"La masacre pudo haberse evitado": Noruega
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"La masacre pudo haberse evitado": Noruega

El primer ministro de ese país informa las conclusiones del reporte de la comisión independiente 22 de Julio, sobre la masacre en la que murieron 77 personas
13 de agosto, 2012
Comparte

La masacre del 22 de julio de 2011 llevada a cabo por Anders Behring Breivik contra el barrio de los ministerios, “podría haberse evitado con la aplicación eficaz de medidas de seguridad que ya existían” y “el autor de los ataques podría haber sido detenido antes” de aquel viernes en que perpetró el doble atentado, informó este mediodía en conferencia de prensa en Oslo, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.

Esto, después de que la comisión independiente que ha investigado desde hace más de un año la matanza de 77 personas en la capital noruega y en la isla de Utoya por Anders Behring Breivik, hiciera público su reporte final.

Dicho reporte da por terminada la revisión de los ataques y condensa cómo gestionaron las autoridades la crisis y cómo es que la sociedad noruega puede prevenir ataques similares y minimizar las consecuencias en el caso de un nuevo atentado.

En el documento, la Comisión 22 de julio, integrada cinco días después del doble atentado y conformado por profesionales del derecho, el espionaje, la sanidad, la policía, la historia, el periodismo, y la investigación académica sobre terrorismo, concluye, a grandes rasgos, lo siguiente:

1- Que el ataque sobre el complejo gubernamental pudo haber sido prevenido a través de una implementación efectiva de medidas de seguridad ya existentes.

2- La autoridades fallaron en proteger a las personas que estaban sobre la isla de Utoya. Una operación policial más rápida era una posibilidad realística. El autor de las matanzas pudo haber sido detenido antes aquel día.

3- Mayor seguridad y una mayor preparación ante emergencias y mitigación de estos ataques podía haber sido implementado aquel día.

4- El informe también resalta que “con mejores métodos de trabajo y un enfoque más amplio, la policía podía haber tenido en cuenta al perpetrador antes del 22 de julio . A pesar de ello, la comisión no tiene base para sostener que la policía pudo o debió haber prevenido los ataques”.

El 22 de julio del año pasado, Anders Behring Breivik, de 33 años, detonó una bomba en el centro de Oslo, dejando a ocho muertos, y luego mató a tiros a otras 69 personas, en su mayoría adolescentes, en un campamento del Partido Laboral en la isla de Utoya, afuera de la capital noruega.

El asesino se declaró inocente de los cargos de terrorismo y homicidio, afirmando que actuó en defensa propia, que era necesario para proteger a Noruega y evitar que fuera tomada por musulmanes.

La policía, que tardó una hora en llegar a la isla, ha recibido fuertes críticas desde aquel día, lo que propulsó a las autoridades a crear dicha comisión para revisar el caso.

A continuación te dejamos el informe completo elaborado por la comisión 22 de julio (en inglés)-

Reporte Noruega

Con información de El País y The Guardian

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.