Discurso íntegro de Enrique Peña Nieto al ser nombrado Presidente Electo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Discurso íntegro de Enrique Peña Nieto al ser nombrado Presidente Electo

Lee el discurso completo que leyó Enrique Peña Nieto al recibir el nombramiento de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
31 de agosto, 2012
Comparte

Licenciado Enrique Peña Nieto: Señor Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Magistrada y Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Señor Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Señor Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura.

Señor Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Señor Secretario de Gobernación.

Señoras Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Señores integrantes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Señoras y señores.

Señores representantes de los medios de comunicación.

La legalidad es fundamental para nuestro sistema democrático. La competencia electoral parte de un principio elemental: hay reglas, tiempos y procedimientos. Todos los contendientes los aceptamos y tenemos obligación de respetarlos.

Hoy, este Honorable Tribunal Electoral realizó el cómputo final y emitió las declaraciones de validez de la elección y de Presidente de Electo. Con ello, concluye el Proceso Electoral para renovar el Poder Ejecutivo Federal.

El ejercicio democrático del 1 del julio transcurrió en normalidad en forma pacífica y ordenada. Fue una elección ciudadana, en la cual más de 50 millones de mexicanos definieron el futuro que quieren para nuestro país.

Fueron también los ciudadanos quienes vigilaron nuestra democracia. Más de 3 millones de mexicanos sirvieron a su país como funcionarios de casilla o representantes de los partidos políticos, supervisando y contando los votos.

Reitero mi agradecimiento a los más de 19 millones de ciudadanos que me dieron su voto y con ello la oportunidad de encabezar la transformación de México.

El cómputo de los votos fue un ejercicio inédito de certeza y transparencia.

Con base en la nueva legislación, aprobada por todos los partidos políticos, en esta ocasión se recontaron los sufragios de más de 79 mil paquetes electorales, es decir, los correspondientes a más de la mitad de las casillas instaladas.

Por su parte, este órgano colegiado desahogó y resolvió a detalle todos los recursos promovidos, garantizando, con ello, la legalidad del proceso electoral.

Los mexicanos estamos orgullosos de tener sólidas instituciones que hacen valer la ley y son garantes de la voluntad de los ciudadanos.

Quiero reconocer la participación que tuvieron, en este proceso, los candidatos de las demás fuerzas políticas.

Fueron meses intensos de campaña, donde tuvimos la oportunidad de expresar nuestras ideas y propuestas. Quedaron claras nuestras diferencias, pero hoy quiero destacar la más importante coincidencia: todos queremos lo mejor para nuestro país.

Al haber concluido el proceso corresponde, ahora, enfrentar junto a todos los mexicanos los grandes desafíos que tiene nuestro país.

Es momento de iniciar una nueva etapa, la del trabajo corresponsable y de unidad en torno a México.

Demostremos al mundo que en democracia sí es posible realizar transformaciones de fondo.

Soy parte de una generación que ha vivido y se ha desarrollado en democracia. Nuestra democracia es patrimonio de todos los mexicanos de hoy y de mañana y, como tal, debemos conservarla y fortalecerla.

Estoy convencido de que ha llegado el momento de dar el siguiente paso. Transformar una democracia esencialmente electoral, en una democracia de resultados. Una democracia de resultados en la que el gobierno responda con hechos, obras y acciones a las exigencias de la población.

Ésa es la democracia que quiero para nuestro país.

Vamos juntos por las reformas que México necesita. Que no se imponga la visión de nadie. Hagamos que impere el interés superior de la Nación. Hagamos de nuestra pluralidad, una fortaleza. Que nuestras diferencias sirvan para enriquecer las políticas que exige en este momento nuestro país.

Es tiempo de mirar hacia adelante, de construir, de avanzar unidos.

Es claro el mandato ciudadano. Los partidos y actores políticos debemos privilegiar el diálogo, el entendimiento y el acuerdo.

La sociedad espera de nosotros una actitud responsable, madura y civilizada. Espera que colaboremos juntos por el bien y la unidad de la Nación.

Señoras y señores, de conformidad con la decisión mayoritaria de la ciudadanía y con el fallo definitivo de este órgano jurisdiccional, tendré la elevada responsabilidad de conducir el gobierno de la República para el periodo constitucional 2012-2018.

Al recibir la constancia de mayoría que me acredita como Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, en los próximos días daré a conocer mi equipo de transición.

En este marco, reconozco la disposición y colaboración institucional que ha ofrecido el ciudadano Presidente de la República para asegurar que el cambio de administración sea ordenado, transparente y con plena estabilidad para el país.

Para avanzar en la agenda legislativa, en las siguientes semanas entregaré las iniciativas de reformas para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, para fortalecer la transparencia en estados y municipios y crear una instancia que supervise la contratación de publicidad gubernamental en medios de comunicación.

Estaré atento a las deliberaciones de los legisladores en estas materias.

Los próximos meses dedicaré tiempo para planear y definir las acciones que permitan la concreción del proyecto que ofrecí en mi campaña.

México tendrá una presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos los mexicanos.

Voy a reunirme con sectores representativos de la sociedad, con quienes tendré un diálogo abierto e incluyente, a fin de ampliar la visión de país que juntos vamos a construir en los próximos años.

Vamos a iniciar una nueva forma de gobernar, acorde a las exigencias del México plural, exigente y participativo del siglo XXI.

Vamos juntos hacia adelante.

Tenemos playas, mares y litorales, tenemos valles y extensas planicies que deben ser espacios de verdadera oportunidad para nuestra gente. Vamos juntos hacia delante. México cuenta con bellezas naturales y culturales suficientes, para convertirse en potencia turística global. Vamos a compartir con el mundo nuestra cultura y tradiciones, el orgullo de ser mexicanos. Vamos juntos hacia delante.

Nuestro país posee el talento y la capacidad invaluable de su gente, vamos a ser protagonistas globales, preparando y educando a las nuevas generaciones para triunfar en cualquier parte del mundo. Vamos hacia delante.

Vamos a recuperar terreno en el ámbito internacional. Vamos a unir el esfuerzo de todos para encaminarnos a ser una potencia emergente.

Estoy seguro que este anhelo lo comparte la inmensa mayoría de los mexicanos que quieren una nueva etapa para su País, que saben que algo bueno está por suceder.

A todos los mexicanos hoy les expreso: refrendaré su confianza cumpliendo mi palabra con entrega, dedicación y resultados.

Honraré el mandato ciudadano que me han otorgado.

México necesita cambios de fondo en seguridad, desarrollo social, educación, crecimiento económico y proyección internacional, trabajemos por la realización y felicidad de las familias mexicanas, demos valor al trabajo de los mexicanos, porque así le daremos valor a todo México.

Estoy consciente de las necesidades y urgencias nacionales, pero también conozco los anhelos y la esperanza que hay en el corazón de los mexicanos.

Hay mucho México por delante, depende de nosotros dar pasos firmes para ser un país líder, justo, fuerte y exitoso en el siglo XXI.

Juntos todos, por encima de nuestras diferencias, hagamos realidad la gran hazaña, la de transformar a México.

Es momento de ver hacia adelante.

Es momento ya de escribir un nuevo capítulo de éxito en la historia nacional.

Muchas gracias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
Comparte

Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xxU3WMtwJpU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.