Home
>
Ecuador denuncia amenaza del Reino Unido en caso Assange
Ecuador denuncia amenaza del Reino Unido en caso Assange
3 minutos de lectura
Ecuador denuncia amenaza del Reino Unido en caso Assange
16 de agosto, 2012
Por: BBC
@WikiRamos 

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció que el gobierno británico amenazó a su gobierno con tomar por asalto la embajada de su país en Londres para capturar a Julian Assange, en momentos en que el presidente Rafael Correa se prepara para anunciar este jueves si dará asilo al fundador de WikiLeaks.

Patiño declaró que “hemos recibido la amenaza expresa y por escrito” del gobierno británico de asaltar la embajada ecuatoriana en Londres.

El alto funcionario aseveró que la comunicación recibida “es impropia de un país democrático, civilizado y respetuoso del derecho”.

Patiño expresó que convocará de emergencia a la Unasur y la Organización de Estados Americanos para dar una respuesta común a la amenaza.

El colaborador de BBC Mundo en Quito, Paúl Mena, informó que el canciller dijo que su gobierno ya ha tomado una decisión sobre el asilo a Assange, que será dada a conocer este jueves a las 7:00 am, hora de Ecuador (12:00 GMT).

“No somos colonia británica”

El canciller ecuatoriano señaló que un ingreso del Reino Unido a la sede de la Embajada de Ecuador en Londres constituiría una “violación fragante” de tratados internacionales como la Convención de Viena.

“Los locales de las misiones diplomáticas son inviolables”, dijo Patiño, antes de señalar enfáticamente: “No somos colonia británica”.

El funcionario ecuatoriano dijo que su gobierno “rechaza en los términos más enérgicos la amenaza explícita de la comunicación oficial británica”, la cual, dijo, además de haber sido entregada a la Cancillería, fue comunicada cuando en la mañana de este miércoles la embajadora en Londres fue llamada por el gobierno británico para ser informada respecto a este mismo tema.

Las declaraciones de Patiño se produjeron luego de que el presidente Rafael Correa mantuviera una reunión con el canciller ecuatoriano, el procurador general del Estado, Diego García, el asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y otros funcionarios de gobierno con el fin de analizar el pedido de asilo presentado por el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

“No es una amenaza”

En declaraciones a BBC Mundo, el portavoz de la cancillería británica, Sam Heathrow dijo: “Esto no es una amenaza. Simplemente quisimos ser honestos con el gobierno de Ecuador y destacar las opciones que se barajan en este caso”.

“Los términos de la Convención de Viena no son absolutos en toda circunstancia y Gran Bretaña tiene la obligación de extraditar al señor Assange a Suecia que es un país con un sistema legal confiable y transparente”.

Heathrow dijo que suspender el reconocimiento de la embajada “podría ser una opción” y asegura que el derecho a asilo es uno de esos términos “no absolutos” de la Convención de Viena.

“No hay una decisión tomada aún. Nosotros queremos seguir trabajando y dialogando con el gobierno de Ecuador para encontrar una solución aceptable al caso. Sabemos que se trata de un asunto que puede tomar un largo tiempo en resolverse”.

“Nosotros vamos a extraditar a Assange”, dijo con firmeza a BBC Mundo el portavoz de la Cancillería británica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image