Hombres entre 35 y 39 años, los más asesinados en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hombres entre 35 y 39 años,
los más asesinados en México

Cifras de la ONU, la UNAM y el CIDE señalan que otro grupo afectado es el de jóvenes entre 15 y 19 años por su incorporación al crimen organizado.
Por Redacción Animal Político
22 de agosto, 2012
Comparte

Luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que en 2011 México tuvo un incremento del 5.6% en materia de homicidios comparado con 2010, Animal Político te presenta 10 datos que debes conocer sobre los homicidios cometidos en el país en el presente sexenio.

Las cifras las han dado a conocer instituciones y organismos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONCSJL), así como la Oficina de las Nacionales Unidades contra la Droga y el Delito (UNODC).

Aquí los 10 datos que debes conocer sobre homicidios en México.

1.- Según un estudio de la UNODC, a partir de 2007 se ha presentado un aumento de la violencia letal observable en todos los grupos de edad y sexo, los hombres entre 35 y 39 años han sido los más afectados.

2.- Un grupo afectado por los asesinatos en los últimos 6 años, según la UNODC, son los jóvenes de 15 a 19 años de edad.  Señalan que esta afectación puede deberse a la incorporación de estos jóvenes en organizaciones criminales o simplemente por haber estado en el lugar y momento equivocado.

3.- Académicos de la UNAM y el CIDE, han establecido que en el marco de la lucha contra el narco de enero de 2008 a mayo de 2011, había un total de mil 598 presuntos delincuentes fallecidos y 253 heridos a manos de corporaciones policiacas federales y militares. “Estas instituciones están diseñadas para cumplir funciones distintas a las de seguridad pública y sus miembros entrenados para combatir en contextos de guerra”.

4.- Un estudio elaborado por el ONCSJL, con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que de enero de 2008 al mes de abril de 2012 se han denunciado ante las diferentes procuradurías de justicia del país un total de 144 mil 910 homicidios, de esos 79 mil 233 han sido dolosos.

5.- En el primer cuatrimestre de 2012, los tres estados con mayor número de homicidios dolosos, por cada 100 mil habitantes fueron: Chihuahua, Guerrero y Sinaloa. El promedio nacional de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en el periodo señalado, fue de  5.91 homicidios. En esos tres estados el promedio se ubicó en 23.78, 19.47 y 17.53 homicidios, respectivamente, según cifras del ONCSJL.

6.- Los homicidios dolosos disminuyeron 4.29% entre el primer cuatrimestre de 2012 y el tercero de 2011. “La cifra sigue siendo demasiado alta”, si se considera que de enero a abril de 2012 se denunciaron 6 mil 797 homicidios y que durante el mismo periodo de 2008 eran 3 mil 767 los homicidios dolosos reportados, ha señalado el ONCSJL.

7.- Los estados que mayor aumento porcentual presentaron entre el primer cuatrimestre de 2012 y el tercero de 2011, fueron: Campeche (100%); Colima (43.4%); Durango (31.64%); Baja California Sur (30%) y Zacatecas (14.71%).

8.- Más del 50% de los homicidios dolosos cometidos en México, entre enero y abril de 2012, se cometieron con arma de fuego. Estamos hablando de más de 3 mil 400 casos denunciados.

9.- En el primer cuatrimestre de 2012, cuatro estados no habían reportado los homicidios dolosos en sus respectivos municipios. Se trataba de Baja California, Baja California Sur, Querétaro y Tabasco.

10.- El ONCSJL ha dicho que si bien los homicidios dolosos han disminuido un 8% entre el primer cuatrimestre de 2012 y el de 2011,  se ha dado un incremento de “otros” (sin especificar cuáles) homicidios dolosos. “Aún cuando la tendencia decreciente… es alentadora, hay que abrir líneas de investigación hacia la nueva categoría que a todas luces muestra un incremento cuya dinámica es desconocida”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Los que juegan con fuego se quemarán": China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

Pekín ha tomado el viaje de Pelosi, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.
2 de agosto, 2022
Comparte

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán “disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán“, según el ejército.

“Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán”, aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”.

Pelosi

Getty Images
Nancy Pelosi es la política estadounidense de mayor alto rango que viaja a Taiwán desde 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán.

Pekín también anunció sanciones económicas, al suspender las importaciones de 100 empresas taiwanesas del sector de la alimentación.

Un “grave impacto” en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una “grave violación del principio de una sola China”.

Aseguró que “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” y tendrá un “grave impacto” político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a “no seguir por el camino equivocado y peligroso” y a “dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ e interferir en los asuntos internos de China”.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con “fuertes consecuencias” si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino”.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.