close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La carta de la cancillería británica a Ecuador

La cancillería británica dice que tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia, en donde se le busca por supuestos delitos sexuales
16 de agosto, 2012
Comparte

En su carta al gobierno ecuatoriano, la cancillería británica dice que tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia, en donde se le busca por supuestos delitos sexuales.

Y añade que, en caso de ser concedido el asilo por Ecuador, el Reino Unido no concederá el salvoconducto a Assange para que salga de la embajada.

La carta le dice además a Ecuador que el Reino Unido tiene el poder legal de suspender temporalmente el estatus del recinto de la embajada y arrestar a Assange, citando la Ley de Recintos Diplomáticos y Consulares de 1987. La comunicación británica agrega que espera que no sea necesario llegar a ello.

Aquí el cable completo de Wikileaks:

Declaración sobre la amenaza del Reino Unido de asaltar la embajada ecuatoriana para arrestar a Julian Assange

 

En un comunicado en la mañana de ayer el Reino Unido amenazó con entrar fozosamente en la embajada ecuatoriana en Londres y con arrestar a Julian Assange en su interior.

El Reino Unido dice tener la autoridad de llevar a cabo tal acción bajo la Ley de los Locales Diplomáticos y Consulares de 1987.

Su afirmación no tiene fundamento.

A medianoche, dos horas antes de publicarse esta declaración, la embajada estaba rodeada de policía, en una aparatosa demostración de fuerza.

Cualquier transgresión contra la inviolabilidad de la embajada es un acto unilateral y vergonzoso, además de una violación contra la Convención de Viena que protege las embajadas de todo el mundo.

Esta amenaza está pensada para evitar la inminente decisión sobre si Ecuador concede o no el asilo político a Julian Assange, y para intentar coaccionar a Ecuador para que éste tome una decisión aceptable para el Reino Unido y a sus aliados.

WikiLeaks condena absolutamente este intento de intimidación del Reino Unido.

Una amenaza de esta naturaleza es un acto hostil y extremo, que no es proporcional a las circunstancias, y es un asalto sin precedentes hacia todas aquellas personas que solicitan refugio en todo el mundo.

Llamamos la atención al hecho que la Asamblea General de la ONU ha declarado de forma unánime en la Resolución 2312 (1967):

“la concesión del asilo… es un acto pacífico y humanitario y que, como tal, no puede ser considerado inamistoso por ningún otro Estado”

En conformidad con esta resolución, la decisión de conceder o no el asilo no puede interpretarse por otro estado como un acto inamistoso. Tampoco puede haber consecuencias diplomáticas por el hecho de otorgar un asilo.

Recordamos que estas acciones extraordinarias están siendo tomadas con tal de detener a un hombre a pesar de que no hayan cargos en su contra en ningún país.

WikiLeaks se une al Gobierno de Ecuador e insta al Reino Unido que resuelva esta situación según las normas de conducta pacíficas.

Instamos también al Gobierno del Reino Unido que actúe con compostura, y considere las graves repercusiones de cualquier violación de las normas elementales del derecho international.

Pedimos que el Reino Unido respete el derecho soberano de Ecuador de pronunciar una decisión soberana acerca de la solicitud de asilo político de Julian Assange.

Tomamos nota de que Ecuador ha convocado Reuniones Extraordinariass en la OEA y UNASUR en respuesta a estos acontecimientos, WikiLeaks pide a estas instituciones que apoyen los derechos de Ecuador en esta cuestión, y que rechacen cualquier intento de coacción.

Observamos con interés que estos acontecimientos coinciden con los extraordinarios poderes ejecutivos del Primer Secretario del Estado William Hague, mientras el Primer Ministro y su número dos están de vacaciones.

El Ministerio bajo la dirección de Hague, el Foreign and Commonwealth Office, ha sido el encargado de las negociaciones con Ecuador acerca de la solicitud de asilo político de Julian Assange hasta la fecha.

Si el Señor Hague ha aprobado esta decisión, lo cual es de esperarse, Wikileaks demanda su inmediata dimisión.

Documental australiano sobre la situación de Julian Assange: http://www.abc.net.au/4corners/stories/2012/07/19/3549280.htm

Friends of WikiLeaks Support Network/Red de apoyo a WikiLeaks: https://wlfriends.org

Justice for Assange/Justicia para Assange: http://justice4assange.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo México se convirtió en el primer país del mundo libre de rabia transmitida por perros

Para que la autoridad sanitaria lo establezca así, no se debe haber registrado ningún caso de transmisión a humanos en al menos dos años. "Eliminar la rabia no ocurre por accidente", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al felicitar al país por lograrlo.
12 de noviembre, 2019
Comparte

En México la rabia transmitida por perros ya no es un problema de salud pública. De hecho, es un territorio libre de ella.

Así lo certificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un reporte publicado este lunes 11 de noviembre.

Para que la autoridad sanitaria lo establezca así, no se debe haber registrado en el país ningún caso de transmisión a humanos en al menos dos años.

“No existía un proceso para validar el logro de esta meta, algo que fue desarrollado de manera conjunta por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que México fue el primer país del mundo que lo inició en diciembre de 2016“, señala el informe de la OMS.

Perro toma helado en México.

Getty Images
Según la OMS, en el 99% de los casos de rabia el perro es la fuente de infección, con principal incidencia en Asia y África.

Para validarlo, se juntó a un grupo de expertos internacionales y se elaboró un expediente de 300 páginas sobre la situación de la enfermedad en el país, todo bajo la supervisión de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“No ocurre por accidente”

El país ha eliminado la infección progresivamente.

En 1990 se registraron 60 casos de rabia transmitida de perros a personas, en 1999 fueron tres y desde 2006 no ha habido ninguno, de acuerdo a datos de la OMS y de la OPS.

Bandera mexicana ondeando.

Getty Images
El país recibió las felicitaciones de la OMS, quien les señaló como ejemplo a seguir.

“Al eliminar la rabia humana transmitida por perros, México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir“, dijo la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS y directora regional para las Américas de la OMS.

Para conseguir erradicarla, México diseñó una estrategia nacional de control y eliminación de la enfermedad.

Desde los años 90, este país “realiza campañas de vacunación de perros masivas y gratuitas, vigilancia continua y efectiva, sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, y disponibilidad de la profilaxis postexposición en los servicios públicos de salud de país”, destacó la OMS en un comunicado.

“Eliminar la rabia no ocurre por accidente. Felicito al gobierno de México por este maravilloso logro“, reconoció el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


60.000 muertes al año

Según cifras de la OMS, la rabia causa alrededor de 60.000 muertes al año, principalmente en países de Asia y África, donde se registra más del 95% de los casos.

Se encuentra presente en todos los continentes excepto en la Antártica.

En el 99% de los casos, el perro es la fuente de la infección, aunque otros animales como los murciélagos también pueden ser portadores del virus.

La OMS recomienda vacunar a los perros, evitar sus mordeduras, lavar con agua y jabón la herida rápidamente si se ha sufrido un ataque y acudir al médico de inmediato.

Murciélago analizado en un laboratorio.

Getty Images
Otros animales silvestres como los murciélagos también pueden transmitir la rabia.

Los síntomas pueden presentarse desde los pocos días hasta un año después de sufrir la mordedura y, una vez se sufren y no se trata a tiempo, las consecuencias suelen ser fatales.

La OMS, junto a otras organizaciones como la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC), ha elaborado una estrategia común con el objetivo de erradicar la enfermedad en humanos para el año 2030.

Para una eliminación sostenida, tanto la OMS como la OPS recomiendan continuar con todas las acciones de prevención, vigilancia y control, dado que el virus todavía circula en otros animales silvestres.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.