Está bajo fuego la prensa mexicana: WSJ
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Está bajo fuego la prensa mexicana: WSJ

Una de las consecuencias más perniciosa de la lucha contra las drogas en México es la destrucción de las instituciones cruciales para una sociedad libre, como lo es la prensa, señaló hoy una editorialista de The Wall Street Journal.
27 de agosto, 2012
Comparte

Una de las consecuencias más perniciosa de la lucha contra las drogas en México es la destrucción de las instituciones cruciales para una sociedad libre, como lo es la prensa, señaló hoy la editorialista de The Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady.

O’Grady apuntó en un editorial publicado este lunes que si la prensa es silenciada no sólo perjudica a aquellos que quieren hablar, sino también al público en general, que tiene derecho a la información.

El texto resaltó que decenas de periodistas han sido asesinados y empresas de medios han sufrido ataques en los últimos seis años.

Reseñó una serie de ataques perpetrados al diario mexicano El Norte de Monterrey (del grupo Reforma), con el que el Journal tiene relaciones comerciales, en los que hasta ahora nadie ha resultado herido, pero sin arrestos ni progresos en las investigaciones.

O’Grady detalló que llama la atención el momento en que ocurrieron los episodios violentos, ya que uno de los recientes ataques se realizó un día después de que El Norte informó sobre un presunto vínculo entre el Instituto de Control Vehicular (ICV) en el estado de Nuevo León y autos robados.

El artículo reportó que 175 mil juegos de placas desaparecieron del ICV y fuentes dentro de la agencia “señalaron que muchas de estas placas fueron utilizadas para legalizar autos robados o vehículos chuecos”, es decir, sin documentos e importados en forma ilegal.

Si esta información fuera cierta, la publicación estaba peligrosamente cerca de exponer una lucrativa organización criminal, según el editorial.

“La cantidad de autos robados en el estado aumentó 50%  de 2010 a 2011, y el negocio de placas podría ser parte de un modus operandi más grande”, expresó O’Grady.

Según El Norte, la diferencia entre vender en México un auto robado y venderlo con una placa legal es en promedio de unos 190 mil pesos o 14 mil dólares.

Además, el editorial indicó que cinco años y medio después de que el presidente Felipe Calderón iniciara una amplia lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado se ha propagado en México.

O’Grady indicó que cuando la prensa se atreve a exponer sus operaciones, recibe el trato que tuvo El Norte, o peor.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), una organización no gubernamental que hace un seguimiento de las estadísticas de homicidio, halló que cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo el año pasado estaban en México.

El consejo también ha informado que de las 50 ciudades más peligrosas del mundo en 2011, 40 se encontraban en América Latina.

Lee aquí la nota original.

Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.