Londres: 2.000 estudiantes en riesgo de ser deportados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Londres: 2.000 estudiantes en riesgo de ser deportados

A la Universidad Metropolitana se le revocó la licencia para patrocinar a estudiantes que no pertenecen a la UE y no se le volverá a permitir que respalde solicitudes de visas británicas.
30 de agosto, 2012
Comparte

Las autoridades en Reino Unido le prohibieron a una universidad de Londres aceptar alumnos de países que no forman parte de la Unión Europea (UE), lo cual deja a más de 2.000 estudiantes extranjeros en riesgo de ser deportados, según informó una organización estudiantil.

A la Universidad Metropolitana se le revocó la licencia para patrocinar a estudiantes que no pertenecen a la UE y no se le volverá a permitir que respalde solicitudes de visas británicas.

El órgano de inmigración de Reino Unido, UK Border Agency (UKBA), indicó que la institución no resolvió “deficiencias graves y sistemáticas” que fueron identificadas hace seis meses.

Una comisión ha sido creada para ayudar a los estudiantes afectados por la decisión.

La pérdida de la licencia no sólo le impide a la universidad, que tiene 30.000 estudiantes, aceptar nuevos postulantes, sino que podría afectar a miles de estudiantes que ya están cursando sus estudios en esa institución.

El sindicato nacional de estudiantes (NUS, por sus siglas en inglés) indicó que la decisión podría significar que más de 2.000 estudiantes sean deportados en 60 días, al menos que puedan encontrar otra institución que patrocine sus aplicaciones de visa.

Supendida

“Las implicaciones de esta revocatoria son enormemente significativas, y la universidad ha comenzado a manejar el caso”, dice una declaración publicada en el sitio web de la universidad el miércoles.

“Nuestra prioridad absoluta son los estudiantes, tanto actuales como futuros, y la universidad cumplirá con todas sus obligaciones para con ellos”, añadió.

Aunque ha habido decisiones similares, ninguna otra universidad ha perdido completamente el poder de reclutar estudiantes extranjeros.

El sindicato estudiantil le expresó al primer ministro David Cameron y la ministra del Interior, Theresa Mayo, su “disgusto por la manera en que se han estado tomando decisiones en semanas recientes, y los efectos potencialmente catastróficos en la educación superior”.

“Esto creará pánico y desilusión entre los estudiantes, no sólo en la universidad Metropolitana sino en todo el país”, añadió el presidente del NUS, Liam Burns.

Burns pidió a los políticos recordar que la educación superior es una “industria de exportación exitosa” para el Reino Unido, algo que puede ponerse en peligro si continúa “la actitud de sospecha hacia los estudiantes internacionales”.

Un portavoz del UKBA insistió en que se trataba de un caso puntual, en el que la casa de estudios no había solucionado los problemas hallados con el manejo de los estudiantes internacionales, que salieron a flote en una auditoría efectuada hace varios meses.

El organismo dijo que había venido trabajando con la institución educativa para resolverlos, pero que en otra revisión llevada a cabo sobre una muestra de casos el mes pasado no se verificó progreso en la materia.

Irregularidades

Aunque el UKBA no especificó cuáles eran los problemas que habían causado la suspensión de la licencia, el ministro para Inimigración, Damian Green, dijo en una entrevista con la BBC que más la universidad había resultado ser un patrocinador “muy, muy deficiente”, porque más de la cuarta parte de los estudiantes de la muestra no tenían permiso para permanecer en el país.

Green añadió que una “proporción significativa” de estudiantes no tenían un buen nivel de idioma inglés, y que no había pruebas de que estuvieran asistiendo a las clases.

El funcionario señaló que sólo violar una de estos tres requisitos era algo serio, pero que en el caso de la universidad Metropolitana se encontraron irregularidades relativas a todos ellos.

“Lo que encontramos fue una falla sistemática, que pone en entredicho la capacidad de la universidad para actuar como patrocinador y dar confianza a los mismos estudiantes”, dijo.

Ciertas visas estudiantiles en el Reino Unido le dan derecho a sus poseedores a trabajar tiempo parcial (de diez a 20 horas a la semana, dependiendo de ciertas circunstancias). Esto ha sido objeto de críticas por quienes consideran que le abre una puerta al Reino Unido a personas cuya objetivo último no es estudiar.

Algunos casos

Entre las personas afectadas se encuentra María Paz Ramírez, una estudiante peruana que había ganado una beca parcial para hacer un MBA (Master en Administración de Empresas) en la universidad Metropolitana.

“Tengo que aplicar por una nueva beca, y estoy tratando de averiguar cómo recuperar las 3.000 libras (unos US$4.500) de depósito que ya había pagado”, le dijo a la BBC.

“Mis padres y yo estamos extremadamente preocupados”, dijo, por su parte, Danish Ashraf, un estudiante de Arabia Saudita que acaba de completar su primer año de estudios con éxito.

“No sé si otra universidad me aceptará para un segundo año, y me parece que no tiene sentido hacer el primero otra vez. Gasté entre 10.000 y 11.000 libras el año pasado (entre US$15.000 y 17.000) y no tenía idea de que esto iba a pasar”, dijo, en conversación con la BBC.

Abihimanyu Agarwal, de India, dijo haber escogido el Reino Unido por su “renombre mundial” y que nunca pensó en aplicar en otras universidades del mundo.

Ahora le preocupa que ninguna casa de estudios lo acepte, pues la fecha tope para postularse a cualquier curso “terminó hace mil años”.

“La decisión del UKBA no es una buena señal”, opinó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Petro “está enfrentando una guerra sucia”: el apoyo de AMLO que generó molestia en el gobierno de Colombia

Colombia acusó al presidente de México de sostener una "injerencia desobligante" en las elecciones presidenciales colombianas.
3 de junio, 2022
Comparte

El gobierno de Colombia emitió este viernes un mensaje de protesta por unas declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección presidencial colombiana.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al candidato colombiano izquierdista Gustavo Petro, quien, según el mandatario mexicano, enfrenta “una guerra sucia” en su campaña por la presidencia colombiana, que se definirá en el balotaje del 19 de junio ante Rodolfo Hernández.

Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano consideró que Petro está enfrentando mensajes como los que él recibía en 2006, cuando fue candidato por primera vez al gobierno de México.

“‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, agregó.

Ante estas declaraciones, la Cancillería colombiana señaló que “manifiesta su inconformidad” con las expresiones de López Obrador que consideró “una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, continuó.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, añadió.

Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez

Reuters
Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

¿Por qué habló AMLO de Petro?

Las declaraciones de López Obrador surgieron cuando el mandatario hablaba sobre el actuar de los últimos presidentes mexicanos en las elecciones presidenciales mexicanas.

Puso su experiencia como candidato en 2006 como ejemplo, pues López Obrador ha insistido a lo largo de los años en que fue objeto de un fraude electoral.

“(El entonces presidente Vicente) Fox se propuso que no iba yo a ser presidente y lo logró, porque la fuerza de un presidente, aun siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto, y más si se tiene, sí, a la institución y el presupuesto”, dijo.

Luego abrió un paréntesis en su exposición para referirse a Gustavo Petro, de quien, dijo, “está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde”.

“Todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero ni me siento víctima, esas guerras sucias es el que les habla. Desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, añadió.

El mandatario parafraseó un spot muy popular en su contra en 2006, que decía “López Obrador es un peligro para México”, para referirse a los mensajes que supuestamente está enfrentando Petro en Colombia.

En el pasado, López Obrador ha destacado que su política exterior es la de no injerencia en los asuntos extranjeros y la libre determinación de los pueblos, conceptos de la Doctrina Estrada que, asegura, sigue su gobierno.

La Cancillería mexicana no ofreció alguna respuesta inmediata a la protesta de su contraparte colombiana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=asyDLF9LXlI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.