Home
>
La polémica entre MVS y el Gobierno federal
La polémica entre MVS y el Gobierno federal
3 minutos de lectura
La polémica entre MVS y el Gobierno federal
16 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Joaquín Vargas, dueño de MVS. Foto: Cuartoscuro

Luego que  Joaquín Vargas, presidente de MVS, acusara ayer que la Presidencia de la República le solicitó a su empresa que no se pronunciara contra la fusión de Iusacell y Televisa y que, según dijo, le solicitara que la periodista Carmen Aristegui ofreciera disculpas por los comentarios que realizó sobre el presunto alcoholismo de Felipe Calderón, varias han sido las reacciones generadas por el caso.

En conferencia de prensa para difundir la postura de la empresa sobre la decisión del gobierno de “rescatar” las frecuencias que ahora tiene concesionadas MVS, Vargas consideró que el “rescate” de la banda 2.5 Ghz anunciado por parte del gobierno federal es una decisión que responde a intereses políticos y no a argumentos técnicos, así como que es falso el argumento de que esa banda esté subutilizada, como aseguran  las autoridades federales.

En reacción, la Presidencia de la República,  a través de un comunicado, rechazó “categóricamente” haber pedido la salida de Carmen Aristegui de MVS y, aseguró, que “esa decisión corresponde única y exclusivamente a MVS, no al Gobierno Federal”.

En ese documento Presidencia también señala que esta administración  “ha sido cabalmente respetuosa de la libertad de expresión y de la diversidad de opiniones en los temas públicos de interés”.

Aunque la primera reacción vino de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo titular, Dionisio Pérez-Jácome,  negó las acusaciones de MVS y aseguró que el gobierno dio a la empresa  todas las facilidades para utilizar las frecuencia 2.5 Ghz, que ahora pretende “rescatar” de manos de la firma propiedad de Vargas.

Pérez-Jácome acotó que lo que se le solicitó a MVS fue pagar la contraprestación y licitar parte del espectro, peticiones a las que, según el funcionario, no accedió la empresa de telecomunicaciones.

La segunda reacción fue la del  senador electo por el PAN, Javier Lozano, al declarar que Joaquín Vargas fue quien chantajeó y quiso negociar la concesión de la banda de 2.5 Ghz a cambio de la permanencia de la periodista Carmen Aristegui en su espacio radiofónico.

Vargas dijo en su conferencia de prensa que  Javier Lozano le había advertido que si  MVS recontrataba a Aristegui los iba a llevar la chingada, a lo que Lozano, acotó: “Es exactamente al revés. Él me dice, a título personal, como amigos que somos, que éramos desde 1995 ‘Fíjate que tengo una gran presión y si no tengo una respuesta pronta de Dionisio Pérez-Jácome, me veré obligado a recontratar a Carmen (Aristegui)’.

“Entonces le dije, ‘esto que estás haciendo, Joaquín, es un auténtico chantaje y no lo puedo permitir. Entiéndelo, con este gobierno no se chantajea, te sugiero que no sigas negociando como ficha de cambio, porque si no entonces sí te va a llevar la chingada.”

Por su parte, la empresa Televisa, la cual fuera aludida por el empresario al declarar que “ha manipulado datos hasta el grado de la mentira para engañar a la opinión pública”, emitió anoche un comunicado  en el que se deslindó de las declaraciones de  Vargas y dijo que es ajena a las discusiones entre la empresa de Vargas y el gobierno federal.

Además, dijo que ha desistido de litigar respecto al nuevo programa de licitaciones de frecuencias de televisión, con el objetivo de impulsar una mayor competencia, y aseguró que espera que MVS “se sume a una era de apertura, modernidad y competencia, en beneficio de los consumidores mexicanos”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image