Home
>
IFE rechaza adelantar fiscalización de gastos de campaña
IFE rechaza adelantar fiscalización de gastos de campaña
3 minutos de lectura
IFE rechaza adelantar fiscalización de gastos de campaña
09 de agosto, 2012
Por: Axayacatl Guzman Roque (@dulkelgeist)
@ 
Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE.//FOTO: Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó de manera unánime el punto de acuerdo propuesto por la Coalición del Movimiento Progresista respecto a la instrumentación de un procedimiento extraordinario de fiscalización a los partidos políticos y coaliciones, respecto de los ingresos y gastos de campaña, relativos a los candidatos a la Presidencia de la República en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Al respecto, Leonardo Valdés Zurita informó que el pasado 15 de mayo se aprobó el acuerdo CG301/2012, con el que el Consejo General conocería a más tardar el 30 de enero de 2013 el dictamen consolidado y proyecto de resolución con los resultados finales de la fiscalización a los gastos de las campañas presidenciales.

“Esa determinación se originó en el reclamo legítimo de los partidos políticos, para reducir considerablemente los plazos previstos en el Artículo 84 del COFIPE”, recordó el Consejero Presidente.

Valdés comentó que hasta el momento, se han cumplido dos de las tres etapas del proyecto de fiscalización, la verificación a través de una auditoría previa a las finanzas de todos los institutos políticos; y la revisión de los informes preliminares presentados el 15 de mayo.

Destacó que la etapa pendiente corresponde a la revisión de los informes finales de gastos de las campañas presidenciales e iniciará el 8 de octubre de este año con la presentación de dichos informes.

Para los miembros del ConsejoGeneral, la solicitud del Movimiento Progresista no genera certeza jurídica, por lo que, su aprobación, modificaría procedimientos que ya están en curso y que al no ser impugnados han quedado firmes.

“Existe un impedimento jurídico para alterar los plazos que este mismo Consejo General aprobó para adelantar cinco meses la fiscalización”, subrayó Valdés.

Para el IFE, no hay fundamento legal para que se apruebe un dictamen provisional que contengan conclusiones parciales que no estén sustentadas en la propia información que los partidos políticos deben aportar en términos de la ley electoral.

Tampoco se adelantará la resolución de quejas presentadas en la Unidad de Fiscalización

En el mismo sentido, el Consejo General no aceptó la petición de la misma coalición para que se ordenara a laUnidad de Fiscalización emplazar y resolver en un plazo máximo de cinco días las quejas relacionadas con el juicio de inconformidad.

El Consejero Presidente advirtió que la instancia fiscalizadora goza de autonomía técnica para el desarrollo de sus funciones, por lo que no hay fundamento constitucional ni legal para ordenarla resolución inmediata de las quejas que alude la Coalición MovimientoProgresista.

“Hoy el IFE no tiene restricciones respecto del secreto bancario, fiduciario y fiscal para las actividades de fiscalización, no obstante, el COFIPE establece plazos para que los partidos políticos, los sujetos obligados y las instancias den respuesta a cada uno de los requerimientos”, acotó Valdés Zurita.

Ante las acusaciones de los representantesde la Coalición del Movimiento Progresista, respecto a si la Unidad de Fiscalizaciónestá trabajando como es debido, el Consejero Lorenzo Córdova respondió “son253 diligencias para desahogar las quejas, esta autoridad no se está haciendoguaje”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image