Peña Nieto es Presidente electo: Tribunal le entrega constancia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Peña Nieto es Presidente electo: Tribunal le entrega constancia

En sesión solemne los magistrados del Tribunal Electoral entregaron la constancia de mayoría que valida a Enrique Peña Nieto como Presidente electo
Por Dulce Ramos
31 de agosto, 2012
Comparte

Enrique Peña Nieto es el Presidente Electo de México, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le entregara la constancia de mayoría que lo avala como tal.

En la sesión solemne que comenzó esta tarde a las 17:00 horas, el pleno del Tribunal realizó la firma de la constancia que avala al candidato de la Coalición por México, Enrique Peña Nieto, y acto seguido le hizo entrega al ex gobernador del Estado de México.

En un breve discurso, el presidente electo aseguró que la legalidad es vital para la democracia, además de declarar que las elecciones del 1 de julio transcurrieron en paz, además de reconocer el papel de los demás candidatos de las otras fuerzas políticas.

Peña Nieto aseguró que la democracia es patrimonio de los mexicanos de hoy y del mañana, y por eso hay que salvaguardarla, pero hay que ir al otro paso, con “una democracia de resultados”.

“Que no se imponga la voluntad de nadie- pidió Peña- hagamos que impere la pluridad de la nación, que nuestras diferencias sirvan para enriquecer las políticas que necesita nuestro país, es claro el mandato ciudadano: los partidos y actores debemos privilegiar el diálogo y el entendimiento”.

Peña Nieto hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas para que “colaboremos juntos por el bien de la nación” y aseguró que “de conformidad con la decisión mayoritaria de la ciudadanía, tendré la elevada responsabilidad de conducir al país”.

El priista dijo que en los próximos días 2daré a conocer mi equipo de transición y reconoció los esfuerzos del presidente Calderón “para que el cambio de administración sea ordenado, transparente y en paz para el país”.

Peña Nieto anunció como una de sus primeras acciones, la creación de un órgano para vigilar la publicidad que contrate el gobierno en medios de comunicación.

Vamos juntos hacia adelante, pidió Peña Nieto,  “México cuenta con bellezas naturales para convertirse en potencia turística global… vamos a compartir el orgullo de ser mexicanos. Vamos a ser protegonistas globales preparando a la generación para brillar en cualquier parte del mundo”.

“Algo bueno está por suceder” dijo el mexiquense y dijo que “refrendaré su confianza, cupliendo mi palabra con resultados; honraré el mandato ciudadano que me han otorgado; necesitamos cambios de fondo en crecimiento económico”

Para terminar su primer discurso como presidente electo, Peña Nieto declaró que “trabajemos por la realización y felicidad de las familias mexicanas”.

“Hay mucho México por delante, depende de nosotros dar pasos para ser país líder, por encima de nuestras diferencias, hagamos juntos la gran hazaña. Es momento de ver hacia adelante. Es tiempo de un nuevo país de éxito”, terminó Peña Nieto.

 

 

Declaran válida la elección

Por votación unánime, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección presidencial del pasado 1 de julio y acordó que el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, es Presidente electo.

Tras terminar una sesión que comenzó al mediodía, el Presidente del Tribunal, José Alejandro Luna Ramos, citó a las 17:00 horas para que en una sesión solemne se entregue a Enrique  Peña Nieto la constancia de mayoría.

Además, se espera que Peña Nieto llegue  la sede del tribunal por helicóptero cerca de media hora antes de la cita para recibir su constancia de mayoría y ser nombrado Presidente electo.

Por espacio de dos horas, los Magistrados del órgano colegiado expresaron sus argumentos para aprobar el proyecto de calificación de la elección, elaborado por la Comisión Calificadora que conformaron Salvador Nava Gomar, Constancio Carrasco Daza y Flavio Guzmán Rivera.

José Alejandro Luna Ramos expuso que tras dictarse la validez de la elección, ahora corresponde al ganador no perder de vista que asumirá el mandato de gobernar para todos.

“Las oposiciones deben dimensionar el importante papel de conciencia crítica que jugarán al someter al nuevo Gobierno a escrutinio continuo”, dijo Luna Ramos.

En la exposición de argumentos, y en clara referencia a la coalición Movimiento Progresista del juicio de nulidad resuelto ayer por la noche en el tribunal, Luna Ramos citó a Cicerón, al afirmar que no es posible someter el derecho al capricho personal.

La magistrada María del Carmen Alanís hizo un decálogo de las razones por las cuales el proceso electoral es válido y entre ellas mencionó que la calificación atendió a todas las partes que intervinieron en el proceso. “Se han revisado con rigro todos los actos que componen el proceso electoral”, afirmó.

Además, fue también la única que se refirió al contexto de violencia en el país, pues reconoció que la inseguridad “cubrió con un manto de duda la posibilidad de llevar a cabo la elección”.

Manuel González Oropeza aseguró que las acusaciones que hubo antes, durante y después de la elección son un síntoma de “pluralidad democrática y libertad de expresión”, y puntualizó que a partir de hoy, México tendrá un presidente electo. En ese mismo sentido se pronunció Salvador Nava Gomar, integrante también de la Comisión Calificadora, quien expresó que la democracia descansa “en disensos más que en consensos”.

Pedro Esteban Penagos aseguró que la discusión en el Tribunal contribuyó a otorgar certeza en la elección y hacia el final de sus argumentos dijo que su situación jurisdiccional no tiene colores.

El proyecto

“La elección presidencial se ajustó a los principios constitucionales y por ello debe declararse válida”, señala el proyecto de la declaratoria de validez de la elección y calificación del cómputo final del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual resolvió ayer desechar el recurso promovido por el Movimiento Progresista y su candidato Andrés Manuel López Obrador contra la elección presidencial.

“El proyecto propone que se dé la constancia de mayoría a Peña Nieto”, señala el secretario de acuerdos, Marco Antonio Zavala.

En la elección votaron 50 millones 143 mil 616 mexicanos.

Aquí puedes ver la sentencia íntegra del TEPJF sobre la impugnación del Movimiento Progresista (mil 346 páginas).

Y aquí puedes checar el discurso íntegro de Peña Nieto al ser nombrado presidente electo. 

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Martes 13 y otras situaciones, objetos y animales que ¿traen mala suerte?

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.
13 de octubre, 2020
Comparte

En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.

El dicho popular recomienda no hacer nada arriesgado el martes, por considerarse un día de mala suerte.

Se trata de un famoso refrán del idioma español que tiene su base en la superstición.

Según detalla la página web del Instituto Cervantes, esto se debe a que este día de la semana estaba consagrado a Marte, el dios de la guerra en la mitología latina, por lo que se consideraba un día de mal agüero para emprender algo importante.

También aclara que en la antigüedad tenía la misma connotación para los egipcios y los turcos y que algunos historiadores españoles relacionaban la superstición porque “los martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas”.

La complicación del 13

Pero parece que, además de martes, el problema se agudiza cuando es 13.

Los países anglosajones tienen su versión también del día de mala suerte: el viernes 13.

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.

También es el capítulo del Apocalipsis o Revelación de la Biblia y en el que habla de una bestia, la causa de todo mal.

Y hasta existe la fobia al número 13: la triscaidecafobia.

Número 13

Lo concreto es que no hay una bibliografía que respalde cada una de estas creencias populares que muchas de ellas se remontan a tiempos inmemoriales.

Pero la mala suerte no solo está representada en el número 13 (para muchos), sino que también se aparece en animales, acciones y determinadas situaciones, etc.

Pero, ¿por qué y cuáles son? En BBC Mundo hicimos un listado.

La sal derramada

sal

Durante siglos y siglos, la sal tuvo un rol importante en las culturas.

Desde utilizarla para condimentar y conservar los alimentos hasta utilizarla como una forma de moneda de intercambio que luego dio origen a la palabra salario.

Por eso, derramar sal es signo de mal presagio para muchos.

También existe la superstición de que no se debe pasar el salero de mano en mano, sino que se apoya en la mesa, por la misma razón anterior: por miedo a que se derrame.

¿Qué culpa tendrá el gato?

Gato negro

Muchas personas consideran que es mala suerte que un gato negro se cruce por delante.

Para el cristianismo, los gatos de color negro eran símbolos del mal y estaban asociados a las brujas.

Sin embargo, para la cultura egipcia eran animales de adoración.

La escalera

Mujer camina debajo de escalera

El origen de por qué pasar debajo de una escalera es de mala suerte también es variado.

Una escalera apoyada en una pared forma un triángulo, forma que el cristianismo representa la santísima trinidad, por lo que atravesarlo, era señal de desafiar lo sagrado.

Otra creencia sostiene que está relacionada a las ejecuciones por ahorcamiento, ya que el verdugo debía subir a una escalera para colocar la soga y luego para retirar el cuerpo.

Abrir paraguas bajo el techo

Este es otro caso de superstición que no tendría un origen común.

El paraguas es un antiguo invento chino que fue pasando de cultura a cultura para distintas funciones hasta la actualidad.

Pero en un principio el paraguas era utilizado por reyes como sombrilla para bloquear los rayos del sol, por eso abrirlo en un lugar con sombra era un sacrilegio.

Hombre sostiene un paraguas

Otra creencia sostiene que si una persona abre un paraguas bajo techo, se trata de una doble protección, por lo que trae mala suerte.

Y tal vez, el más racional de todos, es que si abres un paraguas dentro de tu casa, puedes causar un accidente.

Romper un espejo

Espejo roto

La creencia dice que si rompes un espejo tendrás 7 años de maldición.

Todo surge de la catoptromancia, que es la adivinación por medio del espejo.

El espejo era un elemento que se utilizaba para la magia por lo que si se rompía, el futuro sería aterrador.

La mala fama del pie izquierdo

Sin duda esta no aplicaría a los grandes jugadores de fútbol zurdos, pero es una creencia popular que la gente que se levanta por las mañanas de mal humor, es porque lo hicieron con el pie izquierdo.

Además, durante la historia, siempre se dio preponderancia a todo lo que sucedía a la derecha, por el movimiento de la tierra, la mayoría de las personas son diestras, los santos están a la derecha de Dios, etc.

Y, entre tantos otros motivos sobre lo malo del lado izquierdo, la mala suerte también estaría relacionada con que los pescadores no subían a una embarcación por babor, es decir por la izquierda.

Tijeras

Tijeras

La creencia popular sostiene que dejar las tijeras abiertas mientras no se usen son sinónimo de atraer mala suerte.

Otra sostiene que regalar tijeras equivale a desear el mal.

Si bien se desconoce su origen, en la mitología griega la Moira Átropos (una de las tres que decidían el destino) cortaba con tijeras el hilo de la vida.

Y hay más…

Si bien existen innumerables tradiciones que atraen la mala suerte, también existen muchas otras para evitarla y otras tantas que atraen la buena suerte.

Cruzar los dedos

Cruzar los dedos

Además de cruzar los dedos para protegerse de la mala suerte, también muchos lo hacen para pedir que un favor se cumpla, o cuando se quiere incumplir lo que se jura.

Aparentemente, en la antigüedad, existía la costumbre de que dos personas enlazaran sus dedos índices formando una cruz para expresar un deseo.

Tocar madera

Se cree que la madera es un elemento de protección, por eso cuando algo sucede muchos tocan madera para librarse de ese mal.

Su origen provine de los pueblos celtas en Europa que solían adorar a los árboles porque a través de ellos una persona se librara de una dolencia y la enviaba a la tierra.

Y tú, ¿crees en alguno?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.