Home
>
SCJN ya analiza límites del fuero militar
SCJN ya analiza límites del fuero militar
3 minutos de lectura
SCJN ya analiza límites del fuero militar
07 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Sesión SCJN. Cuartoscuro.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició hoy el debate sobre los límites del fuero militar, aunque la falta de información sobre los antecedentes del primer caso a discusión impidió avances significativos en la sesión de hoy.

La SCJN arrancó el análisis  para determinar quién debe juzgar al coronel José Guadalupe Arias Agredano, acusado de encubrir el homicidio de Jethro Ramsés Sánchez en Cuernavaca, en mayo de 2011, aunque el ministro presidente, Juan Silva Meza, dio por concluida la sesión para que se recabaran mayores elementos del caso.

Lo anterior se debe a que un juzgado federal otorgó, desde el 30 de abril pasado, la protección de la justicia federal al procesado y se tendría que conocer sobre la firmeza de esa resolución.

El caso Jethro Ramsés, cuyo cuerpo fue tirado por órdenes del coronel al teniente José Orizaga y Guerra, luego que tras ser detenido en la feria de Cuernavaca muriera por los los golpes y tortura a la que fue sometido en las instalaciones del 21 batallón de infantería a su mando, desató un conflicto competencial entre el Juzgado 5 de Distrito en el Estado de Morelos y el Juzgado 5 Militar, pues ambos se declararon incompetentes para llevar este proceso.

Al declararse ambos jueces incompetentes  el  juicio contra Arias, preso desde noviembre de 2011, quedó en espera.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este lunes la discusión y el análisis de algunos casos mediante los que resolverá sobre la competencia de juzgados militares y civiles en delitos cometidos por integrantes de las fuerzas armadas.

El Pleno de la SCJN discutirá el conflicto competencial ente el Juzgado 5 de Distrito en el Estado de Morelos y el Juzgado 5 Militar, adscrito a la I Región Militar, que se rehusaron a conocer el caso de un civil torturado y asesinado en instalaciones militares.

En el proyecto, presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero en el conflicto competencial 38/2012, se informó que el caso se refiere a una causa penal contra un militar, por su probable responsabilidad en el delito de violencia contra las personas, en calidad de encubridor de primera clase.

El 1 de mayo de 2011, Jehtro Ramsés  estaba en las instalaciones del 21 Batallón de Infantería ubicado en Cuernavaca, Morelos, donde presumiblemente fue torturado por dos tenientes de infantería, lo que le ocasionó la muerte.

Los dos tenientes informaron de los hechos al inculpado, un militar con grado de coronel de infantería y quien se encontraba en las instalaciones vestido de civil y presumiblemente franco, quien dio la orden de que se tirara el cuerpo de la víctima.

Esa conducta se calificó como encubrimiento, porque teniendo conocimiento de un hecho delictivo no lo denunció, sino que dispuso que tiraran el cadáver, conducta que realizó cuando presumiblemente se encontraba disfrutando de franquicia.

La SCJN analizará, en los próximos días, 30 amparos en los que se pide que militares involucrados con crímenes y abusos sean juzgados en tribunales civiles.

A decir de Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, “la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene hoy en sus manos la posibilidad de adoptar una histórica decisión que no sólo contribuirá con el reclamo de justicia de las y los familiares de víctimas de abusos cometidos por integrantes de las fuerzas armadas, sino que también abonará al cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las cuales ordena al Estado mexicano reconocer que todos los abusos cometidos por integrantes del Ejército y de la Marina deben ser investigados y juzgados por autoridades civiles y no militares”.

Hoy, Animal Político publicó que continúan sin sentencia 37 militares supuestamente vinculados con crímenes contra civiles.

Con información de Reforma y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image