Ex militar y racista, responsable del tiroteo en templo en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ex militar y racista, responsable del tiroteo en templo en EU

El FBI tiene a su cargo la investigación porque los tiroteos son considerados como actos de terrorismo en territorio nacional.
6 de agosto, 2012
Comparte

Foto: AP

La identidad del presunto responsable del ataque a un templo sij en Wisconsin, Estados Unidos, ya fue revelada. Se trata de Wade Michael Page, un ex miembro del Ejército de unos 40 años de edad.

Hasta el momento existen varias teorías sobre la identidad de Page. El País reporta que diversos medios aseguran que Page es un supremacista blanco y que tenía un tatuaje con motivos del 11 de septiembre.

ABC News, por ejemplo, reportó que Page fue expulsado del Ejército de Estados Unidos con deshonor, después de servir entre 1992 y 1998, años en que fue degradado de sargento a especialista, y luego separado de sus actividades en la milicia.

Por otra parte, el Centro Southern Poverty Law, especializado en crímenes raciales, dijo en un comunicado que investigaban a Page –responsable de asesinar a siete personas en un templo sij en Wisconsin y que murió en el mismo lugar- desde el 2000, año en que intentó comprar material de Alianza Nacional, grupo supremacista blanco. Además, aseguró que es un neonazi y cabecilla de un grupo racista llamado End Apathy.

Por el momento, las autoridades investigan los móviles del ataque al templo. La policía lo describe, en principio, como un acto de terrorismo.

El ataque del domingo terminó en un tiroteo entre Page y un policía identificado como Brian Murphy, quien fue el primero en responder a las llamadas de emergencia de los fieles sij que pidieron ayuda.

Según El País, Murphy recibió ocho disparos de Page, pero logró abatirlo. El policía está en condiciones críticas y otras tres personas también están heridas.

El ataque al templo sij en el suburbio de Oak Creek en Milwaukee, Wisconsin, sucedió en la mañana, cuando los feligreses oraban y meditaban mientras decenas de mujeres preparaban alimentos en la cocina del santuario para compartirlos después entre los miembros de la comunidad.

Al escuchar los disparos, los asistentes corrieron despavoridos para protegerse.

Satpal Kaleka —esposa del director del templo, Singh Kaleka— estaba en la sala del frente y vio al agresor cuando entró, de acuerdo con su sobrino Harpreet Singh.

“El no habló, sólo comenzó a disparar”, dijo Singh al describir la experiencia que le relató Kaleka.

De acuerdo con la versión, Kaleka dijo que el atacante, un hombre blanco y calvo, pareció ingresar sin vacilación.

“Nunca creímos que esto pudiera ocurrirle a nuestra comunidad”, narró Devendar Nagra, de 48 años, quien vive en la localidad de Mount Pleasant y cuya hermana salió ilesa del ataque al ocultarse en la cocina. “Nunca le hemos hecho daño a nadie”.

El domingo en la noche la investigación fue más allá del templo. La policía estatal, agentes federales y un equipo antibombas llegaron a un barrio en las inmediaciones de Cudahy, evacuaron varias casas y catearon una dúplex.

Tom Ahern, agente de la Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus iniciales en inglés) dijo que se practicaron órdenes de cateo en el hogar del sospechoso.

Según El País, las autoridades confirmaron la recuperación de dos armas semiautomáticas presuntamente propiedad de Page, quien las habría comprado de manera legal.

¿Y qué es el sijismo? Es una fe monoteísta fundada en el sur del Asia hace más de 500 años. Cuenta con unos 27 millones de fieles en el mundo. Hay alrededor de medio millón de sijs en Estados Unidos, según algunos cálculos. En el resto del mundo, la mayoría vive en India.

El diario español dice que esta comunidad ha sufrido varios ataques al confundirlos con musulmanes, especialmente después de lo sucedido el 11 de septiembre de 2001.

En algunos lugares de la India, decenas de personas realizaron manifestaciones en las que pidieron a las autoridades estadounidenses que investiguen si el caso es un posible acto de intolerancia racial.

ABC News entrevistó a varios testigos del tiroteo. Aquí el video (en inglés):

Con información de AP y El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.