Dictan formal prisión a Tomás Ángeles y otros dos Generales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Dictan formal prisión a Tomás Ángeles y otros dos Generales

Un juez en el Estado de México dictó la formal prisión contra los generales Ángeles Dauahare, Escorcia Vargas y Dawe González, por delincuencia organizada
7 de agosto, 2012
Comparte

El juez tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión contra los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González.

El juzgador Raúl Valerio Ramírez, con residencia en Toluca, informó que también decidió la situación jurídica del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, del general Rubén Pérez Ramírez y el mayor Iván Reyna Muñoz, en relación a la causa penal 44/2012.

El auto de formal prisión contra Ángeles Dauahare y Escorcia Vargas, generales de división Diplomados del Estado Mayor (DEM), ambos retirados; Dawe González, general brigadier DEM; Hernández Soto, y Reyna Muñoz fue por delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.

Asimismo se dictó auto de formal prisión contra Rubén Pérez Ramírez por el delito contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.

En todos estos casos los ahora procesados no alcanzan el derecho a libertad provisional bajo caución, por tratarse de delitos calificados como graves.

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) remitió su pedimento consignatorio.

A ese documento le adjuntó por duplicado las diligencias de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010 que inició contra los indiciados.

Esas personas fueron consignadas como probables responsables en los actos ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza, por lo que solicitó orden de aprehensión.

Desde el 1 de agosto los sujetos implicados en estos casos quedaron a disposición del Tercer Juzgado de Distrito del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México.

Se dictó el auto de formal prisión a Ángeles, Hernández, Dawe, Reyna y Escorcia porque en los elementos de prueba que constan en el expediente, se desprenden indicios suficientes que comprobaron el cuerpo del delito de delincuencia organizada, lo que hace probable la responsabilidad penal de los ahora procesados.

Las personas mencionadas favorecían los intereses de la organización delincuencial conocida como los Beltrán Leyva, con la que se les relaciona, según la nota informativa emitida esta noche por el Consejo de la Judicatura.

Al menos durante 2007, agrega el texto, ellos proporcionaron información que resultaba útil para dicho grupo delincuencial, así como apoyaron de distintas maneras a dicha organización.

Dichos delincuentes pudieron hacer descender en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, aviones procedentes de Colombia y Venezuela con clorhidrato de cocaína, abastecerse de combustible y continuar su destino hacia el centro del país.

De Pérez Ramírez se señaló que probablemente intervino en una reunión con dos miembros del ya referido grupo delincuencial, a quienes presentó con los militares encargados de los turnos del aeropuerto de Cancún, para que estos últimos acordaran con los primeros el apoyo a sus actividades ilícitas.

En el referido auto de formal prisión se aperturó el trámite del procedimiento por la vía ordinaria, por lo cual comenzó la etapa de instrucción en que las partes tendrán la oportunidad de ofrecer las pruebas pertinentes y el Juzgado de Distrito acordará lo pertinente para su desahogo.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.