El hombre detrás del increíble pebetero de Londres 2012
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El hombre detrás del increíble pebetero de Londres 2012

Surgiendo de la unión inesperada de cientos de partes, el pebetero olímpico sorprendió al mundo con su dinamismo y belleza. Y en pocos días volverá a disiparse casi mágicamente. Pero, ¿qué buscó expresar el hombre que soñó y llevó este ícono olímpico a la realidad?
1 de agosto, 2012
Comparte

Pebetero olímpico. Foto: AP

Surgiendo de la unión inesperada de cientos de partes, el pebetero olímpico sorprendió al mundo con su dinamismo y belleza. Y en pocos días volverá a disiparse casi mágicamente. Pero, ¿qué buscó expresar el hombre que soñó y llevó este ícono olímpico a la realidad?

La ceremonia en general fue ideada por el director de cine Danny Boyle, pero fue el diseñador británico Thomas Heatherwick el encargado del increíble pebetero.

Para Heatherwick, su creación representa “la unión y congregación en paz” de cada una de las 204 naciones participantes.

Cada una de las copas de cobre en forma de pétalo, transportadas al estadio por las delegaciones en el desfile general, fue colocada sobre un tallo metálico.

Cuando los siete jóvenes que portaban antorchas encendieron los primeros pétalos, los tallos comenzaron a elevarse hasta que los 204 fuegos convergieron en la imponente llama olímpica.

Al final de los Juegos, cada nación se llevará su pétalo, según explicó Heatherwick.

El diseñador de 42 años, quien ha sido descrito como “el Leonardo da Vinci de los tiempos modernos” por el diseñador británico Terence Conran, señaló que “la idea es que el pebetero se desmantelará a si mismo y volverá a la superficie”.

“El comité olímpico de cada país se llavará un pétalo. Cada uno tendrá una parte” y de alguna forma la llama continuará su vida en una nueva manifestación, a través de sus pétalos.

Heatherwick, quien estudió diseño en el Royal College of Art en Londres, ya era conocido por otras creaciones innovadoras como la Catedral de Semillas en la Expo 2010 en Shanghai y los nuevos buses de dos pisos en la capital británica.

Una flor en el viento

“Sabíamos que los pebeteros parecían volverse cada vez más grandes y más altos en cada juego. Y no queríamos simplemente hacer un pebetero mayor que el anterior”, dijo Heatherwick.

“Pensamos en este evento increíble en el que se congregan 204 naciones y que más allá de la competitividad deportiva es un evento de paz”.

“Nos pareció que simplemente diseñar otra forma diferente de pebetero o tazón con un soporte no era suficiente. Así que comenzamos a pensar el concepto desde el comienzo, qué y cómo, trabajando al mismo tiempo con Danny Boyle para llevar la idea a la realidad”.

Heatherwick explicó que la idea inicial con que encaró el diseño fue lograr un pebetero cuya presencia no fuera obvia, un estadio sin “una cosa u objeto” que pudiera verse desde el comienzo como un pebetero.

El creador británico buscó un diseño en el que “estos 204 objetos muy pequeños y humildes se congregaran y elevaran desde la superficie en el centro del estadio”.

Cuando los primeros 10 pétalos se habían elevado el siguiente segmento de tallos comenzó su ascenso hacia el cielo.

“La idea era algo similar a la cabeza de una flor de diente de león, cuyas semillas son sopladas por el viento. La idea funcionó y esto fue un gran alivio”.

Heatherwick dijo luego de la ceremonia a un diario local que en el ensayo del día anterior a la inauguración uno de los tubos de metal se había atascado. “Si esto hubiera ocurrido el viernes, habría sido un momento terriblemente embarazoso”.

Llamas vivas

Los pétalos de cobre fueron fabricados por la empresa StageOne, de Harrogate, Inglaterra, y creados por artesanos que en el pasado produjero láminas metálicas para compañías de autos de lujo como Bentley.

El taller de StageOne “parecía una fábrica de dispositivos ultramodernos de un film de James Bond”, según Heatherwick.

La empresa australiana FCT Flames, que se especializa en el diseño, fabricación y operación de efectos especiales con llamas para eventos fue la responsable de crear los quemadores de gas en los pétalos.

Gran parte del tiempo de preparación en el proyecto para la empresa australiana se invirtió en “investigar el mejor tipo de quemador, la forma de la llama y el flujo de aire requerido para lograr el efecto buscado por el diseñador”, aseguró Constantino Manias, director de la compañía.

Las llamas son en sí mismas “objetos hermosos, vivos y al mismo tiempo peligrosos, por lo que una de las consideraciones principales fue la seguridad de los espectadores”, agregó Manias.

Símbolo íntimo y polémico

El pebetero fue trasladado luego de la ceremonia desde el centro hasta el acceso sur del estadio. La llama olímpica fue conservada momentáneamente en un farol y transferida una vez más por Austin Playfoot, uno de los portadores de la antorcha en los juegos de Londres de 1948.

“Correr con la antorcha en el 48 fue un honor y en esta oportunidad cuando el pebetero se encendió se me cayeron las lágrimas”, dijo Playfooot.

La ubicación del pebetero ha generado polémica, ya que por primera vez en la historia reciente de los Juegos no se ve desde fuera del Estadio Olímpico.

Jackie Brock Doyle, vocera del comité organizador de Londres 2012, señaló que “no es verdad que el pebetero no se pueda ver, todo el mundo tiene acceso a él gracias a la tecnología moderna. Con la televisión, internet o pantallas gigantes todos pueden verlo durante 24 horas al día. Queríamos que la llama estuviera en un lugar similar al que tuvo en los Juegos de 1948 y por eso se diseñó así. Es una zona más íntima”.

El presidente del Comité Organizador, Sebastian Coe, aseguró que el pebetero “no se creó como una atracción para turistas” y que esa no era “la filosofía original de la llama”.

Heatherwick dijo por su parte que “existe un precedente en el 48, cuando el pebetero se encontraba dentro del estadio”.

“Con la tecnología que tenemos ahora podemos compartir estas imágenes a través de pantallas. Sentimos que el uso de pantallas en la ceremonia reforzaba la idea de intimidad, ya que de lo contrario debíamos haber usado un gran pebetero que se elevara en el aire y esto iba en contra de la idea de Danny Boyle, de crear algo arraigado a nivel de los espectadores”, agregó.

Una llama que surge de la unión de sus partes, que emerge en forma dinámica para sorprender al mundo y que se transformará en una nueva manifestación.

La creación simboliza para algunos que los mayores tesoros no se encuentran necesariamente solo en sus formas usuales, sino que a veces la mayor riqueza está en las cosas que nos rodean y que a menudo pasan desapercibidas.

Por televisión, internet o en directo, la imagen del pebetero es un testimonio vivo no solo de los Juegos de Londres sino del poder del diseño para conmover, congregar y comunicar a los seres humanos la energía de los ideales y la belleza.

Ve una vez más cómo se encendió el pebetero en la inauguración de estos Juegos Olímpicos:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: ¿qué tanto debemos preocuparnos por la gripe estacional?

Los expertos de salud piden no desatender la gripe estacional. El principal temor es que coincidan una mala temporada de influenza con una segunda ola de COVID.
Getty Images
7 de septiembre, 2020
Comparte

A medida que el otoño se acerca en el hemisferio norte, aumentan las preocupaciones sobre cómo será una temporada de gripe estacional coincidente con la pandemia de covid-19.

El gran temor es que coincida una temporada de gripe realmente mala y una segunda ola de coronavirus, y cuál será el impacto de ello en los sistemas de salud.

Y es que qué tan malo será el invierno no solo depende del coronavirus, sino de lo que suceda con todos los demás virus invernales, y también del comportamiento propio y del éxito o fracaso de las políticas gubernamentales.

Gran parte de los esfuerzos están centrados ahora en contener los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en lugares como Estados Unidos (con el mayor número de casos del mundo), México, y varios países europeos que están enfrentando un resurgimiento de contagios (como España, Francia, Alemania o Reino Unido).

El pasado mes de junio, cuando era el hemisferio sur el que entraba de lleno en la temporada de gripe estacional, la OMS advirtió que el coronavirus había provocado una “drástica” desatención a esta enfermedad.

¿Qué tan mala es la gripe?

La gripe, o influenza, es una enfermedad muy común y altamente infecciosa, causada por un virus.

Mujer con gripe.

Getty Images
Cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos de gripe estacional, según la OMS.

Puede ser mortal, especialmente para adultos mayores, niños muy pequeños y personas con problemas de salud subyacentes.

Según cálculos de la OMS, cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos (de 7.800 millones de personas en el mundo), de los cuales entre tres y cinco millones son graves, y entre 290.000 y 650.000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe.

¿Tengo gripe o coronavirus?

Muchos de los síntomas son similares para ambos virus:

  • Fiebre
  • Tos
  • Fatiga

Algunas personas también pueden experimentar dolores musculares, dolor de cabeza y posiblemente diarrea o vómitos.

Y si se suman otros virus comunes durante el invierno, puede ser difícil estar seguro de qué es lo que está enfermando a alguien.

Recuerda, tanto la gripe como el coronavirus también pueden transmitirse antes de que las personas presenten algún síntoma, o incluso por aquellos que son asintomáticos.

¿Quién debería tener más cuidado y por qué?

La preocupación es que ciertos grupos (ancianos, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud a largo plazo) corren un alto riesgo de enfermarse gravemente tanto por el coronavirus como por la gripe.

Y aunque muchas personas sanas pueden combatir la gripe, puede haber complicaciones, por lo general una infección bacteriana en el pecho, que puede convertirse en neumonía.

Otras complicaciones potencialmente mortales incluyen meningitis y choque séptico.

¿Se pueden contraer la gripe y el coronavirus al mismo tiempo?

Teóricamente sí, es posible.

Existe alguna evidencia de que una doble infección, de covid-19 y gripe juntas, podría ser más mortal que contraer un solo virus.

Pero también hay una corriente científica que dice que tener un virus puede ayudar a evitar que un segundo ingrese al cuerpo al mismo tiempo, aunque esto aún no se ha demostrado para el caso del coronavirus y la gripe.

Una explicación es que la respuesta inmunitaria general a una infección evita que entre la siguiente.

Virus

Getty Images
Hay estudios que sugieren que una infección viral puede bloquear otra.

“Un virus infecta, desencadena una respuesta inmune innata e inflamación y esta respuesta inicial protegerá contra ciertos virus, durante un período de tiempo variable”, le dijo a la BBC Pablo Murcia, del Centro de investigación de virus de la Universidad de Glasgow.

Lo que está claro es que una gran temporada de gripe combinada con la covid-19 podría saturar los hospitales, especialmente si gran parte del personal sanitario o de las residencias de ancianos está enfermo por la gripe.

Pero, ¿pueden ser los niveles de gripe menores este año?

Algunos países del hemisferio sur, como Chile, Argentina y Sudáfrica, que se están acercando al final de sus temporadas de influenza, han reportado niveles de la enfermedad más bajos de lo esperado.

Australia está teniendo una temporada de gripe casi inexistente o está llegando inusualmente tarde.

Esto podría deberse en parte a que las medidas para contener el coronavirus (distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos adicional) también han ayudado a reducir la propagación de la gripe.

Gente con distancia social en la entrada de una tienda.

Getty Images
Las medidas de distancia social pueden estar ayudanto también a reducir la propagación de la gripe estacional.

Pero los médicos advierten que no hay garantía de que la temporada de gripe en otros países siga la misma tendencia en todos, especialmente a medida que se alivian las medidas de cuarentena.

Por ello, instan a las personas a vacunarse.

“Es posible que (las medidas de) distanciamiento social hayan disminuido la cantidad de gripe que existe y eso sería genial, pero no creo que podamos confiar en eso”, le dijo la profesora del Imperial College London Wendy Barclay, a la BBC.

Además, la OMS también advierte que hay que interpretar las tendencias con precaución.

En algunos países, por ejemplo, la reducción o reasignación de personal durante la pandemia puede significar que los casos de gripe no se registren de la misma manera que antes, y eso significa una “pérdida de capacidad para detectar e informar de nuevos virus” y de las cepas de la gripe que circulan, alertó la organización.

Conocer las cepas es fundamental para planificar las campañas de inmunización.

“Tenemos que asegurarnos de que tenemos ese riesgo bajo control y estamos preparados no solo para el coronavirus”, dijo Wenqing Zhang, directora del programa gripe mundial de la OMS.

¿Funcionará la vacuna contra la gripe?

La vacuna es una de las mejores defensas contra la gripe estacional, según coinciden los expertos. Mayores niveles de inmunización, además, pueden ayudar a mantener a miles de niños y adultos fuera del hospital.

Mujer recibiendo una vacuna.

Getty Images
Los expertos están instando a la gente a vacunarse contra la gripe estacional.

La vacuna está especialmente recomendada para los grupos de riesgo:

  • Embarazadas
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses
  • Personas con enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, VIH, entre otros
  • Adultos mayores de 65 años
  • Personal sanitario

Cada año, la OMS analiza las cepas de gripe que circulan actualmente antes de recomendar qué debe contener el próximo conjunto de vacunas.

Pero debido a que las vacunas a menudo deben prepararse con seis meses de anticipación, solo pueden ser una predicción.

Los expertos consideran que es mejor vacunarse contra algunas cepas de gripe que contra ninguna, especialmente durante una pandemia.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.