Enfrenta Uruguay histórico debate por despenalización de mariguana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Enfrenta Uruguay histórico debate por despenalización de mariguana

4 de agosto, 2012
Comparte

José Mujica, presidente de Uruguay.

La propuesta del presidente de Uruguay, José Mujica, de legalizar el consumo de mariguana desató uno de los polémicas sociales más importantes de la historia de este país sudamericano.

El proyecto, que implica también la estatización en la cadena de producción y venta de esa droga, provocó repercusiones internacionales porque Uruguay podría convertirse en el primer país del mundo en avanzar en esta materia.

La iniciativa de Mujica, que aún no ha sido presentada al Congreso, dividió a la población uruguaya, 60 por ciento de la cual rechaza el proyecto del gobierno.

El ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), integrante como Mujica del gobernante Frente Amplio, consideró que es importante el debate social sobre la legalización, pero advirtió que la discusión debe darse más bien a nivel regional.

“Este tema debe ser discutido en el Mercado Común del Sur y en todos los países que consideren que la drogadicción debe ser analizada en profundidad para ver cómo enfrentamos estas patologías que tienen nuestras sociedades”, dijo.

Vázquez agregó que hay que actuar contra “la drogadicción, el tráfico de droga y el lavado de activos” en coordinación con los bloques regionales y tomando en cuenta el contexto internacional para que Uruguay no se quede aislado.

El ex presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) explicó por su parte que Uruguay enfrenta el peligro de “asumir el rol del primer Estado narcotraficante” y calificó de “insólito” el contenido y el contexto de la propuesta.

“La unanimidad de profesionales del tema ha dejado en claro que no tiene el menor sentido pensar en legalizar la mariguana como posible método para alejar de su adicción a los consumidores” de otras drogas, aseguró.

La senadora y esposa de Mujica, Lucía Topolansky, desestimó a su vez la mayoritaria opinión social que hay contra la legalización ya que, dijo, las encuestas deben hacerse después que el tema se debata públicamente.

La polémica subió de tono luego que el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, confesó que “una vez” fumó mariguana y la experiencia fue “satisfactoria”, pues sintió “paz, tranquilidad, alegría”.

Más allá de los políticos, la discusión está en la calle y los primeros que celebraron fueron los miembros del Movimiento de Liberación del Cannabis, quienes señalaron que la estatización le quitará poder a los narcotraficantes.

“Actualmente, si alguien quiere comprar mariguana debe ir a un lugar que se venden otras drogas. Es un lugar donde se practica la delincuencia y se está colaborando con la red del narcotráfico”, dijo Juan Vaz, vocero del movimiento.

Además, artistas, legisladores y figuras públicas de diversos ámbitos de Uruguay abrieron el portal www.unanuevalegislación.com para respaldar la legalización y promover un debate más amplio.

Si se aprueba la legalización, afirmaron en ese espacio, se garantizará el derecho al consumo de mariguana, se debilitará al narcotráfico y la violencia y se mantendrá a los consumidores alejados de los narcotraficantes.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.