Home
>
Monreal acusa al Edomex de lavado de dinero, peculado y delitos financieros
Monreal acusa al Edomex de lavado de dinero, peculado y delitos financieros
3 minutos de lectura
Monreal acusa al Edomex de lavado de dinero, peculado y delitos financieros
09 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Ricardo Monrreal muestra un comprobante electrónico como prueba de movimientos irregulares en Monex y Scotiabank. Jueves 9 de agosto, 2012. Foto: lopezobrador.org.mx.

El coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, presentó este jueves una prueba que -según afirmó- demostraría que el gobierno del Edomex habría incurrido en presunto “lavado” de dinero, peculado y delitos financieros, entre otros.

En rueda de prensa, Monreal Ávila presentó la copia de un comprobante electrónico de pago según la cual se transfirieron recursos por 50 millones de pesos de una cuenta de Bancomer a nombre del gobierno del Estado de México, a una cuenta de un privado en el banco Scotiabank. El beneficiario fue un ciudadano de nombre Marco Antonio González Pak, con número de referencia 737 del pasado 19 de junio.

Monreal afirmó que le hará llegar a la Unidad de Fiscalización del IFE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Procuraduría General de la República (PGR), e instó a la Unidad de Fiscalización del IFE que actúe de inmediato en este caso, así como en los casos de Monex y la cuenta Scotiabank relacionados con el presunto financiamiento a la campaña presidencial del PRI.

La prueba presentada hoy “es un comprobante electrónico de pago de una consulta al Banco de México (hecha) el 2 de agosto, para saber qué origen tuvo uno de los depósitos de Bancomer a Scotiabank que se realizó el 19 de junio por 50 millones de pesos. Este envío se dio a un ciudadano y ahí no hubo devolución a la cuenta concentradora”, detalló.

“El gobierno del Estado de México mintió porque esta cuenta de Scotiabank, nosotros presumimos se usaba para otro tipo de operaciones ilegales y no para pagar la nómina, como se ha dicho”, refirió.

El ex gobernador de Zacatecas reiteró que estas pruebas demuestran lo contrario a lo que aseguró el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, dado que sí hubo disposición y entrega de recursos a particulares y no sólo el pago de nómina.

El senador detalló que en una investigación descubrieron que Marco Antonio González Pak es una empresa con sede en Chihuahua que se dedica a la fabricación de plataformas, cajas secas y refrigeradas para vehículos, con domicilio en Nueva España número 2108, colonia Mármol Viejo.

Monreal Ávila señaló que la cuenta de Scotiabank no solamente es receptora nocturna de recursos para generar intereses, como señalaron hace unos días autoridades del gobierno mexiquense.

“La investigación que debe realizar la Unidad de Fiscalización del IFE sobre el caso de Monex de este particular no debe aplazarse o esperar, para que con ello se califique adecuadamente la elección presidencial”, indicó el senador del Partido del Trabajo (PT).

Finalmente exhortó a los consejeros del IFE a hacer la investigación con rapidez y expuso que esta petición la está elevando el Movimiento Progresista a “rangos supremos”.

“Demandamos que el IFE actúe de inmediato porque no ha hecho nada al respecto, cada día nos llegan más pruebas y además nos asiste la razón jurídica y política”, externó el asesor de López Obrador.

Sobre la opinión que tienen de él en la cúpula del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Monreal Ávila ironizó que “por la dignidad y la democracia, seguiré haciendo el ridículo”.

Notimex*

Comprobante-electronico 9082012

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image