Exceso de fuerza, parte del historial de la Policía Federal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Exceso de fuerza,
parte del historial de la Policía Federal

En 2011, la CNDH recibió 767 quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos, entre ellas el exceso de fuerza pública, contra la PF.
Por Francisco Sandoval Alarcón
28 de agosto, 2012
Comparte

El exceso de fuerza demostrado por la Policía Federal (PF) durante una persecución en la que resultaron heridos dos diplomáticos de Estados Unidos y un marino mexicano, no es un tema nuevo para la institución comandada por Maribel Cervantes, Comisionada General de la corporación.

En su informe de actividades 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que de las  4 mil 378 quejas promovidas ese año contra las autoridades federales encargadas de la prevención de los delitos y la procuración de justicia, 767 eran contra la PF.

A decir de la CNDH, las quejas eran principalmente por alterar la escena de los hechos, recurrir a cateos ilegales, detener arbitrariamente a las personas, tratar de manera inhumana y degradante a los sospechosos de algún delito  y emplear arbitrariamente la fuerza pública, entre otras violaciones.

Lo anterior significa que, durante el 2011, los policías federales cometieron dos supuestas violaciones diariamente, que ubicaron a la corporación entre las dependencias con mayor número de quejas en el país, sólo por debajo del Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR).

Una de estas quejas fue la que se inició con motivo del operativo que autoridades de Guerrero y la PF implementaron en diciembre de 2011 y que causó la muerte de dos jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

En enero de 2012,   la CNDH señaló que hubo “coparticipación” de la PF en estos hechos, al reprimir violentamente a los estudiantes, pero además indicó que hubo  tratos inhumanos, tortura, alteración y descuido de la escena del crimen.

Otro caso emblemático en el que la PF ha sido acusada de  utilizar el “exceso” de fuerza pública fue el operativo realizado en mayo de 2006 en San Salvador Atenco. En esa ocasión la CNDH acreditó que la PF y policías del Estado de México se excedieron con el uso de la fuerza pública, cometieron tortura y abuso sexual contra mujeres que eran de la comunidad o que apoyaban a los pobladores en el movimiento que encabezaban para impedir la construcción de un aeropuerto en ese pueblo.

Conformada hace poco más de 10 años con el fin de convertirse en la policía “modelo” de México, la PF también se ha visto involucrada en actos delictivos que han puesto en riesgo la vida de civiles nacionales y extranjeros. El 25 junio de 2012, policías federales adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) asesinaron a tres  de sus compañeros frente a decenas de viajeros y trabajadores de la terminal aérea.

La versión oficial que se manejó tras los crímenes es que los policías implementaron un “operativo para la captura en flagrancia de dos elementos de la Policía Federal, sujetos a investigación, adscritos al AICM Y que presuntamente pertenecían a un red de funcionarios de diversas dependencias locales y federales dedicadas al tráfico de drogas en esa terminal aérea”.

Además de poner en riesgo la vida de civiles, existen casos de policías federales sentenciados por sus vínculos con el narcotráfico. En diciembre de 2011, un Juez Federal le dictó una sentencia de 10 años de prisión a Javier Herrera, excoordinador de Seguridad Regional de la PF.

Herrera fue encontrado responsable de colaborar con la organización criminal que encabeza Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Previo a su detención, el ex Jefe Policiaco acusó  a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (dependencia encargada de la PF), de cometer supuestos actos de corrupción, tráfico de influencias y de mantener vínculos con grupos del narcotráfico.

En marzo de 2012, otro Juez Federal sentenció a 25 años de cárcel al policía federal,  Ricardo Díaz, por delitos contra la salud y delincuencia organizada. De acuerdo con la PGR, Díaz, quien se encontraba adscrito al AICM, colaboraba con una célula criminal que a través de vuelos internacionales introducía droga a México proveniente de Colombia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Un pasajero que llegó de Nigeria a Atlanta fue internado en Dallas por haber contraído la viruela de los monos, una enfermedad infecciosa de la familia de la viruela, pero menos severa.
24 de julio, 2021
Comparte

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.

Hasta el momento no se han registrado más casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.

Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.

Pero las autoridades añadieron que la obligación de llevar mascarillas, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, quien añadió que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Partícula del virus de la viruela de los monos

Science Photo Library
Así se ve una partícula del virus de la viruela de los monos en el microscopio.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

Casos fuera de África

El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.

El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.

En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.