consideró que Petro está enfrentando mensajes como los que él recibía en 2006, cuando fue candidato por primera vez al gobierno de México.

“‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, agregó.

Ante estas declaraciones, la Cancillería colombiana señaló que “manifiesta su inconformidad” con las expresiones de López Obrador que consideró “una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, continuó.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, añadió.

Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez

Reuters
Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

¿Por qué habló AMLO de Petro?

Las declaraciones de López Obrador surgieron cuando el mandatario hablaba sobre el actuar de los últimos presidentes mexicanos en las elecciones presidenciales mexicanas.

Puso su experiencia como candidato en 2006 como ejemplo, pues López Obrador ha insistido a lo largo de los años en que fue objeto de un fraude electoral.

“(El entonces presidente Vicente) Fox se propuso que no iba yo a ser presidente y lo logró, porque la fuerza de un presidente, aun siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto, y más si se tiene, sí, a la institución y el presupuesto”, dijo.

Luego abrió un paréntesis en su exposición para referirse a Gustavo Petro, de quien, dijo, “está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde”.

“Todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero ni me siento víctima, esas guerras sucias es el que les habla. Desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, añadió.

El mandatario parafraseó un spot muy popular en su contra en 2006, que decía “López Obrador es un peligro para México”, para referirse a los mensajes que supuestamente está enfrentando Petro en Colombia.

En el pasado, López Obrador ha destacado que su política exterior es la de no injerencia en los asuntos extranjeros y la libre determinación de los pueblos, conceptos de la Doctrina Estrada que, asegura, sigue su gobierno.

La Cancillería mexicana no ofreció alguna respuesta inmediata a la protesta de su contraparte colombiana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=asyDLF9LXlI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.