Polémica tras encontronazo entre Obama y Clint Eastwood
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Polémica tras encontronazo entre Obama y Clint Eastwood

El cineasta manifestó su apoyo al candidato presidencial republicano Mitt Romney, haciendo una parodia de una conversación con un Obama invisible. El presidente de EU le responde con una foto.
31 de agosto, 2012
Comparte

El actor Clint Eastwood le habla a una silla vacía durante su participación en la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida. Foto: AP.

Eastwood divirtió al auditorio con una entrevista simulada con Barack Obama, haciendo preguntas a una silla vacía y fingiendo que el presidente le decía que se callara. El actor había expresado a principios de agosto su apoyo a Romney durante un acto de campaña en Sun Valley, Idaho.

Eastwood mantuvo una extensa conversación chiflada con un imaginario Obama, diciéndole que incumplió sus promesas y que es tiempo de que Romney y su compañero de fórmula, Paul Ryan, asuman el poder.

“Sr. Presidente, ¿cómo maneja promesas que ha hecho cuando se lanzó a la presidencia, y cómo las maneja? Quiero decir, ¿qué le dice a la gente?”, le dijo en un momento a la silla vacía.

De pie y a un lado de la silla en el escenario de la Convención Nacional Republicana, Eastwood sostuvo una conversación, a veces prolija y confusa, con un presidente Barack Obama imaginario.

El actor y director conversó sobre Oprah Winfrey, el compromiso incumplido de Obama de cerrar la prisión estadounidense en Guantánamo, las guerras en Irak y Afganistán y los abogados.

En un momento, Eastwood hizo referencia a dejar que Obama se marche para hacer un cambio.

Cuando alguien no cumple su trabajo, hay que dejarlo que se vaya“, expresó. El actor, que estelarizó a personajes rudos como en la cinta Dirty Harry, hizo con un dedo la señal de cortarse la garganta.

La multitud había aclamado el ingreso de Eastwood y gritó la frase famoso de éste de Go ahead, make my day (Vamos, haz memorable mi día).

El director cinematográfico de Unforgiven y Million Dollar Baby, ganador del Oscar, criticó a Obama por no lograr la recuperación de la economía.

This seat’s taken(Este asiento está ocupado) fueron las  palabras con las que Obama respondió a Eastwood, acompañadas de la siguiente imagen publicada a través su cuenta en Twitter @BarackObama en la que sale trabajando en el despacho Oval.

Foto tuiteada por Barack Obama desde @BarackObama con la leyenda "Esta silla está ocupada".

Las críticas a Clint Eastwood

Clint Eastwood obtuvo un aluvión de críticas por su más reciente actuación: una extraña e intrincada escena de apoyo a Mitt Romney.

“Clint, mi héroe, está dando una impresión triste y patética”, twitteó el crítico de cine Roger Ebert mientras Eastwood improvisaba el jueves por la noche ante millones de espectadores —y una silla vacía— en el escenario de la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida. “No tuvo que hacerse eso a sí mismo. No es digno de él”.

Twitter de inmediato estalló con comentarios de burla hacia al laureado director de “Los imperdonables” y “Million Dollar Baby” (“Golpes del destino”).

“Clint ahora ha eclipsado el conteo de palabras total de sus últimas tres películas”, twitteó el crítico de cine Richard Roeper durante el discurso, que supuestamente iba a durar cinco minutos pero se extendió a casi 12.

Howard Kurtz, anfitrión del programa de CNN “Reliable Sources”, dijo que “el acto con la silla vacía de Clint” fue el “momento más extraño de la convención que haya visto”. Joe Scarborough, presentador conservador de “Morning Joe” de MSNBC, declaró que “Clint Eastwood acaba de empañar una gran noche para Mitt Romney”.

Minutos después de que Eastwood comenzara su discurso, algunos crearon la cuenta InvisibleObama en Twitter, que ya tiene 30.000 seguidores y sigue creciendo.

“Oí que Clint Eastwood me estaba imitando en la CNR”, twitteó el cómico Bob Newhart, conocido por sus actos en los que conversa solo. “Mis abogados y yo estamos preparando una demanda”.

Eastwood, de 82 años, también habló de Oprah Winfrey, de la promesa frustrada de Obama de cerrar la prisión estadounidense en Guantánamo, de las guerras en Irak y Afganistán y de los abogados. En un momento, dijo algo sobre destituir a Obama y hacer un cambio.

“Cuando alguien no cumple con su trabajo, hay que dejarlo ir”, dijo el astro de “Harry, el sucio” para después pasarse un dedo por el cuello en señal de eliminación.

La campaña de Obama contraatacó después twitteando una foto de la espalda de la silla del presidente con la cabeza de Obama asomada sobre ella, junto a la línea: “La silla está tomada”.

La esposa de Romney, Ann, dijo que apreciaba el apoyo de Eastwood, aun cuando el monólogo del actor no esté generando una respuesta positiva. Ann Romney dijo que no sabía qué esperar cuando Eastwood se presentó como un acto de apertura para los oradores de la noche.

“Él es un tipo único e hizo algo único anoche”, dijo en el programa “CBS This Morning”.

Eastwood, un conservador en cuanto a política económica que asume posturas de izquierda en asuntos sociales como el matrimonio gay y la protección del medioambiente, buscó pleito a principios de año con los conservadores cuando durante la transmisión del Super Bowl apareció en un anuncio de Chrysler, una compañía que se beneficiaba del apoyo gubernamental.Eastwood, quien apoyó a Romney a principios de mes en un evento de campaña en Sun Valley, Idaho, y una vez sirvió como alcalde de Carmel, California, defendió su actuación en el comercial apuntando que no tenía nada que ver con sus posturas políticas.

En la convención, los presentes vitorearon a Eastwood al verlo aparecer. Pero entre bambalinas, serios asesores de Romney reaccionaron con incomodidad a algunos de sus comentarios. Después de su discurso, el equipo de Romney defendió a Eastwood.

“Es un ícono estadounidense”, dijo la vocera de Romney Gail Gitcho a Piers Morgan de CNN. “Es imposible verlo con el mismo lente que a otros políticos. Él es Clint Eastwood”.

El jueves por la noche parecía haber más comentarios en Twitter sobre la rara actuación de Eastwood que sobre el discurso de aceptación de Romney.

“¿Es este un segmento para ‘Sra. Eastwood y Compañía’?” preguntó el actor de “Star Trek” Zachary Quinto en Twitter, haciendo referencia al reality show de la cadena E! que protagoniza la esposa de Eastwood, Dina.

Varias celebridades y comediantes plantearon alegres hipótesis en la red social de microblogueo sobre cómo los demócratas podrían superar tal acto en su propia convención la próxima semana en Charlotte, Carolina del Norte.

“Para restaurar el equilibrio del universo, Obama debe tener a Tommy Chong en el escenario en la CND hablándole a un bistec”, bromeó Patton Oswalt.

El actor original de “Star Trek” George Takei dijo que estaba “creando un discurso a un imaginario Romney en una fábrica vacía”.

El comediante de “Saturday Night Live” Seth Myers tuvo una idea completamente diferente: “(El vicepresidente Joe) Biden debe aparecer sin camisa en la CND para superarlo”.

Eastwood, el veterano de Hollywood, tendrá la oportunidad de recuperarse en un terreno más familiar el 21 de septiembre, cuando se estrene su drama sobre béisbol “Trouble With the Curve”.

Con información de AP y La Vanguardia

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Deshielo en el Ártico: las imágenes de satélite que muestran la ruptura de la última gran plataforma de hielo de Groenlandia

Imágenes satelitales muestran cómo un inmenso bloque de hielo se se desprendió del mayor remante de hielo flotante del Ártico. Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.
14 de septiembre, 2020
Comparte

Un inmenso bloque se separó de la mayor plataforma de hielo flotante del Ártico, conocido como 79N o Nioghalvfjerdsfjorden, en el nordeste de Groenlandia.

La sección que se desprendió tiene una superficie de cerca de 110 km2. Las imágenes satelitales muestran cómo se rompió en pequeños pedazos.

Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.

“La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados desde 1980. Y en 2019 y 2020, se registraron temperaturas de verano récord”, le dijo a la BBC News Jenny Turton, investigadora polar de la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania.

Nioghalvfjerdsfjorden mide aproximadamente 80 km de largo por 20 km de ancho y es el extremo delantero flotante de la Corriente de Hielo del Nordeste de Groenlandia, que fluye desde la tierra hacia el océano para volverse flotante.

En su sección final, el glaciar 79N se divide en dos, con una rama más pequeña que vira hacia el norte. Es esta parte, llamada glaciar Spalte, la que se desintegró.

Flotilla de icebergs

La plataforma de hielo ya se había fracturado en 2019, y el calor de este último verano fue la estocada final. El glaciar Spalte se ha convertido ahora en una flotilla de icebergs.

Si miras de cerca las imágenes satelitales, las temperaturas del aire más altas registradas en la región son obvias por la gran cantidad de charcos de deshielo que se ven sobre la plataforma de hielo.

Glacier 79N

BBC

La presencia de este agua líquida suele ser problemática para las plataformas de hielo. Si se mete en las cavidades, pueden ayudar a que se abran. El agua puede empujar las fisuras hacia abajo, hasta alcanzar la base de la plataforma, un proceso que se conoce como hidrofracturación.

Esto debilitará a la banquisa de hielo.

Reducción de su grosor

Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

“El 79N se convirtió en la ‘plataforma de hielo ártico más grande que queda’ sólo recientemente, después de que el glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia perdiera una gran cantidad de área en 2010 y 2012”, explicó Jason Box, profesor del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS, por sus siglas en inglés).

“Lo que hace que 79N sea tan importante es la forma en que está adherido a la capa de hielo interior, y eso significa que algún día, si el clima se calienta como esperamos, esta región probablemente se convierta en uno de los principales centros de acción de la desglaciación de Groenlandia”, añadió.

La corriente de hielo del nordeste de Groenlandia drena aproximadamente el 15% de la capa de hielo interior. La corriente canaliza su hielo por el N79 o más al sur, por el glaciar Zachariae Isstrom, que ya ha perdido la mayor parte de su área de banquisa de hielo flotante.

Según Box, el glaciar N79 pudo resistir más porque su extremo final está contenido por algunas islas. Esto le da cierto grado de estabilidad.

Pero, añade, la plataforma continúa volviéndose más delgada en ciertas zonas.

“Esto llevará a que probablemente el N79 se desintegre desde la mitad, lo cual es algo único. Supongo, no obstante, que esto no pasará por los próximos 10 o 20 años. ¿Quién sabe?”, le dijo Box a la BBC.

Nivel del mar

En julio, otra gran plataforma de hielo en el Ártico perdió un área significativa: la plataforma de hielo de Milne, en el margen norte de la isla de Ellesmere en Canadá.

Iceberg

Getty Images
Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

80 kilómetros cuadrados se separaron de Milne, dejando un segmento aún seguro de solo 106 km2 de tamaño. Milne fue el remanente intacto más grande de una plataforma más amplia que cubría 8.600 km2 a principios del siglo XX.

La rápida velocidad del deshielo en Groenlandia fue puesta en evidencia en un estudio el mes pasado que analizó datos de los satélites germano-estadounidenses Grace-FQ. Estas sondas pueden registrar cambios en la masa de hielos al percibir los cambios en la tracción de la gravedad local.

Básicamente, pesan la plataforma de hielo.

La misión Grace encontró que 2019 fue un año en que se rompieron récords. La plataforma de hielo perdió cerca de 530,000 millones de toneladas. Esto es una cantidad de agua suficiente como para elevar globalmente el nivel del mar en 1.5 milímetros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.