Home
>
Inventan un robot camaleón
Inventan un robot camaleón
2 minutos de lectura
Inventan un robot camaleón
20 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Científicos estadounidenses de la universidad de Harvard han presentado un nuevo robot capaz de cambiar de color para camuflarse en su entorno.

Según el estudio, publicado por la American Association for the Advancement of Science, quien elaboró asimismo las imágenes que pueden ver en este video, el dispositivo flexible imita el comportamiento de algunos cefalópodos como los pulpos y los calamares.

Como estos animales, el robot emplea tinta para cambiar su tonalidad, formando dibujos que se adapten a la superficie en la que se encuentra.

“La robótica convencional está bastante desarrollada, y si observas varios robots te das cuenta de que siguen el diseño del cuerpo de los mamíferos”, explicó el profesor George Whitesides, uno de los autores del estudio.

“¿Por qué tenemos que hacer esto? ¿Por qué no pensar en organismos que son blandos, con estructuras, movimientos y estrategias de camuflaje diferentes. El lugar obvio para mirar es bajo el agua”, apuntó.

Complejidad

En 2011, el mismo equipo de investigadores publicó un trabajo en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), presentando un robot blando que podía gatear y doblar superando obstáculos.

La máquina estaba hecha de polímeros a base de silicona y se movía empleando aire que era inyectado en los diminutos cilindros de sus “piernas”.

Ahora los científicos han añadido otra capa de complejidad a estos robots, dándoles la habilidad pasar desapercibidos.

Para ello cuentan con pequeños canales a través de los cuales pasa la tinta que les permite cambiar su apariencia.

Además de cambiar de color, puede brillar en la oscuridad con tintes fluorescentes.

Actualmente, el líquido se inyecta desde el exterior, pero en un futuro sus desarrolladores pretenden integrar estos líquidos en el interior del cuerpo del robot.

Misiones de rescate

El equipo piensa que este aparato podría tener múltiples usos, por ejemplo, en aplicaciones médicas.

Según explicó el investigador a cargo del proyecto, Stephen Morin, “la idea es tener un sistema que pueda imitar el movimiento muscular y un sistema de transporte de fluidos. Combinando estos se puede fabricar un aparato para adaptarse a específicos problemas quirúrgicos”.

Por otra parte, también se cree que podría ser útil en un futuro en operaciones de búsqueda y rescate.

“Para este tipo de usos, el hecho de poder hacerse notar, por ejemplo, siendo visible en la oscuridad, podría ser una buena cosa”.

Además, añadió que el hecho de que los robots sean ligeros, flexibles y baratos es una ventaja.

“Lo bueno de estos sistemas es que sus propiedades los hacen muy diferentes a los robots convencionales. Obtienes movimientos muy complicados de sistemas bastante sencillos.

“Si tomas un robot de US$25.000 y lo envías edificio abajo, es un problema. Si envías uno que costó US$100 y el muro se cae, realmente no te importa”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Robot
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image