Home
>
“La masacre pudo haberse evitado”: Noruega
“La masacre pudo haberse evitado”: Noruega
3 minutos de lectura
“La masacre pudo haberse evitado”: Noruega
13 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La masacre del 22 de julio de 2011 llevada a cabo por Anders Behring Breivik contra el barrio de los ministerios, “podría haberse evitado con la aplicación eficaz de medidas de seguridad que ya existían” y “el autor de los ataques podría haber sido detenido antes” de aquel viernes en que perpetró el doble atentado, informó este mediodía en conferencia de prensa en Oslo, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.

Esto, después de que la comisión independiente que ha investigado desde hace más de un año la matanza de 77 personas en la capital noruega y en la isla de Utoya por Anders Behring Breivik, hiciera público su reporte final.

Dicho reporte da por terminada la revisión de los ataques y condensa cómo gestionaron las autoridades la crisis y cómo es que la sociedad noruega puede prevenir ataques similares y minimizar las consecuencias en el caso de un nuevo atentado.

En el documento, la Comisión 22 de julio, integrada cinco días después del doble atentado y conformado por profesionales del derecho, el espionaje, la sanidad, la policía, la historia, el periodismo, y la investigación académica sobre terrorismo, concluye, a grandes rasgos, lo siguiente:

1- Que el ataque sobre el complejo gubernamental pudo haber sido prevenido a través de una implementación efectiva de medidas de seguridad ya existentes.

2- La autoridades fallaron en proteger a las personas que estaban sobre la isla de Utoya. Una operación policial más rápida era una posibilidad realística. El autor de las matanzas pudo haber sido detenido antes aquel día.

3- Mayor seguridad y una mayor preparación ante emergencias y mitigación de estos ataques podía haber sido implementado aquel día.

4- El informe también resalta que “con mejores métodos de trabajo y un enfoque más amplio, la policía podía haber tenido en cuenta al perpetrador antes del 22 de julio [día de los atentados]. A pesar de ello, la comisión no tiene base para sostener que la policía pudo o debió haber prevenido los ataques”.

El 22 de julio del año pasado, Anders Behring Breivik, de 33 años, detonó una bomba en el centro de Oslo, dejando a ocho muertos, y luego mató a tiros a otras 69 personas, en su mayoría adolescentes, en un campamento del Partido Laboral en la isla de Utoya, afuera de la capital noruega.

El asesino se declaró inocente de los cargos de terrorismo y homicidio, afirmando que actuó en defensa propia, que era necesario para proteger a Noruega y evitar que fuera tomada por musulmanes.

La policía, que tardó una hora en llegar a la isla, ha recibido fuertes críticas desde aquel día, lo que propulsó a las autoridades a crear dicha comisión para revisar el caso.

A continuación te dejamos el informe completo elaborado por la comisión 22 de julio (en inglés)-

Reporte Noruega

Con información de El País y The Guardian

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Breivik
Noruega
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image