IFE, sin pruebas suficientes de publicidad encubierta de EPN en Televisa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

IFE, sin pruebas suficientes de publicidad encubierta de EPN en Televisa

Con ocho votos en favor y uno en contra, el Consejo General del IFE declaró infundada la queja del PRD contra Enrique Peña Nieto y el PRI por supuesta propaganda encubierta a través de Televisa en favor del político mexiquense.
17 de agosto, 2012
Comparte

FOTO: Cuartoscuro

Con ocho votos en favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundada la queja del PRD contra Enrique Peña Nieto y el PRI por supuesta propaganda encubierta a través de Televisa en favor del político mexiquense.

Durante su sesión extraordinaria de este jueves, los consejeros apoyaron de manera mayoritaria la decisión de la Secretaría General del Instituto Federal Electoral (IFE) de declarar infundada la queja, al no encontrar pruebas suficientes de las conductas denunciadas.

Al respecto, el consejero Alfredo Figueroa Fernández aseguró que la investigación sobre estos hechos fue especialmente incompleta. Faltó consultar a varios comunicadores, así como a los autores de varios libros y folletos sobre el particular citados en la queja.

En la discusión, el consejero Francisco Guerrero rechazó la posibilidad de que el IFE entreviste a comunicadores sobre el contenido de sus programas, porque entonces el instituto se convertiría en una “corte especial que generaría elementos de molestia adicionales”.

En la misma línea, el consejero Benito Nacif sostuvo que una entrevista en televisión a un político, aunque sea en un programa de revista para mujeres, no puede ser considerado como propaganda encubierta y, además, se debe velar ante todo por la libre expresión.

En apoyo a este criterio, el representante del PRI ante el IFE, Sebiastián Lerdo de Tejada, consideró la queja imprecisa y basada en presunciones más que en hechos, y consideró que de solicitar la comparecencia de los periodistas sería una “conducta macartista”.

Mientras, el consejero Lorenzo Córdova reconoció que en efecto con lo investigado no hay elementos suficientes para considerar fundada la queja, pero es cierto que la Secretaría Ejecutiva del IFE pudo haber investigado más exhaustivamente.

En ese sentido, votó en favor del dictamen pero con un “voto razonado” en donde sugirió revisar en el futuro figuras como el Procedimiento Especial Sancionador o los aspectos de la propaganda política.

Como respuesta, tanto el consejero del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, como el senador de ese mismo partido, Pablo Gómez, representante del Poder Legislativo, sostuvieron que la investigación no fue exhaustiva, a pesar de que así debió ocurrir.

Incluso Pablo Gómez se quejó de que no se está abordando el tema de las estructuras de publicidad política que se usan como herramientas de propaganda, como el IFE debería hacer para ejercer su función.

Sobre la libre expresión, dijo que el problema es que en la propaganda encubierta los periodistas no la ejercen, sino que se ven obligados a reproducir “gacetillas”.

Ante ello, el representante del PRD, Camerino Márquez, lamentó que no se haya querido resolver el asunto, y adelantó que recurrirán al Tribunal Electoral para controvertir esta decisión.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: los primeros cambios para las mujeres en Kabul tras el control talibán

La toma del control de la capital afgana por parte del Talibán causa desconfianza en la población, particularmente en las mujeres, que temen perder los derechos ganados en los últimos 20 años
17 de agosto, 2021
Comparte
Mujeres caminan en Kabul el 15 de agosto.

Getty Images
Mujeres caminan en Kabul el 15 de agosto.

La llegada del Talibán a Kabul, la capital de Afganistán, despertó el miedo en los ciudadanos, principalmente en las mujeres.

Con el retorno del Talibán al poder 20 años después, las mujeres en Afganistán tienen miedo a perder los derechos sociales y económicos que ganaron en las dos últimas décadas.

El Talibán impone una interpretación radical y restrictiva de la ley islámica que restringe notablemente los derechos de las mujeres.

Estos son algunos de los cambios que se observan ya en Kabul contra las mujeres en los primeros días de control talibán.

Sin mujeres en la TV

Los principales canales de televisión de Afganistán siguen transmitiendo tras la llegada del Talibán al poder.

Sin embargo, hay diferencias notables, como el hecho de que ya no hay presentadoras mujeres en la pantalla, según detalla el servicio BBC Monitoring.

También se destaca que hay un gran aumento de comentarios favorables y muy pocas críticas al Talibán en los canales como el estatal National Afghanistan TV y los privados Tolo News, Ariana, Shamshad y 1TV.

Presentador afgano en el canal Shamshad TV.

Shamshad TV
Captura de pantalla de un presentador afgano en el canal Shamshad TV.

La televisión estatal, cuya dirección está en manos del Talibán desde la noche del 15 de agosto, ha estado transmitiendo en gran medida programas religiosos.

Por su parte, la mayor parte de la grilla de Tolo News y 1TV ha estado repitiendo programas emitidos el domingo, posiblemente debido a dificultades en el trabajo.

Sin embargo, Saad Mohseni, propietario de Moby Group, que incluye Tolo TV y Tolo News TV, dijo en un tuit: “Puedo asegurarles que nuestra gente está bien y que hemos continuado con nuestra transmisión ininterrumpida durante esta ‘transición'”.

Moby Group es el mayor generador de programas de entretenimiento, noticias y actualidad de Afganistán.

Asimismo, Shamshad TV, propiedad de un exasistente presidencial, estuvo transmitiendo contenido a favor de los talibanes.

En un programa, el corresponsal del canal mostró a los residentes de Kabul celebrando que el grupo traería seguridad y unidad al país.

Ni vestidos, ni maquillajes

Tras el avance del Talibán en Afganistán, muchos derechos sociales y económicos alcanzados durante los últimos 20 años se acabaron de repente, según le dijeron a la BBC varios ciudadanos afganos.

Mujeres con burka caminan frente a retratos de otras mujeres maquilladas en Kabul, el 7 de agosto de 2021.

Getty Images
En las calles de Kabul, hasta hace unos pocos días se podía ver publicidad con mujeres luciendo maquillaje.

Y las denuncias de recortes de libertades de las mujeres no son la excepción.

“Hay muchas restricciones ahora. Cuando salgo, tengo que llevar la burka (el traje que impide ver completamente el cuerpo de la mujer), como me lo ordenan los talibanes, y un hombre me tiene que acompañar”, aseguró una partera de Ishkamish, un distrito rural con escasos servicios, en la provincia de Takhar, en la frontera noreste de Afganistán con Tayikistán.

En los primeros dos días de la llegada del Talibán a Kabul, las calles de la capital empiezan a mostrar también indicios de esos cambios restrictivos para las mujeres.

Fotos en las redes sociales muestran que vidrieras con imágenes de mujeres sin velo, con maquillaje y con vestidos de fiesta estaban siendo arrancadas o tapadas con pintura.

https://twitter.com/bbclysedoucet/status/1426855750601789449

“No sé cómo será nuestro futuro”

Muchas mujeres en Kabul sienten miedo y desesperanza.

Una joven -que prefirió no identificarse- describió la ciudad como “silenciosa”. El Talibán gobierna la ciudad y todos están en casa, le dijo a la BBC.

“Tenía muchos planes para mi futuro, pero ahora no puedo ir al trabajo ni a la universidad”, agregó.

“No sé cómo será nuestro futuro. Esto me ha hecho perder la esperanza. Estoy buscando una manera de salir de Afganistán porque no hay esperanza para las mujeres”.

Mujer con los ojos pintados y burka.

Getty Images

Por su parte, Aisha Ahmad, que estudia Ciencias de la Computación en la Universidad de Kabul, terminó el domingo golpeada por la multitud que intentaban tomar un vuelo desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai de la capital.

“A la multitud la empujó la policía, los niños y las mujeres estaban en el suelo, yo me lastimé las manos, los pies y las rodillas”, contó la joven de 22 años a la agencia de noticias PA.

Después de no poder abordar un vuelo, Ahmad pidió en las redes sociales que algún país le diera asilo para poder terminar su educación, que ya no lo cree posible.

“He perdido la esperanza y creo que no será un camino fácil”, aseguró. “Me siento como si estuviera en un túnel… No puedo ver ninguna luz brillante y no sé qué tan largo es el túnel”, añadió.

https://www.youtube.com/watch?v=eHBHETE7NM4

Mahbouba Seraj, una activista por los derechos de las mujeres y los niños en Kabul le dijo a la BBC que no le servía a nadie si todas las mujeres abandonaban el país y agregó que está dispuesta a dialogar y trabajar con el Talibán.

“Si las mujeres de Afganistán, las que están involucradas y hemos estado trabajando, pudiéramos sentarnos en una mesa y hablar con estas personas, podrían ser inteligentes y conocer los recursos que tienen en las mujeres de Afganistán”, afirmó.

“Porque antes de esto, antes del Talibán, ni el mundo ni nuestra propia república vio realmente la fuerza de la mujer afgana“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.