close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
INAH y su sindicato intercambian denuncian penales por daño a zona arqueológica
Académicos del INAH amagaron con denuncia penal a Calderón por complicidad si inaugura obras en los fuertes de la Batalla de Puebla.
Por Omar Granados
24 de agosto, 2012
Comparte

Zona arqueológica, "Conjunto Monumental Atzompa", intervenida por el INAH, donde se descubrió el entierro de un "individuo" de alto rango en la sociedad zapoteca 650 - 850 de nuestra era. Foto: Cuartoscuro.

El gremio de investigadores y académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (@INAH_Academicos) sigue su lucha contra lo que califica como la “destrucción del patrimonio arqueológico e histórico” de México, y ahora acusa un intento de intimidación por parte del gobierno tras una denuncia presentada contra su líder y quien resulte responsable por un supuesto “daño al erario y apología de la violencia”.

Sin embargo, al enterarse de  la denuncia y recibir un citatorio el martes 21 de agosto, el líder de los trabajadores del INAH , Felipe Echenique March, presentó una denuncia el miércoles ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el director del Instituto, Alfonso de María y Campos Castelló, la directora nacional de arqueología del INAH, Dra. Nelly Robles García, y el arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava, presidente del Consejo Consultivo de Arqueología de la dirección del INAH.

El Director General del INAH, Alfonso de María y Campos Castelló, Foto: Cuartoscuro.

Los trabajadores acusan a estos funcionarios de ser “los principales responsables de la destrucción de monumentos arqueológicos, así como la alteración de visuales, volumetría  que alterara la comprensión de la zona arqueológica de Tzintzuntzan”, de acuerdo con lo que se lee en la demanda que interpusieron contra ellos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Las obras que habrían causado la violación al artículo 52 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos y Históricos y al 263 del Código Penal Federal, son la construcción de un museo y área de servicios sobre una plataforma prehispánica que, los investigadores afirman, fue hecha a mano por los purépechas y es una muestra de su singular arquitectura.

Los académicos detallaron que esta zona había sido protegida especialmente por el Instituto por más de 70 años y además violan la Ley Orgánica del INAH en los temas relacionados con investigación, custodia, conservación y difusión de los monumentos y zonas de monumentos arqueológicos e históricos, que son de “uso común, dominio público, imprescriptibles, inalienables e intransferibles”, como también lo indica la Ley General de Bienes Ncaionales, según refiere la demanda contra el director del INAH.

Felipe Echenique March, secretario general del Sindicato de Investigadores y Académicos del INAH. Foto: Omar Granados.

La demanda contra el sindicato del INAH

El pasado 13 de agosto, el representante legal del INAH presentó formal denuncia de hechos en la PGR contra el líder del Sindicato de Académicos e Investigadores del INAH, Felipe Echenique March, por presunto menoscabo al erario público por hasta un millón 300 mil pesos y apología de la violencia.

El INAH acusó a Felipe Echenique, dirigente de los académicos del organismo, de causar un menoscabo al erario público por un millón 346 mil 625 pesos con la clausura de taquillas del Museo Nacional de Antropología.

El historiador se presentó en la delegación en el DF de la PGR como pedía expresamente un citatorio sin mayor información sobre el demandante o los cargos. Después de tres horas de diligencia, Echenique March informó sobre la denuncia en su contra. Refirió que se le notificó, en compañía de sus abogados Irving Espinosa y Óscar López, que el INAH lo responsabiliza también de hacer apología del delito en internet y en las redes sociales al usarlas para convocar a las protestas a sus agremiados y tiene hasta el 19 se septiembre para responder, quedando como indiciado.

La estimación de 1.3 millones de pérdidas en las taquilla por su cierre, afirmó Echenique, resulta incluso “benéfica”, pues el INAH no podría estimar la pérdida sin la comparación con los años anteriores, cifras que nunca ha mostrado: “siempre ha sido un gran negocio.” El líder sindical se preguntó también “¿A dónde va ese dinero?.”

El líder de los investigadores refirió además que el movimiento sigue y está más fuerte, según interpeta la denuncia del gobierno, “porque quiere decir que sí les pega”, en referencia a las protestas, además de responsabilizar al gobierno por su seguridad y la de los agremiados y sus familias.

Los sindicalizados acordaron ayer mantener la clausura de taquillas en Antropología hasta el próximo martes, y aunque se retirarán el resto de la semana, regresarán el sábado. La protesta será apoyada ahora por la delegación de Administrativos, Técnicos y Manuales del INAH. Ya antes se habían sumado los arquitectos y restauradores del Instituto, de modo que ahora participan los tres sindicatos.

Una posible denuncia contra Calderón

En un principio, el Sindicato de Académmicos del INAH había planteado esperar dos semanas una respuesta de la Presidencia a una misiva enviada por 12 profesores eméritos a Felipe Calderón, en la que señalaban los agravios contra la zona arqueológica de Tzintzunzan. Sin embargo, la denuncia en su contra aceleró la presentación de la denuncia contra el director del INAH.

Además, Echenique interpretó la denuncia contra el sindicato de académicos como la respuesta de la Presidencia, y afirmó que si Calderón inaugura las remodelaciones en los fuertes Loreto y Guadalupe de la Batalla de Puebla de 1862, se haría responsable de encubrimiento y se presentaría la demanda en su contra, pues el Presidente acusó recibo de la denuncia contra el INAH por daño al patrimonio y tendría que actuar en consecuencia.

Aquí, el acuse de recibo de la Presidencia:

presidncia inah

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Muertes impactantes, incesto y otras 6 razones por las que Game of Thrones se convirtió en un fenómeno
La serie de fantasía basada en los libros de George R. R. Martin, está rompiendo récords de espectadores. Aquí te damos ocho razones por las que es tan popular.
5 de mayo, 2019
Comparte
Reparto de Game of Thrones

Getty Images
La octava temporada de “Game of Thrones” está siendo un éxito en número de espectadores.

AVISO DE SPOILERS. En esta nota se revelan algunos puntos de la trama de la serie.


La última temporada de la serie de fantasía “Game of Thrones”, basada en los libros del estadounidense George R. R. Martin, está rompiendo récords de audiencia.

El tercer capítulo, dedicado a la Batalla de Invernalia, superó los 17.4 millones de espectadores en vivo solo en Estados Unidos, según HBO, que aunque emite la serie en 150 países reconoce que es muy complicado recabar datos fiables en muchos de los mercados.

La séptima temporada registró una media de casi 33 millones de espectadores por capítulo si se cuentan los que lo vieron en vivo o lo hicieron más tarde.

Pero, ¿cuál es la fórmula mágica de esta serie?

Jon Nieve en un fotograma de la serie.

Getty Images
Muchos espectadores se llevaron una sorpresa al ver cómo a Jon Nieve lo traicionaban sus propios subalternos en la temporada 5.

Contiene acción, violencia, drama, romance, política, misterio, zombies, sexo… ¡y ni siquiera mencionamos los dragones todavía!

1) Muertes impactantes

En la serie hay muchas, muchas bajas.

¿Recuerdan los impresionantes momentos de las primeras temporadas en los que todavía éramos inocentes y veíamos cómo asesinaban a los “buenos” de manera grotesca?

La mayoría de las muertes eran inesperadas, comenzando por la espantosa ejecución del personaje principal de la primera temporada, Ned Stark.

Los espectadores estaban con el corazón en un puño ante una violencia extrema sumada a la imprevisibilidad y la frecuencia de las muertes de los personajes protagonistas.

Además, esta característica de la serie le añade una capa de misterio, ya que nadie está a salvo, y eso mantiene a los espectadores involucrados emocionalmente para descubrir qué pasará después.

Emilia Clarke and Kit Harington attend the "Game Of Thrones" Season 8 NY Premiere After Party on April 3, 2019

Getty Images
Jon Nieve y Daenerys Targaryen se embarcan en una relación romántica sin saber que son familia.

2) Muchos secretos

Desde el primer episodio, la serie captó la atención de los espectadores con múltiples tramas y giros constantes.

Los seguidores elucubran una teoría tras otra y son muchos los que disfrutan debatiendo y compartiendo sus predicciones.

De hecho, “Game of Thrones” inspiró un cambio cultural en la forma en que la gente ve programas de televisión “a demanda”.

Por ejemplo, muchos seguidores decidieron despedirse de la temporada final con reuniones temáticas para ver los capítulos juntos y debatir sobre los misterios, las intrigas y el trasfondo de la serie.

Y si el desarrollo de la trama no confirma sus intuiciones, más ganas tienen todavía de seguir viendo la serie.

David Benioff, George R. R. Martin y D.B Weiss.

Getty Images
El escritor George R. R. Martin aún tiene que escribir final de la saga, por lo que los coproductores de la serie tuvieron que adelantarlo en las tramas.

3) La adaptación

Es inevitable aplaudir el increíble trabajo de los creadores David Benioff y Dan Weiss, que se traduce en escenas bien escritas, unos efectos especiales maravillosos, personajes intrigantes, un gran arco narrativo y el componente épico de la serie de fantasía.

“Game of Thrones” es una adaptación de la serie de libros de George R. R. Martin “Canción de hielo y fuego“, ambientada en el mismo mundo de fantasía, con gigantes, magia y dragones como protagonistas de la historia.

Pero el guion de la serie logró atraer a públicos que no tenían ningún interés en el género de fantasía, en parte gracias a las intensas tramas políticas y a las relaciones entre los personajes.

Y todo está realmente bien hecho.

Emilia Clarke caracterizada de Daenerys Targaryen y Jason Momoa de Drago

Getty Images
El personaje de Daenerys Targaryen representaba, en general, a la heroína. Pero, ¿habrá sorpresa en la trama de la última temporada?

4) Los personajes

Dejando a un lado las excelentes actuaciones, la evolución de los personajes es una de las razones principales por las que los espectadores son fieles a la serie.

Nunca se sabe si va a ganar el héroe o el villano.

De hecho, a excepción de los zombies de hielo, los personajes suelen despertar controversia. Independientemente de lo “buenos” que sean, son villanos desde la perspectiva de alguna otra persona.

Así, el concepto de moralidad se vuelve subjetivo. El héroe puede convertirse en antihéroe y viceversa, dependiendo del momento.

Por eso el verdadero gancho es la lucha de unos personajes multidimensionales por salir adelante.

Maisie Williams y Sophie Turner.

Getty Images
Una de las claves de la serie es la evolución de los personajes como Arya y Sansa Stark.

5) Feminismo

Aunque algunos se quejaron inicialmente de que la serie era misógina por sus explícitas escenas de desnudez femenina y la violencia hacia las mujeres, muchos ahora la consideran feminista.

Los personajes femeninos que lograron sobrevivir hasta la última temporada dieron una muestra de fortaleza.

Daenerys es la “madre de los dragones”, Sansa se transformó en una hábil estratega, Arya se convirtió en una asesina letal y, por supuesto, Cersei es ahora la principal amenaza.

Estos personajes se enfrentaron, a su manera, a grandes traumas, pero en lugar de aceptar el papel de víctimas lograron transformarlos en el motor de su supervivencia.

Ramin Djawadi.

Getty Images
El compositor Ramin Djawadi asegura que mira cada escena “unas mil veces” mientras prepara la banda sonora de la serie.

6) La música

Rara vez la banda sonora de un programa de televisión se vuelve tan crucial para su éxito, pero el compositor musical Ramin Djawadi logró la hazaña, especialmente la memorable canción principal, todo un fenómeno cultural.

¿Quién no la tarareó alguna vez? Ya es una de las canciones más reconocidas de la televisión moderna.

Las escenas más importantes de la serie se entremezclan con sus propias pistas exclusivas, que “no acompañan a las escenas, sino que les dan forma”, según aseguran Benioff y Weiss, los creadores de la serie.

Lena Headey y Nikolaj Coster-Waldau.

FilmMagic
Los seguidores de la serie se sorprendieron al descubrir la incestuosa relación entre los gemelos Cersei y Jaime Lannister.

7) Cuestiones controvertidas

La idea clave de este drama de fantasía ambientado en Westeros es un lugar que refleja los impulsos brutales y primitivos de la humanidad, donde no hay inhibiciones ni reglas, y donde la moralidad es, digamos, fluida en el mejor de los casos.

Además de abundantes escenas de sexo y de violencia gráfica, en la serie hay incesto, violaciones, pedofilia y sadismo, unos elementos inquietantes pero extrañamente irresistibles de ver simplemente por el impacto que aportan a la televisión convencional.

Algunos sugieren que la popularidad de “Juego de Tronos” se debe al deseo inconsciente de los humanos de vivir en un mundo completamente liberal, sin restricciones ni reglas.

Dragón de Game of Thrones

Getty Images
Los dragones y las épicas escenas bélicas de la serie tienen un precio: se estima que cada episodio cuesta US$15 millones cada uno, según la revista ‘Variety’.

8) Los dragones

En la serie aparecen muchas criaturas míticas: caminantes blancos, espíritus malignos, gigantes y tres terroríficos dragones, entre otros.

Estas criaturas, creadas digitalmente, son increíblemente realistas, así como unos efectos especiales que nos llevan a un mundo con hermosos paisajes, paredes de hielo y dragones que escupen fuego.

De hecho, algunos dirán que se trata de un espacio que nos permite reimaginar la creatividad y, quizás, nuestras propias vidas.

Sin duda, son obras de arte que satisfacen nuestra imaginación y nos dejan con ganas de más.

Tal vez lo mejor de “Juego de Tronos” es que nos permite volver a usar la imaginación, como cuando de niños leíamos cuentos de hadas.

Solo que, esta vez, podemos vivir libres de culpa en los mundos de fantasía más adultos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

DO NOT DELETE OR TRANSLATE! Digihub tracker for 48136601

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.