Home
>
Persiste falta de transparencia en control de Policía: Causa en Común
Persiste falta de transparencia en control de Policía: Causa en Común
4 minutos de lectura
Persiste falta de transparencia en control de Policía: Causa en Común
02 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Consejo de Seguridad

Con motivo de la celebración este jueves de la sesión XXXIII del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la cual se analizaron los avances en la estrategia integral de seguridad en todo el país, la organización civil Causa en Común presentó varias observaciones a los Centros de Control de Confianza en 16 estados de la República, e hizo un “llamado urgente a los gobernadores” para que se acerquen a los Titulares de Control de Confianza “y conozcan los principales obstáculos a los que se están enfrentando”.

En este sentido, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló que la razón de este llamado a los gobernadores “se debe a que encontramos inconsistencias en su implementación que retrasan el cumplimiento de la meta de enero del 2013 para garantizar que todas las policías del país estén evaluadas”.

Al respecto, Causa en Común expuso un listado de inconsistencias y observaciones:

  • El problema de los Centros de Control de Confianza no radica sólo en la falta de poligrafistas, sino en la implementación correcta de las pruebas, la conformación del Kárdex Policial y la vinculación con Asuntos Internos; todo ello en el marco de la correcta implementación del SIDEPOL.
  • Es indispensable fortalecer el Centro Nacional de Certificación y Acreditación ya que sus capacidades técnicas están rebasadas para atender las necesidades de las entidades federativas.
  • Continúa la dependencia del polígrafo como el instrumento más importante del proceso.
  • Los titulares de los Centros no reciben apoyo cabal del gobierno estatal y su trabajo es cuestionado constantemente lo que retrasa los recursos para desempeñar sus actividades.
  • No se ha transparentado ni hay seguimiento a la entrega y ejecución del ejercicio de recursos públicos. No existen controles y presumimos que existe un alto porcentaje de recursos federales que se ocupa para gasto corriente de los estados.
  • Persiste la negativa de las autoridades para a dar a conocer los resultados de las evaluaciones del control de confianza; esto produce malestar y desconfianza entre los elementos y tiende a cuestionar la legitimidad del propio Centro más aun cuando se trata de resultados negativos.
  • Los Centros de Control de Confianza, no están facultados por la Ley para dar seguimiento a la remoción de elementos y funcionarios. Este hecho pone en un riesgo la credibilidad de los Centros y la seguridad de los ciudadanos si la Secretarías de Seguridad Pública, Procuradurías o Presidencias Municipales no los dan de baja.

En relación con el Acuerdo de Aprobación de bases para la selección de cinco representantes de la sociedad civil con carácter de invitados permanentes en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, la presidenta de Causa en Común señaló que esto “sólo será un avance si queda debidamente sustentada en la Ley, de manera que se asegure su autonomía mediante la ratificación del Congreso”.

Checa aquí el informe realizado por Causa en Común llamado ‘Acompañamiento al Plan de Carrera Policial’:

Causa Policia 020812

Último Consejo Nacional de Seguridad de Calderón

Por otra parte, el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó este jueves el que fue su último Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el que estuvo acompañado por los integrantes del gabinete de seguridad nacional, del que forman parte los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Este grupo de trabajo también está integrado por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez.

La sesión contó además con la participación de los gobernadores de todos los estados de la República, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, procuradores de las entidades, y secretarios de seguridad pública de todo el país.

Asimismo, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) contó con la participación de cinco ciudadanos invitados. Se trata de Alejandro Martí, Héctor Larios Santillán, María Elena Morera de Galindo, Arturo Valenzuela y Julia Monárrez, quienes recibieron una invitación específica, aunque en el futuro, se buscará un mecanismo para que los ciudadanos estén representados de forma permanente.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image