Garibaldi llora su adiós a Chavela Vargas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Garibaldi llora su adiós a Chavela Vargas

Artistas, cantantes y seguidores de la dama del jorongo rojo la despiden con sus canciones más recordadas en la plaza Garibaldi
7 de agosto, 2012
Comparte

FOTO: CUARTOSCURO.

Las intérpretes mexicanas Eugenia León, Lila Downs y Tania Libertad rindieron esta noche un homenaje musical a la cantante Chavela Vargas en la Plaza Garibaldi, donde sus seguidores acudieron a darle el último adiós.

La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Nina Serratos, fue la encargada de presentar a las cantantes y amigas de “la Chamana”, a quien recordó como una mujer que supo vivir “en el extremo del placer y el disfrute de los secretos de la noche y su aprecio por las glorias de la vida”.

Rememoró las palabras del escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien aseveró que Chavela Vargas añadió a la música ranchera una soledad radical.

En punto de las 21:00 horas la ofrenda musical comenzó en voz de la cantante Eugenia León, quien con gran sentimiento interpretó los temas “Flor de azalea”, “Volver, volver” y “La bruja”.

Más tarde tocó el turno a Tania Libertad con los temas “Estoy en el rincón de una cantina”, “Un mundo raro” y “Las simples cosas”, ésta última acompañada del grupo Los Macorinos.

“Vámonos” y “Cruz de olvido” fueron los temas cantados por Lila Downs, quien expresó: “ya te tocó cruzar el río, Chavela, y te quiero cantar una canción zapoteca”.

Uno de los temas más esperados de la noche fue “La llorona”, el cual fue interpretado por las tres cantantes y coreado por las cientos de personas que a pesar del frío y la lluvia, continuaban en el homenaje póstumo dedicado a la cantante que murió a los 93 años de edad, dejando como máximo legado su música e ideales.

FOTO: CUARTOSCURO.

La velada musical cerró con broche de oro con los temas “México, lindo y querido” y “El son de la negra”.

Las intérpretes estuvieron acompañadas del Mariachi Gama Mil y las porras del público que coreaba cada una de las canciones, aplaudía, gritaba porras y expresaba: “Se ve, se siente, Chavela está presente”.

Chavela Vargas, quien de acuerdo con el cineasta Pedro Almodóvar, “hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos y de las que se salía reconciliado con los propios errores y dispuesto a seguir cometiéndolos, a intentarlo de nuevo”, murió el domingo 5 de agosto a causa de un paro respiratorio.

El 17 de abril de 2009, durante su cumpleaños número 90, la cantante que deja un ejemplo para la música mexicana de tres generaciones, expresó: “No le temo a nada”.

Chavela Vargas, con su jorongo rojo. FOTO: CUARTOSCURO.

Nacida en 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica, Isabel Vargas Lizano dejó su nación de origen y viajó a México cuando tenía 17 años. Su primer disco salió a la luz en 1961 y desde entonces no paró de trabajar.

Dejó más de 80 producciones musicales, considerados agasajos discográficos de una mujer pletórica; hace unos meses grabó su último fonograma con versos de Federico García Lorca: “La luna grande”.

Chavela Vargas en Bellas Artes

Hoy Chavela Vargas regresa por tercera ocasión al Palacio de Bellas Artes.

En 1995 este recinto la recibió para que diera un concierto. Fue el español Pedro Almodóvar, a quien La Chamana llamaba su esposo y quien, como ha dicho, prefiere ser recordado como presentador de Chavela Vargas que como cineasta:

Y en Bellas Artes, Almodóvar dijo:

“No hay escenario suficientemente grande para contenerla. Yo no he visto a nadie que abra los brazos como ella, tal vez Cristo en la cruz, pero a él no le conocí.”

“Macorina”, su sello

El pasado 15 de abril, dos días antes de su cumpleaños 93, Chavela regresó a Bellas Artes a presentar su último disco-poemario “Luna Grande” dedicado al poeta español Federico García Lorca.

Y cantó una nueva versión de “La llorona”:

“Señora dame la mano que vengo mucho muy lastimada… Llévame al río…”

Hoy la dama del jorongo rojo se despide en Bellas Artes. Cantaba: “uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida”.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es el friluftsliv de los escandinavos y cómo puedes aplicarlo en la pandemia de COVID

Friluftsliv significa literalmente "vida al aire libre" y comprende todas las actividades que permiten entrar en contacto con la naturaleza. ¿Cómo puedes ponerla en práctica?
Getty Images
11 de octubre, 2020
Comparte

Los escandinavos aman tanto la naturaleza que su pasión tiene hasta nombre propio: friluftsliv.

La expresión significa literalmente “vida al aire libre” y fue popularizada en la década de 1850 por el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen.

El autor de “Casa de muñecas” utilizó el término para describir la importancia de pasar tiempo en lugares remotos para el propio bienestar físico y espiritual.

Ahora que la pandemia de COVID-19 ha llevado a imponer confinamientos generalizados, esta práctica podría resultar beneficiosa para la salud física y mental, siempre y cuando se cumplan las medidas de distanciamiento social y demás precauciones para evitar los contagios.

¿Cómo puedes aplicarla en tu día a día?

Arraigo

Hoy en día, suecos, noruegos y daneses usan la expresión friluftsliv de manera amplia para referirse a actividades diversas como correr en un parque o bosque a la hora del almuerzo, ir al trabajo en bicicleta, reunirse con amigos en una sauna junto al lago (con chapuzón en el agua fría incluido) o simplemente relajarse en una cabaña de montaña.

Todos los países escandinavos tienen leyes similares que le permiten a la gente caminar o acampar prácticamente en cualquier lugar, siempre y cuando muestren respeto por la naturaleza, la vida silvestre y los lugareños.

Una mujer meditando en un área verde.

Getty Images
Sentarse y relajarse en un área verde califica como friluftsliv.

Según los datos de 2017 de la agencia estadística del gobierno de Suecia, alrededor de un tercio de los ciudadanos de ese país realiza actividades al aire libre al menos una vez a la semana. Y más de la mitad de la población tiene acceso a una casa de verano en el campo o en la costa.

Muchas empresas escandinavas incluso incentivan a sus empleados a pasar más tiempo al aire libre en horas de trabajo.

Existen incluso exenciones de impuestos para las firmas que incentivan el friluftsliv. De esta manera, compañías en algunos de estos países pueden subsidiar las actividades deportivas del personal.

“Todo esto demuestra claramente que la obsesión escandinava por el friluftsliv está más arraigada que las raíces de los omnipresentes abedules”, dice Maddy Savage, periodista de BBC Worklife, en un artículo sobre el tema publicado en 2017.

Tanto, que por ejemplo, en Noruega, han sabido mantener la práctica durante la pandemia e incluso, reforzarla.

Friluftsliv en pandemia

“Cuando la pandemia llegó a Noruega y todo se cerró, la naturaleza se mantuvo abierta 24 horas al día, 7 días a la semana. Así es como la gente podía mantenerse físicamente activa, caminando y corriendo en la naturaleza”, dijo Siri Meland, de Norsk Friluftsliv, una coalición de grupos de actividades al aire libre de Noruega, a BBC Mundo.

“La gente usaba árboles, piedras y elementos naturales en lugar de máquinas de ejercicio”.

Piernas estiradas sobre el pasto.

Getty Images
Puedes simplemente descansar en un parque…

“Con la pandemia, la frecuencia de las personas que hacen friluftsliv ha aumentado, al igual que su popularidad, especialmente entre los jóvenes”, aseguró.

Meland detalló que durante este verano, 1,5 millones de noruegos durmieron en una carpa o en una hamaca al aire libre.

“Pero la atención también se centra en lo bueno que es para la salud mental salir y, por ejemplo, dar un paseo por la naturaleza o el bosque junto a su casa”, añadió.

Friluftsliv en otros lugares

Aunque otros países no tengan la misma historia o infraestructura para la promoción del friluftsliv, es un concepto que puede exportarse fácilmente, según dijo Angeliqa Mejstedt, autora de Vandringsbloggen, un blog sueco sobre esta práctica, a Maddy Savage, de BBC Worklife.

“No tienes que comprar muchos equipos o cosas costosas para hacerlo. Usa la naturaleza cerca de donde vives”, dijo Lasse Heimdal, exsecretario general de Norsk Friluftsliv al programa The World de la Public Radio International (PRI) en septiembre.

Si vas a compartir la experiencia de la naturaleza con amigos o familiares, asegúrate de llevar mascarilla, mantener el distanciamiento social y tomar todas precauciones para evitar la propagación del COVID-19.

“No hay problema mientras sigas los consejos de las autoridades de salud”, dijo Meland.

Heimdal señaló también que pasar tiempo al aire libre produce una gran cantidad de beneficios.

“Es social, es saludable”, le dijo a PRI. “Es bueno para tu cuerpo y bueno para tu mente”.

Pero friluftsliv “no solo significa participar en deportes al aire libre”, aclaró.

“Es mucho más (que esquiar o patinar). Son todo tipo de actividades en la naturaleza”, dijo. “También estar en la naturaleza, descansar en la naturaleza. No solo se relaciona con la actividad física, sino con las experiencias en la naturaleza en una amplia gama”.

“Salir a caminar en un entorno verde es lo más fácil para todos”, dijo Meland. “La ciencia muestra que te sientes menos estresado después de solo diez minutos caminando en un entorno verde”.

Sentarse en un parque y compartir té, por ejemplo, también funciona como friluftsliv.

“Relajarse, observar la tranquilidad, descansar, estar en la naturaleza, disfrutar del olor del café en una hoguera, es friluftsliv”, dijo también Meland.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=10

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=17

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.