Home
>
Ex militar y racista, responsable del tiroteo en templo en EU
Ex militar y racista, responsable del tiroteo en templo en EU
3 minutos de lectura
Ex militar y racista, responsable del tiroteo en templo en EU
06 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: AP

La identidad del presunto responsable del ataque a un templo sij en Wisconsin, Estados Unidos, ya fue revelada. Se trata de Wade Michael Page, un ex miembro del Ejército de unos 40 años de edad.

Hasta el momento existen varias teorías sobre la identidad de Page. El País reporta que diversos medios aseguran que Page es un supremacista blanco y que tenía un tatuaje con motivos del 11 de septiembre.

ABC News, por ejemplo, reportó que Page fue expulsado del Ejército de Estados Unidos con deshonor, después de servir entre 1992 y 1998, años en que fue degradado de sargento a especialista, y luego separado de sus actividades en la milicia.

Por otra parte, el Centro Southern Poverty Law, especializado en crímenes raciales, dijo en un comunicado que investigaban a Page –responsable de asesinar a siete personas en un templo sij en Wisconsin y que murió en el mismo lugar- desde el 2000, año en que intentó comprar material de Alianza Nacional, grupo supremacista blanco. Además, aseguró que es un neonazi y cabecilla de un grupo racista llamado End Apathy.

Por el momento, las autoridades investigan los móviles del ataque al templo. La policía lo describe, en principio, como un acto de terrorismo.

El ataque del domingo terminó en un tiroteo entre Page y un policía identificado como Brian Murphy, quien fue el primero en responder a las llamadas de emergencia de los fieles sij que pidieron ayuda.

Según El País, Murphy recibió ocho disparos de Page, pero logró abatirlo. El policía está en condiciones críticas y otras tres personas también están heridas.

El ataque al templo sij en el suburbio de Oak Creek en Milwaukee, Wisconsin, sucedió en la mañana, cuando los feligreses oraban y meditaban mientras decenas de mujeres preparaban alimentos en la cocina del santuario para compartirlos después entre los miembros de la comunidad.

Al escuchar los disparos, los asistentes corrieron despavoridos para protegerse.

Satpal Kaleka —esposa del director del templo, Singh Kaleka— estaba en la sala del frente y vio al agresor cuando entró, de acuerdo con su sobrino Harpreet Singh.

“El no habló, sólo comenzó a disparar”, dijo Singh al describir la experiencia que le relató Kaleka.

De acuerdo con la versión, Kaleka dijo que el atacante, un hombre blanco y calvo, pareció ingresar sin vacilación.

“Nunca creímos que esto pudiera ocurrirle a nuestra comunidad”, narró Devendar Nagra, de 48 años, quien vive en la localidad de Mount Pleasant y cuya hermana salió ilesa del ataque al ocultarse en la cocina. “Nunca le hemos hecho daño a nadie”.

El domingo en la noche la investigación fue más allá del templo. La policía estatal, agentes federales y un equipo antibombas llegaron a un barrio en las inmediaciones de Cudahy, evacuaron varias casas y catearon una dúplex.

Tom Ahern, agente de la Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus iniciales en inglés) dijo que se practicaron órdenes de cateo en el hogar del sospechoso.

Según El País, las autoridades confirmaron la recuperación de dos armas semiautomáticas presuntamente propiedad de Page, quien las habría comprado de manera legal.

¿Y qué es el sijismo? Es una fe monoteísta fundada en el sur del Asia hace más de 500 años. Cuenta con unos 27 millones de fieles en el mundo. Hay alrededor de medio millón de sijs en Estados Unidos, según algunos cálculos. En el resto del mundo, la mayoría vive en India.

El diario español dice que esta comunidad ha sufrido varios ataques al confundirlos con musulmanes, especialmente después de lo sucedido el 11 de septiembre de 2001.

En algunos lugares de la India, decenas de personas realizaron manifestaciones en las que pidieron a las autoridades estadounidenses que investiguen si el caso es un posible acto de intolerancia racial.

ABC News entrevistó a varios testigos del tiroteo. Aquí el video (en inglés):

Con información de AP y El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque
EU
ex militar
intolerancia
muerto
pentagono
templo
terrorismo
tiroteo
wade michael
winsconsin
image