Ex militar y racista, responsable del tiroteo en templo en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ex militar y racista, responsable del tiroteo en templo en EU

El FBI tiene a su cargo la investigación porque los tiroteos son considerados como actos de terrorismo en territorio nacional.
6 de agosto, 2012
Comparte

Foto: AP

La identidad del presunto responsable del ataque a un templo sij en Wisconsin, Estados Unidos, ya fue revelada. Se trata de Wade Michael Page, un ex miembro del Ejército de unos 40 años de edad.

Hasta el momento existen varias teorías sobre la identidad de Page. El País reporta que diversos medios aseguran que Page es un supremacista blanco y que tenía un tatuaje con motivos del 11 de septiembre.

ABC News, por ejemplo, reportó que Page fue expulsado del Ejército de Estados Unidos con deshonor, después de servir entre 1992 y 1998, años en que fue degradado de sargento a especialista, y luego separado de sus actividades en la milicia.

Por otra parte, el Centro Southern Poverty Law, especializado en crímenes raciales, dijo en un comunicado que investigaban a Page –responsable de asesinar a siete personas en un templo sij en Wisconsin y que murió en el mismo lugar- desde el 2000, año en que intentó comprar material de Alianza Nacional, grupo supremacista blanco. Además, aseguró que es un neonazi y cabecilla de un grupo racista llamado End Apathy.

Por el momento, las autoridades investigan los móviles del ataque al templo. La policía lo describe, en principio, como un acto de terrorismo.

El ataque del domingo terminó en un tiroteo entre Page y un policía identificado como Brian Murphy, quien fue el primero en responder a las llamadas de emergencia de los fieles sij que pidieron ayuda.

Según El País, Murphy recibió ocho disparos de Page, pero logró abatirlo. El policía está en condiciones críticas y otras tres personas también están heridas.

El ataque al templo sij en el suburbio de Oak Creek en Milwaukee, Wisconsin, sucedió en la mañana, cuando los feligreses oraban y meditaban mientras decenas de mujeres preparaban alimentos en la cocina del santuario para compartirlos después entre los miembros de la comunidad.

Al escuchar los disparos, los asistentes corrieron despavoridos para protegerse.

Satpal Kaleka —esposa del director del templo, Singh Kaleka— estaba en la sala del frente y vio al agresor cuando entró, de acuerdo con su sobrino Harpreet Singh.

“El no habló, sólo comenzó a disparar”, dijo Singh al describir la experiencia que le relató Kaleka.

De acuerdo con la versión, Kaleka dijo que el atacante, un hombre blanco y calvo, pareció ingresar sin vacilación.

“Nunca creímos que esto pudiera ocurrirle a nuestra comunidad”, narró Devendar Nagra, de 48 años, quien vive en la localidad de Mount Pleasant y cuya hermana salió ilesa del ataque al ocultarse en la cocina. “Nunca le hemos hecho daño a nadie”.

El domingo en la noche la investigación fue más allá del templo. La policía estatal, agentes federales y un equipo antibombas llegaron a un barrio en las inmediaciones de Cudahy, evacuaron varias casas y catearon una dúplex.

Tom Ahern, agente de la Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus iniciales en inglés) dijo que se practicaron órdenes de cateo en el hogar del sospechoso.

Según El País, las autoridades confirmaron la recuperación de dos armas semiautomáticas presuntamente propiedad de Page, quien las habría comprado de manera legal.

¿Y qué es el sijismo? Es una fe monoteísta fundada en el sur del Asia hace más de 500 años. Cuenta con unos 27 millones de fieles en el mundo. Hay alrededor de medio millón de sijs en Estados Unidos, según algunos cálculos. En el resto del mundo, la mayoría vive en India.

El diario español dice que esta comunidad ha sufrido varios ataques al confundirlos con musulmanes, especialmente después de lo sucedido el 11 de septiembre de 2001.

En algunos lugares de la India, decenas de personas realizaron manifestaciones en las que pidieron a las autoridades estadounidenses que investiguen si el caso es un posible acto de intolerancia racial.

ABC News entrevistó a varios testigos del tiroteo. Aquí el video (en inglés):

Con información de AP y El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.