Home
>
Inicia TEPJF el recuento de más de mil casillas
Inicia TEPJF el recuento de más de mil casillas
3 minutos de lectura
Inicia TEPJF el recuento de más de mil casillas
08 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició esta mañana la diligencia de nuevo escrutinio y cómputo de casillas de la pasada elección, correspondientes a 135 distritos electorales.

El pasado 3 de agosto, la Sala Superior TEPJF ordenó realizar un nuevo escrutinio y cómputo, de 1, 109 casillas, al considerar que se actualizó alguno de los supuestos previstos en la ley para desarrollar el cómputo voto por voto, solicitado por los partidos que integran la Coalición Movimiento Progresista.

El nuevo escrutinio y cómputo se está llevando a cabo desde las 9 horas de hoy en las oficinas del Consejo Distrital del que se trate, a excepción de las relativas a los consejos ubicados en el Distrito Federal, en cuyo caso el recuento tiene lugar en la sede de la Sala Superior, para lo cual se han requerido a los Consejos Distritales los paquetes respectivos.

La diligencia será dirigida por un Magistrado Electoral, un Magistrado de Circuito o un Juez de Distrito, por ello, se ha solicitado el apoyo del Consejo de la Judicatura Federal.

La celebración del nuevo cómputo y escrutinio se desarrollará en sesión ininterrumpida hasta su conclusión.

Los términos de la diligencia serán:

1.- El funcionario judicial que corresponda, dirigirá la diligencia auxiliado por el o los secretarios que designe; en los recuentos que se lleven a cabo en la Sala Superior se podrán formar los equipos de trabajo que se consideren necesarios a fin de desahogar la diligencia en el menor tiempo posible.

En el caso de los Consejos Distritales, el Presidente y el Secretario realizarán la labor de escrutinio y cómputo, auxiliados por el personal que al efecto designe el primero, en el entendido de que si el número de casillas, objeto del nuevo escrutinio y cómputo es superior a 20, por cada múltiplo se podrá formar un equipo de trabajo adicional, integrado por Consejeros electorales y Vocales adscritos al propio Consejo Distrital, con la intervención de los representantes de los partidos políticos que así lo deseen hacer.

2.- Solamente podrán tener intervención en la diligencia, los funcionarios referidos, el representante de cada partido político o coalición acreditada ante el Consejo Distrital, y los representantes partidistas que en su caso se designen para integrar los equipos de trabajo.

3.- Simultáneamente a la realización de la diligencia, por cada equipo de trabajo se levantará el acta circunstanciada correspondiente en la que se hará constar el desarrollo de la sesión de recuento.

4.- Se ordenará llevar a la vista, los paquetes electorales de cada una de las casillas materia del nuevo escrutinio y cómputo. La apertura de los paquetes se realizará en orden numérico consecutivo conforme al procedimiento que se especificó en las resoluciones.

5.- El acta circunstanciada, el anexo que contenga los resultados del nuevo escrutinio y cómputo en sus versiones impresa y electrónica, así como la documentación que se haya generado, deberán ser enviadas a la Sala Superior por el funcionario judicial que haya dirigido la diligencia en un solo paquete cerrado.

Es importante destacar que los resultados de la diligencia formarán parte del análisis que realizan los Magistrados de la Sala Superior sobre los juicios de inconformidad relacionados con el cómputo de la elección presidencial.

Lee aquí el comunicado íntegro del TEPJF.

Niegan recuento de 70 mil casillas

Cabe recordar que el pasado 4 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó al Movimiento Progresista el recuento de votos en 70 mil 003 casillas. Lo que sí aprobó en aquel entonces fue el recuento en sólo mil 125 paquetes electorales. 

El magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, dijo que se ordenó la revisión en paquetes electorales y recuento de votos sólo cuando en las actas observaron:

*Discrepancia en el número de ciudadanos que votaron conforme a lista nominal.

*Diferencia en la cifra de boletas extraídas en la urna y la votación total emitida.

Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos dijo que la reapertura de paquetes electorales se consideró improcedente en la mayoría de las casillas porque muchos de ellos ya habían sido recontados por los consejos distritales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image