Rusia emprende búsqueda de dos integrantes "fugitivas" de Pussy Riot
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Rusia emprende búsqueda de dos integrantes "fugitivas" de Pussy Riot

El anuncio de que están trtando de identificar a otras miembros de la banda fue considerado como una advertencia para que paren las manifestaciones contra Vladimir Putin
Por Redacción Animal Político
21 de agosto, 2012
Comparte

La policía rusa dijo que está buscando a otras integrantes de la banda punk Pussy Riot, cuya oración contra Putin en la principal catedral de Moscú llevó a sentencias a prisión para tres de sus integrantes.

Cinco mujeres con pasamontañas de colores brillantes participaron en la provocativa protesta en febrero, pero sólo tres fueron identificadas y arrestadas.

La policía dijo el lunes que estaba tratando de determinar la identidad y el domicilio de otras mujeres.

El anuncio fue considerado por algunos como una advertencia contra Pussy Riot para que paren sus manifestaciones contra el presidente Vladimir Putin. El grupo lanzó su más reciente canción contra Putin el viernes, el día que las tres integrantes fueron sentenciadas a dos años en prisión en medio de otras medidas contra la oposición.

La sentencia fue criticada por Estados Unidos y diversos gobiernos europeos.

El lunes, en la catedral de Grossmuenster en Zurich, Suiza, un grupo de manifestantes realizó una protesta para pedir la liberación de las punks.

 

El recuento del caso

El escenario no pudo ser más provocador: el sacro santo altar de la majestuosa Catedral del Cristo Salvador de Moscú. Allí, ante la incrédula mirada de las monjas que correteaban de un lado a otro intentando obstaculizar que nadie grabara la llamada ‘oración punk’, cinco mujeres integrantes de la banda Pussy Riot, encapuchadas y vestidas con ropa de colores chillones, tomaron el 21 de febrero el altar y, con la ayuda de megáfonos, comenzaron a entonar una irreverente canción contra el jefe de gobierno ruso, Vladimir Putin.

De inmediato, la anarquía se desató en el recinto religioso. Tal y como se ve en un video subido a YouTube, las chicas encapuchadas aparecieron de la nada acompañadas de un coro de voces angelicales, subieron al altar ante la atenta mirada de un Jesucristo plasmado al óleo, se arrodillaron mientras se santiguaban y hacían reverencias al estilo musulmán, para luego comenzar a saltar alocadas y dar patadas y puñetazos al aire al ritmo de guitarras eléctricas desgarradas.

“¡Madre María, por favor, llévate a Putin!”, vociferaban, estridentes.

En cuestión de segundos, docenas de agentes de seguridad vestidos completamente de negro, credenciales en las solapas y caras completamente desencajadas, entraron a la carrera en la Catedral ortodoxa del Cristo Salvador sin saber muy bien cómo detener el espectáculo que ya estaba siendo ampliamente fotografiado por diferentes medios de comunicación.

Finalmente, y tras más de un minuto y medio de oración punkYekaterina Samutsévich (30 años), Maria Aliójina (24) y Nadezhda Tolokónnikova (22), tres de las cinco integrantes de Pussy Riot fueron detenidas -por mucho que los investigadores trataron de sacarles el nombre de las dos restantes punks, las acusadas se mostraron firmes y aseguraron conocerlas solo por sus apodos- y acusadas por incitación al odio religioso y político.

Hoy, cinco meses después de aquel “Madre María, llévate a Putin”, Marina Sirova, jueza del proceso, no ha traicionado su fama de implacable y ha condenado a las tres integrantes del grupo punk, que ya fueron previamente multadas por cantar también contra Putin en la Plaza Roja, a dos años de prisión por “vandalismo motivado por odio religioso y político”.

Video de Pussy Riot cantando contra Putin en la Plaza Roja de Moscú:

Esto, a pesar de la presión que famosos del espectáculo, artistas y activistas de diferentes partes del mundo ejercieron para conseguir que fueran puestas en libertad.

El último en alzar la voz para pedir la libertad de las Pussy Riot fue el ex Beatle Paul McCartney, quien publicó en su página web una carta dirigida a las integrantes del grupo ruso de punk, y en la que afirmó entender la libertad de expresión mientras ésta no dañe a nadie.

Lee aquí la carta que el famoso cantante británico escribió a las Pussy Riot.

Otras de las artistas de fama mundial que se sumó a la causa de las cantantes detenidas y condenadas hoy a dos años de prisión fue la también irreverente Madonna. Durante su reciente concierto en Moscú, Madonna cantó Like a Virgin con una máscara como la que usó el grupo punk en la catedral, y en su espalda se podía leer ‘Pussy Riot‘, escrito con un marcador negro.

Checa aquí el discurso que dio Madonna durante su concierto en Moscú:

Incluso, la actriz y conocida activista de PETA Alicia Silverstone exigió en una carta al electo presidente ruso que garantice en prisión el abasto de comida vegetariana para las integrantes de la banda, en especial para Maria Aliójina, quien sufrió un colapso debido a que se negó a consumir la dieta de la cárcel. “Maria sufrió una caída severa de los niveles de azúcar en la sangre debido a que ella es vegetariana“, y su dieta en prisión fue lo que ocasionó el problema, dijo su abogado el 1 de agosto.

Lee la carta que Silverstone escribió a Vladimir Putin:

Alicia Silverstone Letter to President Putin

Asimismo, a la lista de celebridades que se sumaron a la causa de las encarceladas fueron Sting, Patti Smith, Red Hot Chili Peppers, Faith no More, Yoko Ono, la viuda de John Lennon y otros.

“Medida desproporcionada”: Embajada de EU

En cuanto a los actores políticos, la embajada de Estados Unidos en Moscú calificó en su cuenta oficial de Twitter la sentencia como “desproporcionada”, mientras que la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, condenó la decisión de la corte.

“Junto con los reportes del maltrato a los integrantes de la banda durante su arresto antes del juicio y las irregularidades reportadas en el juicio, eso abre una pregunta seria sobre el respeto de Rusia a sus obligaciones internacionales de un proceso legal justo, transparente e independiente“, dijo Ashton a los medios de comunicación internacionales.

Además de urgir a Rusia a revertir la sentencia, Ashton dijo en una nota de CNN que el caso “se suma al incremento de la persecución y la intimidación a los activistas opositores en la Federación Rusa, una tendencia causa de preocupación creciente en la Unión Europea”.

 Hasta ortodoxos consideran exagerada la detención

Pero las reacciones contrarias a la detención de las Pussy Riot no sólo se dieron en el exterior. También en Rusia se han levantado las voces contra esta medida que consideran atenta a la libertad de expresión.

En este sentido, hasta los fieles ortodoxos que, lógicamente, no aprueban el comportamiento del grupo punk, consideraron tras su detención en febrero exagerado que las integrantes puedan ser condenadas a pasar varios años en la cárcel. También el defensor de derechos humanos de Rusia, Vladímir Lukin, recurriendo a citas ejemplares de Jesucristo, intercedió para que las chicas fueran liberadas el 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer. “No saben lo que se hacen”, dijo Lukin.

Por su parte, el bloguero y abogado Alexéi Navalni calificó de “estúpida” la acción de Pussy Riot. Es cierto que “las chicas hicieron una pequeña muestra de mal gusto para obtener publicidad”, opinó en una nota publicada en el diario español El País, pero su acción no es peligrosa para la sociedad y hay motivos para liberarlas. Incluso, en las discusiones abundan quienes creen que las detenidas deberían ser sancionadas con algún trabajo social, como barrer la plaza del Cristo Salvador.

No obstante, quien no parece tan comprensivo es el propio Vladimir Putin, jefe de gobierno ruso y presidente electo. “Si violaron la ley, yo presento mis excusas a los sacerdotes y los creyentes”, dijo Putin, inflexible, defendiendo la postura de muchos rusos que también consideran que las Pussy Riot cometieron un delito grave contra la religión y que deben ser castigadas por ello.

Por lo que parece que, a falta de la apelación que interponga el abogado que representa a la banda o de una poco probable intervención del patriarca de la Iglesia Ortodoxa, aquella plegaria “Madre María, llévate a Putin”, les puede costar cara esta vez a las chicas de Pussy Riot. Muy cara.

Sacan nuevo tema a pesar del arresto 

Por otra parte, ni la condena de dos años de prisión por vandalismo a tres de sus integrantes impidió que Pussy Riot siga con su carrera.

El grupo lanzó hoy el tema “Putin Lights Up the Fire”, luego que Nadia Tolokónnikova, de 22 años, Yekaterina Samutsevich, de 30, y María Alejina, de 24, fueron condenadas por manifestarse en una iglesia contra el Presidente ruso Vladimir Putin.

El portal del diario británico The Guardian estrenó el video del tema, en el cual se muestran imágenes de la protesta de febrero por la fueron condenadas, además de fotografías de fans manifestándose contra su encarcelamiento.

Checa aquí el video del nuevo tema de Pussy Riot, publicado en The Guardian

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.