El huracán "Isaac" amenaza las costas de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El huracán "Isaac" amenaza las costas de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida

El ahora huracán amenaza con inundar las áreas bajas de Nueva Orleans y el sur de Lousiana, este miércoles al conmemorarse el séptimo aniversario del paso del huracán Katrina por la zona
28 de agosto, 2012
Comparte

Isaac, en imagen de satélite, este martes. Foto: AP.

La tormenta tropical Isaac se convirtió hoy en huracán categoría uno al continuar cobrando fuerza en dirección hacia las costas de Luisiana, Mississippi, Alabama y el noroeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

Isaac registraba a las 11:00 horas de este miércoles (17:00 horas GMT) vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se ubicaba a unos 250 kilómetros al sur sureste de Nueva Orleans y a 115 kilómetros al sur sureste de la desembocadura del río Misisipi.

El ahora huracán amenaza con inundar las áreas bajas de Nueva Orleans y el sur de Lousiana, este miércoles al conmemorarse el séptimo aniversario del paso del huracán Katrina por la zona, que provocó uno de los mayores desastres naturales en la historia de este país.

El CNH agregó que los reportes de la aeronave cazadora de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos asociados con Isaac se han incrementado a 120 kilómetros por hora, razón por la cual Isaac se elevó a la categoría de huracán.

Obama pide tomar en serio Isaac; habrá evacuación obligatoria

Barack Obama durante el anuncio de la previsiones por Isaac. Foto: AP.

Los residentes de la costa estadounidense del Golfo de México deben escuchar a las autoridades locales y seguir sus instrucciones a medida que se acerca la tormenta tropical Isaac, dijo el martes el presidente Barack Obama.

“Ahora no es el momento de tentar a la suerte. Ahora no es el momento de desestimar las advertencias oficiales. Ustedes necesitan tomar esto en serio”, dijo Obama.

La Casa Blanca intenta equilibrar el liderazgo con respecto a la tormenta con los planes de campaña del presidente. Obama hizo comentarios breves sobre la tormenta justo antes de partir en un viaje de campaña de dos días a Iowa, Colorado y Virginia.

Los asesores de Obama dijeron que aunque no había planes para cambiar el itinerario de viaje del presidente, la Casa Blanca estaba vigilando la tormenta y ajustaría su agenda de ser necesario.

Los republicanos cancelaron el primer día de su convención en Tampa cuando la tormenta parecía encaminarse a tocar tierra en Florida, pero el partido reanuda el martes las actividades de la convención.

La tormenta tropical estaba a punto de convertirse en huracán mientras se encaminaba hacia Nueva Orleáns. Obama dijo que la tormenta podría causar importantes inundaciones y otros daños.

El presidente declaró el lunes el estado de emergencia en Luisiana, más de 24 horas antes de la tormenta llegue a la costa del Golfo de México. La declaración hace que esté disponible apoyo federal para salvar vidas, proteger la salud y la seguridad públicas, así como los bienes en las zonas costeras.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, emitió este martes una orden de evacuación obligatoria para los condados costeros de Mobile y Baldwin, ante el inminente embate del ciclón “Isaac”, que se espera llegue convertido en huracán de categoría dos.

Bentley ordenó comenzar la evacuación de los miles de residentes de ambos condados a partir de las 08:00 horas locales (14:00 GMT).

Los hoteles en las playas de Gulf Shores y Orange Beach planean cerrar este martes y permanecer así hasta que pase la tormenta, al igual que decenas de escuelas públicas en la zona.

Esta es la primera evacuación obligatoria masiva que se ordena ante la llegada de “Isaac”. Autoridades en Louisiana emitieron también órdenes de evacuación obligatoria, pero solo a los residentes de áreas bajas en los alrededores de Nueva Orleáns no protegidas por diques.

“Isaac” amenaza Luisiana; prevén inundaciones

Nueva Orleans tras el paso de Katrina, en agosto de 2005. Se prevé el arribo de Isaac a la ciudad en los próximos días. Foto: AP.

Isaac estaba el martes a punto de volverse huracán mientras su vórtice avanzaba por las aguas del Golfo de México rumbo a Nueva Orleáns, acompañado de marejadas y fuertes lluvias que amenazan con inundar las costas de cuatro estados y donde los residentes confían en que las barreras, fortificadas siete años después de Katrina, los protegerán.

Había refugios abiertos para quienes prefirieron quedarse o no tuvieron oportunidad de escapar al norte, antes de que el vórtice del meteoro toque tierra en el sureste de Luisiana el martes por la noche o el miércoles temprano.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, pronosticó que Isaac alcanzará categoría de huracán —cuando los meteoros tienen vientos mínimos de 74 kilómetros por hora— durante el día y que tendrá categoría 1 para cuando su ojo alcance la costa pantanosa de Luisiana suroriental.

En Houma, una ciudad al sudoeste de Nueva Orleáns, la gente llenó un auditorio municipal convertido en refugio. Simon y Crystal Naquin llegaron allí con sus hijos adolescentes porque la casa rodante en la que viven está en una zona propensa a inundaciones, entre un canal de navegación y la parte baja de Bayou Caillou.

Naquin Simon dijo que subestimada los huracanes cuando era joven, pero que dejó de hacerlo cuando vio los daños causados por los huracanes Andrew, Katrina y Rita.

“Ahora que tengo hijos, he visto demasiado como para decir, ‘Me quedo’, dijo Naquin, quien compartía un colchón inflable individual con su esposa, mientras que sus hijos los acompañaban en medio de una pila de mantas y un alijo de botellas de agua y alimentos.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.