Londres 2012: del antidopaje a la investigación revolucionaria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Londres 2012: del antidopaje a la investigación revolucionaria

Tendrá la labor de buscar nuevos marcadores biológicos de enfermedades, al analizar pruebas de pacientes y voluntarios.
8 de agosto, 2012
Comparte

El centro antidopaje que está siendo utilizado actualmente para analizar las muestras de los deportistas será convertido en una unidad de investigación médica.

El llamado MRC-NIHR Phenome Centre tendrá, tras los juegos, la labor de buscar nuevos marcadores biológicos de enfermedades, al analizar pruebas de pacientes y voluntarios.

Actualmente, la unidad ubicada en Harlow, un distrito al este de Londres, analiza pruebas de sangre y de orina de atletas con la finalidad de encontrar más de 240 sustancias prohibidas.

Según explica Fergus Walsh, corresponsal médico de la BBC, cada medallista olímpico debe someterse a las pruebas, al igual que debe hacerlo una selección aleatoria de otros deportistas.

El nuevo centro será financiado durante los próximos cinco años gracias a que el Consejo de Investigación Médica (MRC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Investigación Médica (NIHR, por sus siglas en inglés) invertirán cada uno US$7,8 millones.

Según el departamento de Salud de Reino Unido, el centro es “el primero de su tipo en el mundo” y “les permitirá a los investigadores explorar las características de las enfermedades para desarrollar nuevos medicamentos y tratamientos para los pacientes”.

Herencia genética y estilo de vida

El italiano Alex Schwazer, ganador de la marcha olí­mpica de 50 kilómetros en el 2008, llora al explicar en conferencia de prensa el 8 de agosto del 2012 en Bolzano, Italia, cómo fue que se dopó en los dí­as previos a los juegos de Londres 2012. Schwazer fue descubierto y expulsado de los juegos antes de competir.

Fergus Walsh explica que un fenoma describe la mezcla completa de moléculas en nuestro cuerpo -en la sangre, la orina y los tejidos- y es el resultado tanto de nuestra herencia genética como de nuestro estilo de vida.

Es similar al término fenotipo, que son los rasgos observables de un organismo, influenciados por el genoma y el ambiente.

El centro en Essex “realizará análisis a gran escala y a profundidad de muestras biológicas para estudiar cómo los genes y el ambiente interactúan para causar enfermedades”, dijo la universidad británica Imperial College London, que liderará el grupo académico en el centro.

Los investigadores esperan encontrar nuevos marcadores biológicos en células, moléculas o genes que puedan explicar por qué algunos individuos o grupos son más propensos a sufrir enfermedades que otros.

La meta final es usar este conocimiento para encontrar nuevos tratamientos que también sean más seguros y más precisos, explica Walsh.

El profesor John Savill, director ejecutivo del MRC para Inglaterra, dijo: “este centro de investigación transformará nuestro entendimiento de las características físicas de las personas y de las enfermedades”.

El centro abrirá sus puertas en enero de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.