Home
>
Peña Nieto es Presidente electo: Tribunal le entrega constancia
Peña Nieto es Presidente electo: Tribunal le entrega constancia
5 minutos de lectura
Peña Nieto es Presidente electo: Tribunal le entrega constancia
31 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos (@Wikiramos)
@ 

Enrique Peña Nieto es el Presidente Electo de México, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le entregara la constancia de mayoría que lo avala como tal.

En la sesión solemne que comenzó esta tarde a las 17:00 horas, el pleno del Tribunal realizó la firma de la constancia que avala al candidato de la Coalición por México, Enrique Peña Nieto, y acto seguido le hizo entrega al ex gobernador del Estado de México.

En un breve discurso, el presidente electo aseguró que la legalidad es vital para la democracia, además de declarar que las elecciones del 1 de julio transcurrieron en paz, además de reconocer el papel de los demás candidatos de las otras fuerzas políticas.

Peña Nieto aseguró que la democracia es patrimonio de los mexicanos de hoy y del mañana, y por eso hay que salvaguardarla, pero hay que ir al otro paso, con “una democracia de resultados”.

“Que no se imponga la voluntad de nadie- pidió Peña- hagamos que impere la pluridad de la nación, que nuestras diferencias sirvan para enriquecer las políticas que necesita nuestro país, es claro el mandato ciudadano: los partidos y actores debemos privilegiar el diálogo y el entendimiento”.

Peña Nieto hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas para que “colaboremos juntos por el bien de la nación” y aseguró que “de conformidad con la decisión mayoritaria de la ciudadanía, tendré la elevada responsabilidad de conducir al país”.

El priista dijo que en los próximos días 2daré a conocer mi equipo de transición y reconoció los esfuerzos del presidente Calderón “para que el cambio de administración sea ordenado, transparente y en paz para el país”.

Peña Nieto anunció como una de sus primeras acciones, la creación de un órgano para vigilar la publicidad que contrate el gobierno en medios de comunicación.

Vamos juntos hacia adelante, pidió Peña Nieto,  “México cuenta con bellezas naturales para convertirse en potencia turística global… vamos a compartir el orgullo de ser mexicanos. Vamos a ser protegonistas globales preparando a la generación para brillar en cualquier parte del mundo”.

“Algo bueno está por suceder” dijo el mexiquense y dijo que “refrendaré su confianza, cupliendo mi palabra con resultados; honraré el mandato ciudadano que me han otorgado; necesitamos cambios de fondo en crecimiento económico”

Para terminar su primer discurso como presidente electo, Peña Nieto declaró que “trabajemos por la realización y felicidad de las familias mexicanas”.

“Hay mucho México por delante, depende de nosotros dar pasos para ser país líder, por encima de nuestras diferencias, hagamos juntos la gran hazaña. Es momento de ver hacia adelante. Es tiempo de un nuevo país de éxito”, terminó Peña Nieto.

 

 

Declaran válida la elección

Por votación unánime, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección presidencial del pasado 1 de julio y acordó que el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, es Presidente electo.

Tras terminar una sesión que comenzó al mediodía, el Presidente del Tribunal, José Alejandro Luna Ramos, citó a las 17:00 horas para que en una sesión solemne se entregue a Enrique  Peña Nieto la constancia de mayoría.

Además, se espera que Peña Nieto llegue  la sede del tribunal por helicóptero cerca de media hora antes de la cita para recibir su constancia de mayoría y ser nombrado Presidente electo.

Por espacio de dos horas, los Magistrados del órgano colegiado expresaron sus argumentos para aprobar el proyecto de calificación de la elección, elaborado por la Comisión Calificadora que conformaron Salvador Nava Gomar, Constancio Carrasco Daza y Flavio Guzmán Rivera.

José Alejandro Luna Ramos expuso que tras dictarse la validez de la elección, ahora corresponde al ganador no perder de vista que asumirá el mandato de gobernar para todos.

“Las oposiciones deben dimensionar el importante papel de conciencia crítica que jugarán al someter al nuevo Gobierno a escrutinio continuo”, dijo Luna Ramos.

En la exposición de argumentos, y en clara referencia a la coalición Movimiento Progresista del juicio de nulidad resuelto ayer por la noche en el tribunal, Luna Ramos citó a Cicerón, al afirmar que no es posible someter el derecho al capricho personal.

La magistrada María del Carmen Alanís hizo un decálogo de las razones por las cuales el proceso electoral es válido y entre ellas mencionó que la calificación atendió a todas las partes que intervinieron en el proceso. “Se han revisado con rigro todos los actos que componen el proceso electoral”, afirmó.

Además, fue también la única que se refirió al contexto de violencia en el país, pues reconoció que la inseguridad “cubrió con un manto de duda la posibilidad de llevar a cabo la elección”.

Manuel González Oropeza aseguró que las acusaciones que hubo antes, durante y después de la elección son un síntoma de “pluralidad democrática y libertad de expresión”, y puntualizó que a partir de hoy, México tendrá un presidente electo. En ese mismo sentido se pronunció Salvador Nava Gomar, integrante también de la Comisión Calificadora, quien expresó que la democracia descansa “en disensos más que en consensos”.

Pedro Esteban Penagos aseguró que la discusión en el Tribunal contribuyó a otorgar certeza en la elección y hacia el final de sus argumentos dijo que su situación jurisdiccional no tiene colores.

El proyecto

“La elección presidencial se ajustó a los principios constitucionales y por ello debe declararse válida”, señala el proyecto de la declaratoria de validez de la elección y calificación del cómputo final del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual resolvió ayer desechar el recurso promovido por el Movimiento Progresista y su candidato Andrés Manuel López Obrador contra la elección presidencial.

“El proyecto propone que se dé la constancia de mayoría a Peña Nieto”, señala el secretario de acuerdos, Marco Antonio Zavala.

En la elección votaron 50 millones 143 mil 616 mexicanos.

Aquí puedes ver la sentencia íntegra del TEPJF sobre la impugnación del Movimiento Progresista (mil 346 páginas).

Y aquí puedes checar el discurso íntegro de Peña Nieto al ser nombrado presidente electo. 

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciòn
electo
Peña Nieto
presidente
Valida
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image