Impulsamos una auténtica política de seguridad: Calderón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Impulsamos una auténtica política de seguridad: Calderón

El presidente de México anunció que la incidencia de homicidios dolosos ha mostrando un decremento en el país, que tan solo en el primer semestre de 2012 ha caído 7%.
2 de agosto, 2012
Comparte

Felipe Calderón. FOTO: Cuartoscuro

El presidente Felipe Calderón destacó el impulso que se la ha dado a una auténtica política de Estado en materia de seguridad y anunció que la incidencia de homicidios dolosos ha mostrando un decremento en el país, que tan solo en el primer semestre de 2012 ha caído 7%.

Al encabezar la XXXIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el jefe del Estado Mexicano afirmó que dicha política está sustentada en nuevas capacidades institucionales a nivel nacional, en un estrecho vínculo con la sociedad.

Las acciones desarrolladas en estos años han tenido diversos efectos, que son de relevancia para la nación, abundó luego de señalar que ésta será la última reunión ordinaria de este tipo que presida.

Ante mandatarios de todos los estados y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; procuradores, secretarios de Seguridad Pública y representantes de organizaciones sociales, Calderón indicó que en estos años se han concretado algunos logros fundamentales y se han construido acuerdos de relevancia nacional.

Destacó que por primera vez la nación cuenta con una política de seguridad que tiene como centro a los ciudadanos, pues se ha iniciado una política en seguridad y justicia penal, en la que el énfasis está en impedir que más personas sean víctimas de la delincuencia y en la que no debe tener cabida la doble victimización.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional y acompañado por integrantes del gabinete federal, Calderón Hinojosa enfatizó que el reto actual es que estos efectos positivos se consoliden más allá de gobiernos, coyunturas y partidos.

“Hago votos porque dentro de este Consejo Nacional se continúe el proceso que nuestra generación inició en la búsqueda de un México de leyes, de orden y de seguridad para todos”, añadió el gobernante.

Sostuvo que durante muchos años mientras el crimen organizado se fortalecía, las instituciones del Estado se debilitaban; “hoy las tendencias se han invertido, el Estado mexicano se fortalece e sus capacidades, mientras que las organizaciones criminales se debilitan”.

Al respecto hizo notar que por primera vez en varios años, durante los últimos meses se registra una tendencia de reducción en el índice de homicidios dolosos a nivel nacional, que constituye uno de los indicadores más importantes de la violencia que preocupa a los mexicanos.

Esa tendencia se hará cada vez más visible en el mediano y el largo plazos, e hizo notar que México hoy cuenta con los elementos necesarios para sustituir un modelo reactivo por uno preventivo, sustentado en la generación de inteligencia operativa aplicada a la persecución eficaz de los delitos y a su prevención oportuna.

Expuso que el nuevo modelo de policía le ha abierto al país la posibilidad de construir una verdadera opción civil de seguridad pública.

Ello permitirá en un futuro a las Fuerzas Armadas concentrarse en las funciones de seguridad nacional que les son inherentes y actuar de manera subsidiaria y supletoria, como es precisamente el modelo de seguridad que México debe tener.

En su discurso, el presidente Calderón hizo un amplio reconocimiento a la invaluable labor de las Fuerzas Armadas, “porque su lealtad a México ha permitido la implementación de una ofensiva sistemática contra el crimen”.

Su actuar ha permitido al país iniciar, al mismo tiempo, un proceso de reconstrucción institucional que será histórico en el ámbito de la seguridad pública, destacó para luego reconocer también la labor de la Policía Federal.

Gracias a esta labor de todos, añadió, se ha logrado desarticular las estructuras logísticas y operativas de muchas de las organizaciones criminales más peligrosas, y hasta hoy han sido capturados o abatidos durante operativos para su detención 22 de los 37 líderes criminales más buscados que operaban en México.

El trabajo coordinado entre instituciones de seguridad ha permitido además que por primera vez en varios años la incidencia de los homicidios dolosos a nivel nacional muestre un decremento de 7% en el primer semestre de este año, respecto del mismo periodo de 2011.

El presidente de la República aclaró que en el caso de homicidios presuntamente atribuibles a rivalidad delincuencial, la baja de homicidios es cercana a 15%.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.