El Paso, 1er ayuntamiento de EU que se compromete con la Caravana por la Paz
El ayuntamiento de la ciudad de El Paso, Texas, encabezado por el alcalde John F. Cook, se comprometió a mejorar las herramientas para combatir el lavado de dinero, así como a priorizar los derechos humanos y la seguridad humana en el paso por Estados Unidos de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.
De esta forma, el ayuntamiento suscribió cinco principios que enumeramos a continuación:
1.- Adherirse a las leyes existentes en Estados Unidos, que regulan la venta de armas y municiones, particularmente con respecto al tráfico hacia México y que refrenden el Código de Conducta para la Asociación de Minoristas de Armas de Fuego Responsables.
2.- Incitar la discusión sobre las políticas actuales de drogas y las alternativas posibles a éstas.
3.- Mejorar las herramientas para combatir el lavado de dinero.
4.- Priorizar los derechos humanos y la seguridad humana en la agenda de cooperación de los EU y en la asistencia a las corporaciones para la impartición de justicia en México y al ejército mexicanos.
5.- Priorizar la rendición de cuentas, los derechos civiles y humanos y la seguridad frente a la muerte, el daño y la explotación en las políticas migratorias, su implementación y cumplimiento.
A decir del ayuntamiento, estos principios son adoptados luego que en México se han registrado el asesinato de aproximadamente 80 mil personas – casi 11 mil en Ciudad Juárez- durante los últimos cinco años.
De esta forma, El Paso reconoce “nuestras conexiones personales, prácticas y económicas con Ciudad Juárez y con la nación de México”, así como que “resulta en nuestro claro beneficio reducir la muerte, la violencia y las violaciones de los derechos humanos en ambos lados de la frontera”.
A través de un comunicado difundido por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el ayuntamiento texano reconoce que “las armas y municiones que se trafican de Estados Unidos a México están profundamente involucradas en asesinatos“.
Videos: Daniel Gershenson (@alconsumidor)
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!