Hallan dos cadáveres en Rusia con mensaje "Liberen a Pussy Riot"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hallan dos cadáveres en Rusia con mensaje "Liberen a Pussy Riot"

Aunque un investigador ruso alertó que el asesino posiblemente trató de despistar a la Policía, la supuesta relación entre el asesino y los manifestantes que se oponen al presidente ruso Vladimir Putin fue inmediatamente abordada en los medios rusos y por simpatizantes del gobierno.
30 de agosto, 2012
Comparte

Los cadáveres de dos mujeres asesinadas fueron encontrados en Rusia junto con un mensaje que exigía la libertad de las integrantes de la banda punk Pussy Riot, informaron las autoridades el jueves.

Aunque un investigador ruso alertó que el asesino posiblemente trató de despistar a la Policía, la supuesta relación entre el asesino y los manifestantes que se oponen al presidente ruso Vladimir Putin fue inmediatamente abordada en los medios rusos y por simpatizantes del gobierno.

Algunas publicaciones tuvieron encabezados que afirmaban que los simpatizantes de Pussy Riot “cometieron” o “inspiraron” los homicidios. La cobertura estuvo llena de los términos negativos que usa la televisión y los medios oficialistas en sus notas sobre el juicio de las manifestantes.

Este mes una corte de Moscú sentenció a tres integrantes de Pussy Riot a dos años en prisión por interpretar una “oración punk” contra el presidente Vladimir Putin en una catedral de la capital en febrero. Su juicio, considerado por muchos como una maquinación del Kremlin, llevó a protestas internacionales y celebridades como Paul McCartney pidieron la liberación de las punk.

El abogado de las integrantes de la banda dijo en Twitter que los homicidios eran “o una provocación horrenda o se trata de un psicópata”.

“Lamento que algunos locos estén usando el nombre de Pussy Riot“, dijo el abogado Nikolai Polozov, citado por la agencia noticiosa Interfax.

La Comisión Investigadora de Rusia dijo que las mujeres, que tenían 76 y 38 años, fueron asesinadas la semana pasada en su apartamento en la ciudad de Kazan y el mensaje que se encontró decía “Liberen a Pussy Riot” en inglés en una de las paredes, “presumiblemente” escrito con sangre.

La substancia con la que fue escrito el mensaje aún no ha sido confirmada, según un comunicado.

La agencia no reveló el nombre de las mujeres ni detalles sobre su ocupación o si tenían alguna relación con la banda. El tabloide ruso Lifenews citó a un investigador no identificado quien dijo que los rostros y los cuerpos de las víctimas estaban desfigurados por los múltiples golpes que recibieron.

Un investigador en Kazan dijo que el asesino era un psicópata o un drogadicto que trató de encubrir el crimen atribuyéndoselo a los simpatizantes de la banda.

El asesino estaba “tratando de evitar las sospechas” al despistar a la Policía, dijo a la televisión el investigador Andrey Sheptitsky.

Sin embargo, en los medios rusos no hubo tanta precaución.

Kristina Potupchik, una conocida bloguera pro-Putin, dijo en un mensaje que los simpatizantes de la banda “no podrán salirse con la suya” tras los asesinatos. También los comparó con el asesino estadounidense Charles Manson, quien usó la sangre de sus víctimas para escribir mensajes.

Dmitry Tsorionov, el líder de un grupo de jóvenes ortodoxos que ha atacado a los simpatizantes de Pussy Riot, afirmó que ellos son capaces de cometer “cualquier” crimen.

“La fuerza infernal que los impulsa odia a Dios, a los creyentes y a la humanidad en general”, dijo Tsorionov a Interfax el jueves. “Esta gente es capaz de cometer cualquier crimen y sólo la fuerza y la ley pueden detenerlos”.

The Associated Press

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La orden de registro de la casa de Trump revela que la fiscalía lo investiga por una posible violación de la Ley de Espionaje

Entre los elementos que los agentes del FBI encontraron en Mar-a-Lago había varios documentos clasificados y una carta de clemencia para el asesor de Trump Roger Stone.
13 de agosto, 2022
Comparte

La difusión de la orden de registro por la que agentes del FBI entraron esta semana en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago reveló detalles sobre la investigación que se sigue sobre el expresidente.

Un juez federal hizo pública este viernes la orden emitida por el Departamento de Justicia de EU, que autorizó al FBI a registrar la mansión de Trump en el sur de Florida.

El hecho se produjo el pasado lunes y los agentes del FBI se llevaron varias cajas con documentos, algunos de ellos clasificados y considerados de alto secreto.

Agentes del FBI a las afueras de la residencia Mar-a-Lago

EPA
El registro de la casa de Trump fue un hecho inusual que los defensores del expresidente califican de innecesario y políticamente motivado.

El documento explica que la Fiscalía General de EU investiga al exmandatario por presunta obstrucción a la justicia y una posible violación de la Ley de Espionaje.

La orden autorizó a los agentes del FBI a incautar todo tipo de evidencia que pudiera revelar esfuerzos por parte de Trump para retener de manera ilegal documentos que pudieran ayudar a adversarios de EU, o para esconder o destruir documentos del gobierno estadounidense.

La primera página de la orden de registro al hogar de Donald Trump en Mar-a-Lago

Reuters
La primera página de la orden de registro al hogar de Donald Trump en Mar-a-Lago.

Trump niega haber cometido cualquier tipo de acto indebido. Dice que los documentos no estaban clasificados y estaban a salvo.

Lo que se llevó el FBI

El documento divulgado por el juez que incluye la orden de cateo tiene una longitud total de siete páginas y enumera todos los elementos que los agentes se llevaron de la casa del exmandatario.

El listado hace mención a una caja recubierta de cuero llena de documentos, un documento con el título “info re: President of France” (presidente de Francia) y una solicitud de clemencia redactada a nombre del estratega político Roger Stone, un aliado de Trump de vieja data.

El listado también muestra que los agentes encontraron documentos marcados con las siglas “TS”, es decir top secret o ultrasecreto, y “SCI”, es decir información sensible compartimentalizada.

También se hace mención a “documentos secretos varios”.

Roger Stone durante su testimonio, diciembre 2021

Reuters
Los agentes encontraron una carta de clemencia para el estratega político y aliado de Trump Roger Stone.

La orden incluye la firma de la abogada de Trump, Christina Bobb, quien estuvo presente durante el cateo.

¿Qué buscaban los agentes?

La orden explica que estaban en búsqueda de:

  • Cualquier documento físico con las marcas de “clasificado“, al igual que cajas y contenedores.
  • Detalles sobre el almacenamiento o transmisión de información relacionada con la defensa nacional o material clasificado.
  • Cualquier registro gubernamental y/o presidencial del mandato de Trump.
  • Cualquier evidencia que revelara alteración intencional, destrucción u ocultamiento de cualquier registro gubernamental y/o presidencial, o cualquier tipo de documento marcados clasificados.

La orden de registro muestra que los agentes del FBI buscaban posibles indicios de violaciones a la Ley de Espionaje, que prohíbe mantener o transmitir información de seguridad nacional potencialmente peligrosa.

Agentes del FBI a las afueras de la residencia Mar-a-Lago

EPA
Los agentes del FBI retiraron unas 20 cajas con documentos de la casa de Trump en Palm Beach.

La retirada de documentos o materiales clasificados está prohibida por ley. De hecho, el propio Trump aumentó el castigo para este delito cuando estaba en la Casa Blanca y ahora se penaliza con hasta cinco años de cárcel.

La orden precisa que los lugares registrados en Mar-a-Lago incluían una zona llamada la “oficina 45” (Trump fue el presidente número 45 de EU) y salas de almacenamiento, pero no habitaciones privadas usadas por Trump y su personal.

Un hecho “sin precedentes”

Un portavoz del exmandatario habló con la cadena estadounidense socia de la BBC, CBS News, y dijo: “El gobierno de Biden está claramente en modo de control de daños después del allanamiento fallido”.

El portavoz de Trump, Taylor Budowich, afirmó: “Este allanamiento del hogar del presidente Trump no solo no tiene precedentes, sino que fue innecesario. Y ahora están filtrando mentiras e insinuaciones para intentar darle explicaciones al uso del gobierno contra su dominante oponente político. Esto es inaudito”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=axvoXtpFVUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.