Home
>
La carta de la cancillería británica a Ecuador
La carta de la cancillería británica a Ecuador
3 minutos de lectura
La carta de la cancillería británica a Ecuador
16 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

En su carta al gobierno ecuatoriano, la cancillería británica dice que tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia, en donde se le busca por supuestos delitos sexuales.

Y añade que, en caso de ser concedido el asilo por Ecuador, el Reino Unido no concederá el salvoconducto a Assange para que salga de la embajada.

La carta le dice además a Ecuador que el Reino Unido tiene el poder legal de suspender temporalmente el estatus del recinto de la embajada y arrestar a Assange, citando la Ley de Recintos Diplomáticos y Consulares de 1987. La comunicación británica agrega que espera que no sea necesario llegar a ello.

Aquí el cable completo de Wikileaks:

Declaración sobre la amenaza del Reino Unido de asaltar la embajada ecuatoriana para arrestar a Julian Assange

 

En un comunicado en la mañana de ayer el Reino Unido amenazó con entrar fozosamente en la embajada ecuatoriana en Londres y con arrestar a Julian Assange en su interior.

El Reino Unido dice tener la autoridad de llevar a cabo tal acción bajo la Ley de los Locales Diplomáticos y Consulares de 1987.

Su afirmación no tiene fundamento.

A medianoche, dos horas antes de publicarse esta declaración, la embajada estaba rodeada de policía, en una aparatosa demostración de fuerza.

Cualquier transgresión contra la inviolabilidad de la embajada es un acto unilateral y vergonzoso, además de una violación contra la Convención de Viena que protege las embajadas de todo el mundo.

Esta amenaza está pensada para evitar la inminente decisión sobre si Ecuador concede o no el asilo político a Julian Assange, y para intentar coaccionar a Ecuador para que éste tome una decisión aceptable para el Reino Unido y a sus aliados.

WikiLeaks condena absolutamente este intento de intimidación del Reino Unido.

Una amenaza de esta naturaleza es un acto hostil y extremo, que no es proporcional a las circunstancias, y es un asalto sin precedentes hacia todas aquellas personas que solicitan refugio en todo el mundo.

Llamamos la atención al hecho que la Asamblea General de la ONU ha declarado de forma unánime en la Resolución 2312 (1967):

“la concesión del asilo… es un acto pacífico y humanitario y que, como tal, no puede ser considerado inamistoso por ningún otro Estado”

En conformidad con esta resolución, la decisión de conceder o no el asilo no puede interpretarse por otro estado como un acto inamistoso. Tampoco puede haber consecuencias diplomáticas por el hecho de otorgar un asilo.

Recordamos que estas acciones extraordinarias están siendo tomadas con tal de detener a un hombre a pesar de que no hayan cargos en su contra en ningún país.

WikiLeaks se une al Gobierno de Ecuador e insta al Reino Unido que resuelva esta situación según las normas de conducta pacíficas.

Instamos también al Gobierno del Reino Unido que actúe con compostura, y considere las graves repercusiones de cualquier violación de las normas elementales del derecho international.

Pedimos que el Reino Unido respete el derecho soberano de Ecuador de pronunciar una decisión soberana acerca de la solicitud de asilo político de Julian Assange.

Tomamos nota de que Ecuador ha convocado Reuniones Extraordinariass en la OEA y UNASUR en respuesta a estos acontecimientos, WikiLeaks pide a estas instituciones que apoyen los derechos de Ecuador en esta cuestión, y que rechacen cualquier intento de coacción.

Observamos con interés que estos acontecimientos coinciden con los extraordinarios poderes ejecutivos del Primer Secretario del Estado William Hague, mientras el Primer Ministro y su número dos están de vacaciones.

El Ministerio bajo la dirección de Hague, el Foreign and Commonwealth Office, ha sido el encargado de las negociaciones con Ecuador acerca de la solicitud de asilo político de Julian Assange hasta la fecha.

Si el Señor Hague ha aprobado esta decisión, lo cual es de esperarse, Wikileaks demanda su inmediata dimisión.

Documental australiano sobre la situación de Julian Assange: http://www.abc.net.au/4corners/stories/2012/07/19/3549280.htm

Friends of WikiLeaks Support Network/Red de apoyo a WikiLeaks: https://wlfriends.org

Justice for Assange/Justicia para Assange: http://justice4assange.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carta
ecuador
reino unido
Wikileaks
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image