Lo mejor y lo peor de Londres 2012
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo mejor y lo peor de Londres 2012

Gestas deportivas, récords, íconos que se despiden, polémicas y estampas curiosas dejaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012
12 de agosto, 2012
Comparte

Londres 2012

Los Juegos Olímpicos de Londres dejan recuerdos inolvidables: gestas deportivas, récords, íconos que se despiden, polémicas y estampas curiosas.

Aquí una lista de algunos de los mejores y peores momentos de Londres 2012:

LO MEJOR

1. La leyenda de Usain Bolt. Por dónde más empezar. El “Rayo” jamaiquino repitió la hazaña de hace cuatro años en Beijing al ganar los 100 y 200 metros y el relevo corto. Bolt llegó a Londres rodeado de dudas por algunas actuaciones titubeantes en los meses previos, especialmente en el preolímpico de Jamaica en el que lo derrotó Yohan Blake. Pero bajo los reflectores y en el escenario reservado para los grandes, el mejor velocista de la historia no decepcionó y se convirtió en el primer hombre que repite el doblete 100-200. Misión cumplida Bolt, eres una leyenda.

2. El adiós de Michael Phelps. El mejor nadador de todos los tiempos se retiró de las piscinas olímpicas con un récord que será casi imposible igualar: 18 oros (dos veces lo que tiene su rival más cercano) y 22 medallas en total. El estadounidense embolsó seis medallas en Londres —cuatro oros y dos platas— para convertirse en el atleta más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos. Phelps superó con holgura las 18 medallas de la gimnasta soviética Larisa Latynina, y no hay nadie en el horizonte que parezca capaz de alcanzarlo.

3. La final México-Brasil en el fútbol de hombres. El triunfo mexicano por 2-1 en el estadio Wembley es, probablemente, el más importante en la historia de ese país. Oribe Peralta pasó a la leyenda con los dos goles en la final, mientras que Brasil sufrió un duro golpe a su proyecto rumbo a la Copa del Mundo que organizará en 2014.

4. Las lágrimas de Félix Sánchez. Ocho años después de su coronación en Atenas, y a casi tres semanas de los 35 años, el dominicano volvió a lo más alto del podio al imponerse en los 400 metros con vallas. Fue una actuación monumental para el “Supersánchez”, pero la estampa que dejó tras cruzar la meta fue una de las más emotivas en Londres: primero, sacó una foto su fenecida abuela y la besó en la pista del Estadio Olímpico, y después lloró descontroladamente en el podio al recibir la medalla de oro.

5. Oscar Pistorius, el Blade Runner. Tras una larga batalla legal y problemas para clasificarse, el sudafricano se convirtió en el primer atleta con las piernas amputadas que compite en unos Juegos Olímpicos. Pistorius avanzó a las semifinales de los 400 metros y corrió en la final del relevo 4×400.

6. Murray y Federer reeditan la final de Wimbledon… por el oro. El británico Andy Murray, que había perdido menos de un mes antes la final del Grand Slam de Wimbledon contra Roger Federer, derrotó al suizo por la medalla de oro del tenis olímpico, que se jugó en el venerado césped del All England Club. El escocés lo describió como el mayor logro en su carrera, mientras que Federer conquistó su primera medalla individual en sus cuartos Juegos, no sin antes disputar un épico partido de 4 horas, 26 minutos en las semifinales contra el argentino Juan Martín del Potro, que terminó siendo el duelo más largo en la era de los Abiertos para un encuentro de tres sets.

7. Debut de las mujeres saudíes. Wojdan Ali Seraj Abdulrahim Shaherkani se convirtió en la primera mujer saudí que compite en unos Juegos, aunque fue eliminada en su primer combate en el judo. Días después, Sarah Attar fue la primera saudí que compite en el atletismo, y terminó última en las eliminatorias de los 800 metros. Por primera vez, todos los países miembros del COI tuvieron representantes mujeres en una justa.

8. Danny Boyle y Paul McCartney deslumbran en la ceremonia inaugural. El director de películas como “Slumdog Millionaire” y “Trainspotting” presentó una extraordinaria fiesta musical en la ceremonia de inauguración el 27 de julio, que culminó con una interpretación “Hey Jude” por parte de McCartney que fue coreada por las 80 mil  personas en el estadio.

9. Mo Farah y Jessica Ennis enamoran a los británicos. El fondista campeón de los 5 mil  y 10 mil metros y la reina del heptatlón fueron los rostros británicos de los Juegos, y ayudaron en gran medida a mantener encendido el fervor de la afición local que abarrotó el estadio para las pruebas de atletismo.

10. Estados Unidos y su imbatibilidad en el básquetbol. Es fácil pensar en el dominio de las estrellas de la NBA del equipo de hombres que vencieron a España en la final para repetir el oro de Beijing, pero el verdadero dominio es del equipo de mujeres que aplastó a Francia en la final para conquistar su quinto oro consecutivo.

___

LO PEOR

1. Disculpe Corea del Norte, nos equivocamos de bandera. Los Juegos ni siquiera habían empezado oficialmente y el comité organizador ya estaba metido en una polémica diplomática. Resulta que antes del comienzo de un partido entre Corea del Norte y Colombia en el fútbol de mujeres —dos días antes de la ceremonia inaugural— los organizadores en el estadio de Glasgow pusieron la bandera de Corea del Sur al lado del nombre y la foto de una norcoreana. Como era de esperarse, a los norcoreanos no les hizo gracia el error, y las jugadoras se negaron a entrar a la cancha hasta que recibieron una disculpa oficial.

2. El eterno problema del dopaje. Hasta la clausura, un atleta arrojó positivo a una sustancia prohibida en los controles antidopaje durante los Juegos, aunque otros siete fueron atrapados en los controles realizados antes de los Juegos. Uno de los siete compitió en Londres antes que se divulgara su resultado. Además, 117 casos de dopaje fueron detectados antes de los Juegos y los culpables no pudieron competir en Londres.

3. Escándalos en Twitter. Es increíble los problemas que 140 caracteres o menos le pueden ocasionar a una persona, y especialmente a un atleta olímpico. Dos atletas fueron expulsados de los Juegos por tuits racistas, mientras que un fanático que insultó y amenazó a un clavadista británico fue arrestado por sus mensajes en la red social.

4. Asientos vacíos. El inicio de los Juegos tuvo su cuota de polémica por la gran cantidad de asientos vacíos en algunas sedes, especialmente en partidos de fútbol de la primera ronda. Aunque los organizadores dijeron que estaban agotadas todas las entradas, muchas fueron a parar a manos de patrocinadores corporativos y dirigentes olímpicos que nunca las usaron. Los organizadores de Río 2016 tomaron nota del problema y prometieron que no habrá asientos vacíos en cuatro años.

5. Lo sentimos, será en otra ocasión Brasil (y España, y Uruguay, y Gran Bretaña). Ese cuarteto llegó a Londres como los favoritos para conquistar el oro en el torneo de fútbol de hombres. La presea terminó en manos de México, que le ganó la final a Brasil. Para los brasileños, fue una enorme cachetada y alargó la espera por el único título que jamás han ganado. España, que trajo a figuras de la talla de Juan Mata y Jordi Alba, fue la que más decepcionó, al despedirse en la fase de grupos sin siquiera anotar un mísero gol.

6. Ryan Lochte NO es el próximo Phelps. El nadador estadounidense fue vendido por la máquina publicitaria como el sucesor de Phelps en la piscina, pero aunque ganó cinco preseas, sólo dos fueron de oro, un desempeño lejos de lo que se esperaba para el que fue el gran némesis de Phelps en las grandes competencias recientes. Con 28 años, difícilmente tendrá la oportunidad de aumentar mucho su botín si llega a competir en Río.

7. ¿Fin de la era de Isinbayeva? Yelena Isinbayeva tiene todos los récords habidos y por haber en el salto con pértiga y buscaba su tercer oro consecutivo en Juegos Olímpicos. No sucedió. Peor aún, la rusa terminó tercera, aunque luego se le vio bastante contenta con su medalla de bronce, porque dijo que había tenido problemas físicos. Isinbayeva aseguró que volverá a buscar el oro en Río 2016, aunque para entonces ya tendrá 34 años.

8. Las lesiones frenan el duelo Robles-Xiang en las vallas. Era uno de los enfrentamientos más esperados de los Juegos: el cubano Dayron Robles contra el chino Liu Xiang en la final de los 110 metros con vallas. Las lesiones se encargaron de frustrarlo, tal y como sucedió hace cuatro años en Beijing. En aquella ocasión, fue Xiang el que se bajó de la prueba, para romperle el corazón a millones de compatriotas. Esta vez, Xiang se lastimó una pierna apenas comenzó su carrera en la fase eliminatoria, mientras que Robles se lesionó en la final y no cruzó la meta.

9. El casi oro de Rigoberto Urán. Quizás sea un poco injusto calificar como un “fracaso” lo de Urán. Después de todo, nadie tenía en sus planes que el colombiano ganara la medalla de plata en una prueba de ruta del ciclismo que estaba diseñada a la medida de los competidores británico. El problema es que Urán tenía el oro casi en el bolsillo, pero un error casi infantil en los 400 metros finales, al mirar por encima del hombro incorrecto y perder el balance, permitió al kazajo Alexandre Vinokourov superarlo en el sprint y arrebatarle el título.

10. China pierde en bádminton… a propósito. Cuatro parejas en la competencia de bádminton, incluyendo la favorita de China, fueron expulsadas de los Juegos por perder a propósito en la fase de round robin para conseguir cruces más favorables en la siguiente ronda.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de Enrique "Kiki" Camarena, el agente de la DEA por el que EU perseguía a Caro Quintero

De origen mexicano y nacionalizado estadounidense, el agente especial le había dado uno de los peores golpes al cartel de Guadalajara.
16 de julio, 2022
Comparte

El día que el cuerpo de Enrique Camarena fue encontrado, todo cambió. El Kiki, como se le conocía, fue el primer agente de la historia de la DEA en ser asesinado.

El crimen ocurrió el 9 de febrero de 1985 y provocó, según expertos, la mayor crisis diplomática entre México y Estados Unidos en la historia reciente.

El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero fue condenado por el crimen, ocurrido pocos meses después de que Camarena descubriera un gran plantío de marihuana en el estado de Sinaloa.

Pero Caro Quintero logró la libertad en 2013. La DEA lanzó entonces una recompensa de US$20 millones por información que ayudara a capturarlo de nuevo.

Este viernes, nueve años después, se dio su captura en México por el mismo delito.

Rafael Caro Quintero (centro) detenido en Sinaloa

Reuters
Rafael Caro Quintero fue detectado entre los arbustos por un perro policía.

En la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por su sigla en inglés) Camarena es considerado un héroe, y la recaptura de su asesino era un asunto pendiente.

Pero ¿quién era este agente que murió a los 37 años y cómo resultó cercano al cartel de Guadalajara?

El Kiki

Camarena nació el 26 de julio de 1947 en Mexicali, Baja California (México). A los 9 años se mudó junto a su familia del otro lado de la frontera a la localidad hermana de Calexico, California.

Al terminar la escuela secundaria se alistó en la Marina estadounidense, donde estuvo dos años.

Un tiempo después fue bombero y luego se unió al Departamento de Policía de Calexico. Allí pasó a trabajar en una ciudad cercana como investigador de narcóticos.

En 1974 se convirtió en agente especial de la DEA.

El cuerpo de Enrique Camarena fue trasladado de México a Estados Unidos.

Getty Images
El cuerpo de Enrique Camarena fue trasladado de México a Estados Unidos.

Siete años después, en 1981, fue asignado para trabajar en Guadalajara en la investigación de la ruta de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos.

La misión

Por esos años, narcotraficantes mexicanos y estadounidenses llevaban en avionetas la droga de un lado al otro de la frontera.

La demanda aumentaba cada vez más y los mexicanos se especializaban en las rutas que lograban llegar hasta EE.UU.

Fue ahí cuando los principales carteles se aliaron con sus pares colombianos para traficar cocaína, una sustancia que ocupaba mucho menos espacio y que multiplicaba las ganancias de forma astronómica.

La capital de Jalisco, entonces, se convirtió en el centro del tráfico de drogas en México.

“Llegó a Guadalajara un boom de inversiones incluso a través de grandes empresarios que empezaron a lavar mucho dinero, sobre todo en construcciones inmobiliarias, agencias de automóviles, comercios, bancos”, le contó Felipe Cobián Rosales a BBC Mundo en 2013.

Este fue el panorama que encontraron Camarena y otros agentes desplegados en la ciudad.

Kiki permaneció un año y medio en México. Personas que le conocieron en esa época cuentan que logró acercarse a algunos jefes del cartel de Guadalajara, especialmente a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

No está claro si ellos supieron que se trataba de un agente encubierto, pero según estableció la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) la orden para asesinarlo fue por venganza.

El crimen

Camarena había decidido investigar por aire el negocio de las drogas en el norte de México y volando en una avioneta pilotada por Alfredo Zavala descubrió en medio del desierto un gran espacio verde con plantas perfectamente sembradas.

Se acercó y confirmó que allí se hallaba lo que buscaba: casi mil hectáreas de marihuana que valían -en el mercado estadounidense de la época- unos US$8.000 millones.

En noviembre de 1984, 450 soldados ingresaron en el rancho conocido como El Búfalo en el estado de Chihuahua.

Meses después, cuando salía del consulado estadounidense en Guadalajara para almorzar con su esposa, Camarena fue secuestrado por cinco hombres que lo metieron en un auto.

Lo llevaron a una casa, lo torturaron y lo mataron.

Los cuerpos de Enrique Camarena y el piloto Alfredo Zavala envueltos en bolsas en una camioneta en México.

Getty Images
Los cuerpos de Enrique Camarena y el piloto Alfredo Zavala fueron hallados en el estado de Michoacán semanas después de que desaparecieran.

Su cuerpo apareció cuatro semanas después en el estado vecino de Michoacán.

Pese a que las autoridades señalaron en todo momento la responsabilidad de Caro Quintero, exagentes de la DEA señalaron a la CIA como partícipes del asesinato, algo que quedó plasmado en la serie documental de Amazon The Last Narc (“El último narco”).

En su momento se supo que, al investigarse el caso, se descubrió una extensa red de protección al cartel de Guadalajara donde participaron jefes de policía, mandos militares y funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano.

Entre lo que más llamó la atención fue el hecho de que Caro Quintero y otros jefes del cartel, por ejemplo, portaban identificaciones de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que entonces era la principal agencia mexicana de inteligencia para combatir el narcotráfico.

Además, el rancho El Búfalo era protegido por un comandante de la Policía Judicial Federal, Rafael Aguilar Guajardo, quien años después fundó el cartel de Juárez.

De ahí que la recaptura de Caro Quintero, en julio de 2022, represente un hecho histórico para el caso.

“El Kiki personalizó lo mejor de la DEA, era un agente tenaz que persiguió sin descanso a los carteles de la droga en México”, escribió en un comunicado dirigido a los trabajadores de la DEA Anne Milgram, titular de la agencia.

“Kiki es un héroe”, enfatizó la funcionaria tras conocerse la recaptura y pedido de extradición del principal incriminado en asesinar, por primera vez, a un agente especial.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=yP0AgFBUKVQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.