Rusia emprende búsqueda de dos integrantes "fugitivas" de Pussy Riot
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Rusia emprende búsqueda de dos integrantes "fugitivas" de Pussy Riot

El anuncio de que están trtando de identificar a otras miembros de la banda fue considerado como una advertencia para que paren las manifestaciones contra Vladimir Putin
Por Redacción Animal Político
21 de agosto, 2012
Comparte

La policía rusa dijo que está buscando a otras integrantes de la banda punk Pussy Riot, cuya oración contra Putin en la principal catedral de Moscú llevó a sentencias a prisión para tres de sus integrantes.

Cinco mujeres con pasamontañas de colores brillantes participaron en la provocativa protesta en febrero, pero sólo tres fueron identificadas y arrestadas.

La policía dijo el lunes que estaba tratando de determinar la identidad y el domicilio de otras mujeres.

El anuncio fue considerado por algunos como una advertencia contra Pussy Riot para que paren sus manifestaciones contra el presidente Vladimir Putin. El grupo lanzó su más reciente canción contra Putin el viernes, el día que las tres integrantes fueron sentenciadas a dos años en prisión en medio de otras medidas contra la oposición.

La sentencia fue criticada por Estados Unidos y diversos gobiernos europeos.

El lunes, en la catedral de Grossmuenster en Zurich, Suiza, un grupo de manifestantes realizó una protesta para pedir la liberación de las punks.

 

El recuento del caso

El escenario no pudo ser más provocador: el sacro santo altar de la majestuosa Catedral del Cristo Salvador de Moscú. Allí, ante la incrédula mirada de las monjas que correteaban de un lado a otro intentando obstaculizar que nadie grabara la llamada ‘oración punk’, cinco mujeres integrantes de la banda Pussy Riot, encapuchadas y vestidas con ropa de colores chillones, tomaron el 21 de febrero el altar y, con la ayuda de megáfonos, comenzaron a entonar una irreverente canción contra el jefe de gobierno ruso, Vladimir Putin.

De inmediato, la anarquía se desató en el recinto religioso. Tal y como se ve en un video subido a YouTube, las chicas encapuchadas aparecieron de la nada acompañadas de un coro de voces angelicales, subieron al altar ante la atenta mirada de un Jesucristo plasmado al óleo, se arrodillaron mientras se santiguaban y hacían reverencias al estilo musulmán, para luego comenzar a saltar alocadas y dar patadas y puñetazos al aire al ritmo de guitarras eléctricas desgarradas.

“¡Madre María, por favor, llévate a Putin!”, vociferaban, estridentes.

En cuestión de segundos, docenas de agentes de seguridad vestidos completamente de negro, credenciales en las solapas y caras completamente desencajadas, entraron a la carrera en la Catedral ortodoxa del Cristo Salvador sin saber muy bien cómo detener el espectáculo que ya estaba siendo ampliamente fotografiado por diferentes medios de comunicación.

Finalmente, y tras más de un minuto y medio de oración punkYekaterina Samutsévich (30 años), Maria Aliójina (24) y Nadezhda Tolokónnikova (22), tres de las cinco integrantes de Pussy Riot fueron detenidas -por mucho que los investigadores trataron de sacarles el nombre de las dos restantes punks, las acusadas se mostraron firmes y aseguraron conocerlas solo por sus apodos- y acusadas por incitación al odio religioso y político.

Hoy, cinco meses después de aquel “Madre María, llévate a Putin”, Marina Sirova, jueza del proceso, no ha traicionado su fama de implacable y ha condenado a las tres integrantes del grupo punk, que ya fueron previamente multadas por cantar también contra Putin en la Plaza Roja, a dos años de prisión por “vandalismo motivado por odio religioso y político”.

Video de Pussy Riot cantando contra Putin en la Plaza Roja de Moscú:

Esto, a pesar de la presión que famosos del espectáculo, artistas y activistas de diferentes partes del mundo ejercieron para conseguir que fueran puestas en libertad.

El último en alzar la voz para pedir la libertad de las Pussy Riot fue el ex Beatle Paul McCartney, quien publicó en su página web una carta dirigida a las integrantes del grupo ruso de punk, y en la que afirmó entender la libertad de expresión mientras ésta no dañe a nadie.

Lee aquí la carta que el famoso cantante británico escribió a las Pussy Riot.

Otras de las artistas de fama mundial que se sumó a la causa de las cantantes detenidas y condenadas hoy a dos años de prisión fue la también irreverente Madonna. Durante su reciente concierto en Moscú, Madonna cantó Like a Virgin con una máscara como la que usó el grupo punk en la catedral, y en su espalda se podía leer ‘Pussy Riot‘, escrito con un marcador negro.

Checa aquí el discurso que dio Madonna durante su concierto en Moscú:

Incluso, la actriz y conocida activista de PETA Alicia Silverstone exigió en una carta al electo presidente ruso que garantice en prisión el abasto de comida vegetariana para las integrantes de la banda, en especial para Maria Aliójina, quien sufrió un colapso debido a que se negó a consumir la dieta de la cárcel. “Maria sufrió una caída severa de los niveles de azúcar en la sangre debido a que ella es vegetariana“, y su dieta en prisión fue lo que ocasionó el problema, dijo su abogado el 1 de agosto.

Lee la carta que Silverstone escribió a Vladimir Putin:

Alicia Silverstone Letter to President Putin

Asimismo, a la lista de celebridades que se sumaron a la causa de las encarceladas fueron Sting, Patti Smith, Red Hot Chili Peppers, Faith no More, Yoko Ono, la viuda de John Lennon y otros.

“Medida desproporcionada”: Embajada de EU

En cuanto a los actores políticos, la embajada de Estados Unidos en Moscú calificó en su cuenta oficial de Twitter la sentencia como “desproporcionada”, mientras que la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, condenó la decisión de la corte.

“Junto con los reportes del maltrato a los integrantes de la banda durante su arresto antes del juicio y las irregularidades reportadas en el juicio, eso abre una pregunta seria sobre el respeto de Rusia a sus obligaciones internacionales de un proceso legal justo, transparente e independiente“, dijo Ashton a los medios de comunicación internacionales.

Además de urgir a Rusia a revertir la sentencia, Ashton dijo en una nota de CNN que el caso “se suma al incremento de la persecución y la intimidación a los activistas opositores en la Federación Rusa, una tendencia causa de preocupación creciente en la Unión Europea”.

 Hasta ortodoxos consideran exagerada la detención

Pero las reacciones contrarias a la detención de las Pussy Riot no sólo se dieron en el exterior. También en Rusia se han levantado las voces contra esta medida que consideran atenta a la libertad de expresión.

En este sentido, hasta los fieles ortodoxos que, lógicamente, no aprueban el comportamiento del grupo punk, consideraron tras su detención en febrero exagerado que las integrantes puedan ser condenadas a pasar varios años en la cárcel. También el defensor de derechos humanos de Rusia, Vladímir Lukin, recurriendo a citas ejemplares de Jesucristo, intercedió para que las chicas fueran liberadas el 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer. “No saben lo que se hacen”, dijo Lukin.

Por su parte, el bloguero y abogado Alexéi Navalni calificó de “estúpida” la acción de Pussy Riot. Es cierto que “las chicas hicieron una pequeña muestra de mal gusto para obtener publicidad”, opinó en una nota publicada en el diario español El País, pero su acción no es peligrosa para la sociedad y hay motivos para liberarlas. Incluso, en las discusiones abundan quienes creen que las detenidas deberían ser sancionadas con algún trabajo social, como barrer la plaza del Cristo Salvador.

No obstante, quien no parece tan comprensivo es el propio Vladimir Putin, jefe de gobierno ruso y presidente electo. “Si violaron la ley, yo presento mis excusas a los sacerdotes y los creyentes”, dijo Putin, inflexible, defendiendo la postura de muchos rusos que también consideran que las Pussy Riot cometieron un delito grave contra la religión y que deben ser castigadas por ello.

Por lo que parece que, a falta de la apelación que interponga el abogado que representa a la banda o de una poco probable intervención del patriarca de la Iglesia Ortodoxa, aquella plegaria “Madre María, llévate a Putin”, les puede costar cara esta vez a las chicas de Pussy Riot. Muy cara.

Sacan nuevo tema a pesar del arresto 

Por otra parte, ni la condena de dos años de prisión por vandalismo a tres de sus integrantes impidió que Pussy Riot siga con su carrera.

El grupo lanzó hoy el tema “Putin Lights Up the Fire”, luego que Nadia Tolokónnikova, de 22 años, Yekaterina Samutsevich, de 30, y María Alejina, de 24, fueron condenadas por manifestarse en una iglesia contra el Presidente ruso Vladimir Putin.

El portal del diario británico The Guardian estrenó el video del tema, en el cual se muestran imágenes de la protesta de febrero por la fueron condenadas, además de fotografías de fans manifestándose contra su encarcelamiento.

Checa aquí el video del nuevo tema de Pussy Riot, publicado en The Guardian

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Escasez de autos y precios altos, así afecta la industria automotriz a las economías del mundo

Los problemas de la industria automotriz generan un "efector multiplicador" que afecta el empleo y el crecimiento económico.
11 de noviembre, 2021
Comparte

Cuando la cadena de fabricación y suministro de autos funcionaba como un engranaje perfectamente engrasado, antes de la pandemia de covid-19, los consumidores podían elegir la marca y el modelo que querían.

Ahora, que hay una inédita escasez de autos a nivel mundial, los compradores se están anotando en listas de espera y pueden pasar meses antes de que puedan conseguirlos.

Esa escasez ha provocado un aumento de precios en algunos modelos de carros nuevos y ha disparado los precios de los autos usados.

Las grandes compañías están fabricando menos automóviles porque no hay suficientes semiconductores en el mercado, una pieza esencial en su producción.

A eso se suma el hambre de chips que tienen las empresas tecnológicas que fabrican desde electrodomésticos, computadores y celulares hasta consolas de videojuegos.

“La industria de los semiconductores está tratando de ponerse al día con la demanda, pero simplemente no puede”, dice Susan Golicic, profesora de la Facultad de Negocios de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos.

Ante la falta de chips, los fabricantes de vehículos han tenido que seleccionar qué modelos seiguen en la línea de producción y qué modelos no, explica la experta.

chip

Getty Images
Las empresas que fabrican semiconductores no logran abastecer la demanda.

“Muchas de las empresas solo están produciendo los vehículos que les generan mayores ganancias“, como coches utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés), camiones o autos de lujo.

“La situación es bastante seria”.

Willy Shih, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, le dice a BBC Mundo que la escasez afecta a toda la cadena de fabricación en la industria automotriz. Es decir, a todas las empresas que fabrican partes.

“Esto tiene un efecto en el empleo que generan todos los negocios asociados a la fabricación de un automóvil. Entonces, las consecuencias se han extendido rápidamente”.

En Japón, país de marcas como Toyota y Nissan, la escasez de partes hizo que las exportaciones del sector bajaran un 46% en septiembre, en comparación con el año anterior, una clara demostración de la importancia de la industria automotriz para su economía.

Trabajador en fábrica de autos

Getty Images

“Se calcula que la fabricación de automóviles genera cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) global”, señala David Menachof, profesor del Departamento de Gestión de Operaciones y Tecnología de la Información de la Escuela de Negocios de la Florida Atlantic University (FAU).

En el último año, según explica en conversación con BBC Mundo, cerca de 8 millones de vehículos dejaron de ser producidos. Esta situación se traduce en una pérdida de ingresos cercana a los US$200.000 millones para la industria automotriz.

Sube el precio de los autos usados y nuevos

“En Estados Unidos los autos se están vendiendo incluso a valores más altos que el precio de venta porque hay gente dispuesta a ofrecer más que el precio normal”, le dice a BBC Mundo Menachof.

Y como no hay suficientes productos nuevos disponibles en el mercado, ha subido la demanda de vehículos usados, elevando el costo promedio de un auto de segunda mano en EE.UU. a más de US$25.000.

De hecho, apunta Susan Golicic, el valor promedio de un vehículo ha venido subiendo cerca de US$200 cada mes.

Lo mismo está ocurriendo en otras partes del mundo. México, por ejemplo, es el cuarto exportador mundial de autos y el séptimo productor.

Fábrica automotriz en México

Getty Images

Este país, que exporta un 80% de su producción y tiene el liderazgo en la industria automotriz de América Latina, está viviendo los efectos de la escasez mundial en la fabricación de carros.

Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comenta que el precio de los autos nuevos ha subido un 9%, mientras que el mercado de los seminuevos (con una antigüedad no superior a los cinco años) también ha visto un incremento en su costo.

“Hay más demanda, menos coches y los clientes a veces tienen que esperar cinco o seis meses para comprar lo que están buscando”, le dice a BBC Mundo.

“Es una escasez enorme”, apunta, que ha tenido un fuerte impacto en el mercado laboral, dado que genera dos millones de empleos directos, y muchos otros indirectos al sumar todas las empresas que proveen partes y servicios.

A la escasez de automóviles, se ha sumado un factor adicional: el aumento en la entrada ilegal de los llamados “autos basura” desde EE.UU.: vehículos en mal estado que no encuentran compradores en la mayor economía del mundo, pero sí tienen demanda al otro lado de la frontera.

Efectos laborales y económicos

Aunque los autos se producen en distintas regiones del mundo, gran parte de la fabricación está concentrada en países como EE.UU. y China.

Pero también participan en la cadena otros más pequeños como, por ejemplo, Eslovaquia.

Este último país, que apenas tiene poco más de 5.6 millones de habitantes, alberga grandes fábricas de Volkswagen, Peugeot y Kia, y produce un millón de automóviles al año, lo que lo convierte en la nación con la mayor producción per cápita del mundo.

Fábrica en Eslovaquia

Getty Images

Eso hace que los problemas en la industria automotriz tengan un fuerte efecto en su economía.

En el contexto global, debido al tamaño de la industria automotriz, se produce un “efecto multiplicador”, dice David Menachof.

“Una compañía que emplea a 100 personas, genera efectos en la contratación de hasta 500 trabajadores”, por todas las empresas asociadas que giran en torno a ella.

Y cuando todas las personas que intervienen en la cadena de fabricación de un auto se ven afectadas, se resiente la economía local, especialmente cuando se cierran temporalmente algunas plantas.

“Todas las estimaciones apuntan a que la escasez se extenderá hacia 2022, incluso hasta 2023, antes de volver realmente a una situación de mercado normal”, apunta Menachof.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.