La carta de la cancillería británica a Ecuador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La carta de la cancillería británica a Ecuador

La cancillería británica dice que tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia, en donde se le busca por supuestos delitos sexuales
16 de agosto, 2012
Comparte

En su carta al gobierno ecuatoriano, la cancillería británica dice que tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia, en donde se le busca por supuestos delitos sexuales.

Y añade que, en caso de ser concedido el asilo por Ecuador, el Reino Unido no concederá el salvoconducto a Assange para que salga de la embajada.

La carta le dice además a Ecuador que el Reino Unido tiene el poder legal de suspender temporalmente el estatus del recinto de la embajada y arrestar a Assange, citando la Ley de Recintos Diplomáticos y Consulares de 1987. La comunicación británica agrega que espera que no sea necesario llegar a ello.

Aquí el cable completo de Wikileaks:

Declaración sobre la amenaza del Reino Unido de asaltar la embajada ecuatoriana para arrestar a Julian Assange

 

En un comunicado en la mañana de ayer el Reino Unido amenazó con entrar fozosamente en la embajada ecuatoriana en Londres y con arrestar a Julian Assange en su interior.

El Reino Unido dice tener la autoridad de llevar a cabo tal acción bajo la Ley de los Locales Diplomáticos y Consulares de 1987.

Su afirmación no tiene fundamento.

A medianoche, dos horas antes de publicarse esta declaración, la embajada estaba rodeada de policía, en una aparatosa demostración de fuerza.

Cualquier transgresión contra la inviolabilidad de la embajada es un acto unilateral y vergonzoso, además de una violación contra la Convención de Viena que protege las embajadas de todo el mundo.

Esta amenaza está pensada para evitar la inminente decisión sobre si Ecuador concede o no el asilo político a Julian Assange, y para intentar coaccionar a Ecuador para que éste tome una decisión aceptable para el Reino Unido y a sus aliados.

WikiLeaks condena absolutamente este intento de intimidación del Reino Unido.

Una amenaza de esta naturaleza es un acto hostil y extremo, que no es proporcional a las circunstancias, y es un asalto sin precedentes hacia todas aquellas personas que solicitan refugio en todo el mundo.

Llamamos la atención al hecho que la Asamblea General de la ONU ha declarado de forma unánime en la Resolución 2312 (1967):

“la concesión del asilo… es un acto pacífico y humanitario y que, como tal, no puede ser considerado inamistoso por ningún otro Estado”

En conformidad con esta resolución, la decisión de conceder o no el asilo no puede interpretarse por otro estado como un acto inamistoso. Tampoco puede haber consecuencias diplomáticas por el hecho de otorgar un asilo.

Recordamos que estas acciones extraordinarias están siendo tomadas con tal de detener a un hombre a pesar de que no hayan cargos en su contra en ningún país.

WikiLeaks se une al Gobierno de Ecuador e insta al Reino Unido que resuelva esta situación según las normas de conducta pacíficas.

Instamos también al Gobierno del Reino Unido que actúe con compostura, y considere las graves repercusiones de cualquier violación de las normas elementales del derecho international.

Pedimos que el Reino Unido respete el derecho soberano de Ecuador de pronunciar una decisión soberana acerca de la solicitud de asilo político de Julian Assange.

Tomamos nota de que Ecuador ha convocado Reuniones Extraordinariass en la OEA y UNASUR en respuesta a estos acontecimientos, WikiLeaks pide a estas instituciones que apoyen los derechos de Ecuador en esta cuestión, y que rechacen cualquier intento de coacción.

Observamos con interés que estos acontecimientos coinciden con los extraordinarios poderes ejecutivos del Primer Secretario del Estado William Hague, mientras el Primer Ministro y su número dos están de vacaciones.

El Ministerio bajo la dirección de Hague, el Foreign and Commonwealth Office, ha sido el encargado de las negociaciones con Ecuador acerca de la solicitud de asilo político de Julian Assange hasta la fecha.

Si el Señor Hague ha aprobado esta decisión, lo cual es de esperarse, Wikileaks demanda su inmediata dimisión.

Documental australiano sobre la situación de Julian Assange: http://www.abc.net.au/4corners/stories/2012/07/19/3549280.htm

Friends of WikiLeaks Support Network/Red de apoyo a WikiLeaks: https://wlfriends.org

Justice for Assange/Justicia para Assange: http://justice4assange.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.