Discurso íntegro de Beltrones al inaugurar la primera reunión plenaria de diputados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Discurso íntegro de Beltrones al inaugurar la primera reunión plenaria de diputados

Discurso íntegro que dio Manlio Fabio Beltrones a los nuevos diputados en el primer acto oficial de la LXII legislatura
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
27 de agosto, 2012
Comparte

Palabras de Manlio Fabio Beltrones, Coordinador de la bancada de los diputados priistas, al inaugurar la Primera Reunión Plenaria de los diputados federales electos a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

 

Buenos días.

Inicio por darle la más cordial de las bienvenidas a nuestro presidente del Comité Ejecutivo Nacional, el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, que hoy nos honra con su presencia. ¡Bienvenido!

Presidente, hoy estamos congregados en nuestra primera plenaria, los diputados federales electos del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión.

Lo hacemos como es debido, respetando la legalidad interna, la obligatoriedad de llevar a cabo esta plenaria, pero sobre todo convencidos que después de haber terminado el periodo electoral, en el cual los mexicanos se expresaron libremente y en plena legalidad –que da legitimidad–, y eligieron a todas y todos quienes estamos aquí presentes.

Y también se tomó una decisión ese primero de julio, de elegir a los congresistas en la Cámara de Senadores.

Vimos coronado el éxito del Partido Revolucionario Institucional, al volver a recuperar la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto.

Esto hace que esta bancada  –la bancada del PRI en la Cámara de Diputados– adquiera un mayor compromiso. Después de 12 años volver a la Presidencia de la República, con un Presidente modernizador, quien ha hecho una oferta de un cambio con rumbo para México, a fin de recuperar el crecimiento económico, la seguridad y la justicia, el trabajo entonces de nosotros adquiere una especial relevancia.

Todos estamos convencidos que los cambios que vienen necesariamente habrán de pasar por esta legislatura. Y es aquí donde el Grupo Parlamentario del PRI ha hecho un compromiso desde antes con el próximo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de estar a su lado y sobre todo defender su proyecto de país y su programa de gobierno.

Por ello, esta reunión plenaria es altamente significativa. Aquí abordaremos los asuntos que quedan pendientes de la anterior legislatura, que habremos de abordar con toda responsabilidad, desde lo que son iniciativas  de nuestra bancada en la anterior legislatura, hasta minutas que vienen de la Cámara de Senadores a Cámara de Diputados, y no alcanzaron a ser estudiadas, reflexionadas, corregidas o aprobadas.

También es aquí, en esta bancada, donde próximamente recibiremos de parte de quien será el próximo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Coordinador de Políticas Públicas del equipo de transición, a fin de platicar sobre lo que son los compromisos en campaña, pero adicionalmente los anuncios hechos sobre varias iniciativas, que estoy seguro van a reordenar lo que es la relación del gobierno con la sociedad.

Es aquí donde estaremos haciendo una serie de reflexiones sobre los temas de modernidad hacendaria, laboral, competitividad, seguridad y justicia, energéticos, porque creemos que el cambio con rumbo en buena parte necesita de funcionalidad en lo que es la recaudación y la modernidad.

La agenda de trabajo que nos hemos planteado para el día de hoy y mañana, es completa como para poder elaborar una agenda legislativa, que registraremos a más tardar el próximo día 4 de septiembre, que es la fecha límite que nos marca la ley, y por ello el trabajo se vuelve sumamente fundamental el día de hoy.

Creemos nosotros que México necesita del compromiso y la participación de todos. Y que si formamos parte de una democracia representativa, y en buena parte la hemos nosotros consolidado con una democracia participativa a partir de la reforma política que hicimos hace ya algunos meses, en la parte de la representación queremos que la mejor de ellas sea la del Grupo  Parlamentario del PRI en esta Cámara de Diputados; que ninguna mexicana o mexicano deje de sentirse representado por el Congreso de la Unión.

Todas y todos, quienes están aquí presentes, presidente, lo sabe usted y nos lo ha comentado en distintas ocasiones, traen compromisos con el país, con su estado y con sus regiones, que quieren hacerlos valer y quieren verlos reflejados en los resultados de su trabajo legislativo. No nada más en lo que van a ser las reformas fundamentales, sino también en la obligación que tenemos posteriormente, en el mes de diciembre, de elaborar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Todos tienen conciencia que por ser este un año en el cual hay cambio de gobierno, en donde se renueva el Poder Ejecutivo Federal, este trabajo del paquete económico lo tendremos que llevar a cabo en un periodo muy corto de tiempo, a diferencia de cómo sucede normalmente, que lleva meses el hacerlo.

Aquí tendremos, en el cambio de gobierno, hasta el día 15 de diciembre para que se presente este paquete económico de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Esto no quiere decir que no lo trabajemos desde antes, sus amigas y sus amigos diputados federales, pero mucho nos ayudaría, como en todo, la plena coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional para cumplir con nuestra obligación y nuestro compromiso con todos aquellos que votaron por nosotros, partiendo de la base de quienes nos postularon, y quien nos postuló fue el Partido Revolucionario Institucional.

No hay motivo de duda, ni margen para la equivocación. Sabemos para qué venimos, a quiénes representamos y a quién nos debemos.

Estoy más que seguro que vamos a cumplir con enorme responsabilidad y dignidad esta función que nos dio el pueblo de México, a partir de la postulación del Partido Revolucionario Institucional, y que hoy ya nos ha hecho diputados federales.

Nos instalaremos el próximo día 29, habremos de elegir Mesa Directiva. Y habremos, como grupo mayor, que poner sobre la mesa, en las negociaciones previas, que la presidencia de esa Mesa Directiva sea ocupada por un miembro de la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

Ahí es donde queremos estar, ahí es donde queremos optar nosotros por cumplir con nuestro compromiso.

A partir de esa instalación del próximo 29, el primero de diciembre estaremos ya en la sesión de Congreso General, para recibir el último informe del Presidente Felipe Calderón.

Cumpliremos nuestra obligación, dándole paso a la legalidad. Y estaremos también esperando  cumplir con las demás funciones que esa bancada ya instalada y el Congreso en sí mismo, deberán llevar a cabo.

Por eso nos complace mucho que usted venga hoy a inaugurar esta sesión plenaria, y que al inaugurar pueda darnos la orientación que el Partido Revolucionario Institucional tenga para este trabajo legislativo de los próximos meses.

Una orientación que será fundamental para poder coordinar como lo es, un grupo parlamentario que se debe al Partido Revolucionario Institucional, que sabe muy bien cuáles son los compromisos que tiene con el pueblo y que quiere trascender en el tiempo, haciendo las reformas que le den un cambio con rumbo a este país, al lado de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Bienvenido siempre

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El estudio que asocia COVID con mayor riesgo de desarrollar trombosis y embolia

Los autores de la investigación sostienen que sus hallazgos son una razón más para vacunarse.
9 de abril, 2022
Comparte

Una persona que haya padecido la covid-19 tiene un mayor riesgo de desarrollar un coágulo de sangre grave en los seis meses siguientes de haber tenido la enfermedad.

Esa es una de las principales conclusiones de un reciente estudio realizado en Suecia y publicado en la revista especializada British Medical Journal (BMJ).

La investigación también encontró que las personas con covid grave, especialmente las que tuvieron que ser hospitalizadas, y las infectadas durante la primera ola tenían el mayor riesgo de coágulos.

El estudio no afirma que la covid-19 haya sido la causa de esos coágulos, pero sí identifica a la infección como un factor de riesgo para desarrollar trombos, es decir, coágulos de sangre en el interior de un vaso sanguíneo.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores rastrearon el estado de salud de más de un millón de personas que dieron positivo por covid entre febrero de 2020 y mayo de 2021 en Suecia, y las compararon con cuatro millones de personas de la misma edad y sexo que no habían dado positivo.

Según los autores de la investigación, sus hallazgos resaltan la importancia de vacunarse.

Vacuna

Getty
Para los pacientes de la primera ola, antes de la vacunación, los riesgos de desarrollar este tipo de problemas es mayor.

Los hallazgos

El estudio mostró que después de una infección de covid-19 aumenta el riesgo de:

  • Desarrollar trombosis venosa profunda (TVP), que son coágulos de sangre en la pierna, dentro de un periódo tres meses.
  • Desarrollar embolia pulmonar, que son coágulos de sangre en los pulmones, dentro de un periódo de seis meses.
  • Sangrado interno, como un derrame cerebral, dentro de un periódo de dos meses.

Al comparar los riesgos de coágulos de sangre después de la covid-19 con el nivel normal de riesgo, encontraron que:

  • 4 de cada 10.000 pacientes con covid desarrollaron TVP, en comparación con 1 de cada 10.000 personas que no tenían covid.
  • Aproximadamente 17 de cada 10.000 pacientes con covid tenían un coágulo de sangre en el pulmón, en comparación con menos de uno de cada 10.000 que no tenían covid.
Arteria bloqueada

Getty

El estudio sostiene que el aumento del riesgo de coágulos sanguíneos fue mayor en la primera ola de la pandemia, probablemente porque los tratamientos mejoraron durante los meses siguientes y los pacientes mayores comenzaron a vacunarse en la segunda ola.

Ese resultado era “esperable“, según dice la doctora Inmaculada Roldán Rabadán, cardióloga del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología, en declaraciones que recoge el portal Science Media Centre España.

“Entonces teníamos menos herramientas para manejar la enfermedad”, explica.

El riesgo de un coágulo de sangre en el pulmón en personas que estaban gravemente enfermas con covid mostró ser 290 veces mayor de lo normal, y siete veces mayor de lo normal después de una covid leve.

No se observó que una covid leve aumentara el riesgo de hemorragias internas.

Hospitalización

Getty
El estudio habla de una asociación entre estos problemas y la covid-19, pero no determina causalidad.

“Buena razón para vacunarse”

Los coágulos de sangre también pueden ocurrir incluso después de vacunarse, pero el riesgo es mucho menor, según indicó un estudio liderado por la Universidad de Oxford en agosto de 2021.

“Para las personas no vacunadas, esa es una muy buena razón para vacunarse: el riesgo es mucho mayor que el riesgo de las vacunas”, dice Anne-Marie Fors Connolly, investigadora del Departamento de Microbiología Clínica de la Universidad de Umea en Suecia y autora principal del estudio.

Frederick K Ho, profesor de salud pública en la Universidad de Glasgow que no estuvo involucrado en el estudio, sostiene que aunque el riesgo de coágulos aumenta después de la vacunación, “la magnitud del riesgo sigue siendo menor y persiste por un período más corto que el asociado con la infección”.

Coronavirus en la sangre

Getty

Covid y coágulos

El estudio no prueba que la covid sea la causante de los coágulos en la sangre.

Con este tipo de estudio “solo podemos determinar si existe una asociación entre la covid-19 y los coágulos de sangre o sangrado”, le dice Fors Connolly a BBC Mundo.

La experta añade que para establecer una relación de causalidad serían necesarios otros tipos de estudios.

“Los datos son claros en mostrar que hay una asociación (entre la covid-19 y los coágulos), pero lo que no está totalmente claro es cómo funciona esa asociación”, le dice a BBC Mundo Jon Gibbins, director del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares y Metabólicas en la Universidad de Reading, quien no participó en la investigación.

Vacuna

Getty

“Se necesitan otros esfuerzos para determinar si esto se debe a una condición inflamatoria de larga duración o alguna forma de disfunción inmunitaria de larga duración”, añade Gibbins.

Aun así, los investigadores creen que la aparición de los coágulos podría ser el efecto directo del virus en la capa de células que recubren los vasos sanguíneos, una respuesta inflamatoria exagerada al virus, o que el cuerpo forme coágulos de sangre en momentos inapropiados.

Frederick K Ho dice que este estudio “nos recuerda la necesidad de permanecer atentos a las complicaciones asociadas incluso con una infección leve de covid, incluido el tromboembolismo”.

Por su parte, la doctora Roldán Rabadán concluye que esta investigación “es muy relevante de cara al manejo de la enfermedad en el futuro”.


*Con información de Philippa Roxby y Carlos Serrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.