Londres 2012: los Juegos Olímpicos "más verdes"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Londres 2012: los Juegos Olímpicos "más verdes"

Según la Comisión independiente para un Londres 2012 Sostenible, creada para monitorear el impacto ambiental del evento; dijo que el reciclado y la regeneración de desechos han sido todo un éxito.
13 de agosto, 2012
Comparte

Los de Londres 2012 fueron los Juegos Olímpicos más amables con el medio ambiente de la historia, según la comisión creada para monitorear el impacto ambiental del evento.

La Comisión independiente para un Londres 2012 Sostenible dijo que el reciclado y la regeneración de desechos han sido todo un éxito.

Sin embargo, el organismo dijo que aún se puede hacer mucho más para reducir el impacto de los futuros Juegos Olímpicos en las personas y el planeta.

El presidente de la comisión, Shaun McCarthy, dijo que Londres estableció altos estándares para las futuras ciudades anfitrionas.

Transporte exitoso

Los anteriores Juegos, Pekín 2008, recibieron numerosas críticas por los daños ambientales que causaron en materia de residuos, construcción y el transporte.

La sostenibilidad fue un aspecto clave de la candidatura de Londres para los Juegos Olímpicos y la comisión dijo que los organizadores pasaron la prueba con éxito.

Por lo menos una cuarta parte de las sedes tenían que estar hechas con materiales reciclados, por ejemplo, las tuberías de gas del estadio olímpico.

El parque olímpico fue elogiado por la regeneración de una zona abandonada y el beneficio de la vida silvestre, y la comisión dijo que estaba sorprendido por el éxito del transporte público.

Sin embargo, agregó que los desafíos para las ciudades anfitrionas en el futuro deberán ir más allá de las instalaciones olímpica y contemplar, por ejemplo, la ética social de algunos de los fabricantes y patrocinadores relacionados con los Juegos.

McCarthy dijo que el uso de recintos temporales para los Juegos fue “sin precedentes”.

Y elogió el barrio de Stratford, en el este de Londres, donde se encuentra el parque olímpico, al definirlo como uno de los lugares mejores conectados en Europa después de la abultada inversión a largo plazo en infraestructuras de transporte público.

El funcionario dijo que Londres 2012 fueron los primeros Juegos Olímpicos con transporte público “a pesar de todas las predicciones de fatalidad y demoras”.

Críticas

“Me gustaría que el COI y el próximo anfitrión puedan hacerlo aún mejor”.

También dijo que un aumento en la participación deportiva es probable que sea de corta duración y que tomaría “las inversiones en la comunidad y el deporte escolar y un plan claro para enfrentar la crisis actual de la obesidad”.

Pero no todos coinciden con los elogios. Varios grupos protestan por la presencia de patrocinadores a los que se acusa de contaminación ambiental o explotación de trabajadores. También se oponen al escaso beneficio que les reportan las Olimpíadas a los residentes del este de Londres.

El grupo CounterOlympics (Contraolímpicos), por ejemplo, sostiene que los Juegos están dominados por patrocinadores como BP, responsable del derrrame de petróleo en el Golfo de México en 2010, o la química estadounidense Dow, responsable del desastre industrial de Bhopal en India en 1984, en el que murieron más de 3.000 personas.

Los críticos también sostienen que el supuesto impulso olímpico para la clase trabajadora del este de Londres es una ilusión, mientras que los principales patrocinadores corporativos como McDonalds y Coca-Cola se beneficiarán con creces de los Juegos, con ganancias por valor de unos US$14 millones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La "alarmante" lluvia registrada por primera vez en uno de los puntos más altos de Groenlandia

Los investigadores en la estación de la Cumbre de Groenlandia quedaron asombrados al ver lluvia, algo que nunca había sido registrado.
21 de agosto, 2021
Comparte

 

Al estar ubicado a 3.216 metros de elevación, con temperaturas bajo cero (casi) todo el tiempo, la Cumbre de Groenlandia nunca tiene las condiciones atmosféricas para generar precipitaciones.

Es por ello que lo ocurrido el pasado 14 de agosto dejó asombrados a los investigadores en la estación ubicada en ese remoto punto del polo norte.

Ese día hubo lluvia “durante varias horas”, según los registros del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Fue algo que nunca había ocurrido desde que hay registros.

“Y la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas”, indica su reporte.

La elevación de temperatura crea condiciones de derretimiento de la nieve que solo se han visto anteriormente en tres años: 1995, 2012 y 2019.

Una muestra más de cómo el calentamiento global está afectando a sitios tan remotos como la Cumbre de Groenlandia, según los expertos.

La estación de la Cumbre de Groenlandia

Getty Images
La estación de la Cumbre de Groenlandia nunca había visto lluvia.

“Esa no es una señal saludable para una capa de hielo”, dijo Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, a la agencia Reuters.

“El agua sobre el hielo es mala… Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie”.

“Llovió todo el día”

Si bien en la superficie congelada de Groenlandia suele llover, nunca antes se había visto el fenómeno en la cumbre como el 14 de agosto.

En la estación de investigación de la cumbre se observaron gotas en las ventanas, lo cual causó asombro a los científicos y personal que la habitan.

Alicia Bradley, de la National Science Foundation, compartió fotos tomadas desde la estación de observación.

“Básicamente, el sábado llovió todo el día, cada hora que estaba haciendo observaciones meteorológicas”, dijo la ingeniera Zoe Courville al diario The Washington Post.

“Y esa es la primera vez que se ha observado en la estación“.

En un momento el termómetro llegó hasta 0,48° Celsius. Es la cuarta vez en los últimos 25 años en que la temperatura supera el punto de congelación.

Durante varias horas se mantuvo por encima de los 0° C, lo cual, combinado con la lluvia, generó condiciones para el derretimiento en la superficie de la cumbre y los alrededores, según los datos del NSIDC.

En su punto máximo, el derretimiento abarcó 872.000 kilómetros cuadrados.

“Solo 2012 y 2021 han tenido más de un evento de derretimiento de 800.000 kilómetros cuadrados de extensión”, indicó el NSIDC.

Un río en Groenlandia

Getty Images
El derretimiento del hielo en Groenlandia se ha acelerado en los últimos años.

Desde que se mide el fenómeno, los datos solo muestran otro evento de derretimiento en la década de 1880, por lo que el tener cuatro en las últimas tres décadas podría ser signo de cómo está cambiando el clima a nivel global.

La región del Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático, explica Steve Turton, un investigador de geografía ambiental de la Universidad Central de Queensland en Australia, en un artículo del sitio The Conversation.

Mientras que el resto del planeta se ha elevado la temperatura en 1°C en promedio, en la región ártica llega casi a los 2°C hasta ahora.

“Esta lluvia alarmante en la cumbre de Groenlandia no es un evento aislado“, dijo Twila Moon, una científica del NSIDC.

Junto con el aumento de las inundaciones, los incendios y otros eventos extremos, es una de las muchas “campanas de alarma”, advierte, que señalan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.