Marilyn Monroe, la transgresora que nunca muere
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Marilyn Monroe, la transgresora que nunca muere

Conforme avanzan los años, aumenta el número de publicaciones que profundizan en su verdadera naturaleza y dejan atrás el cliché de una rubia sexy, tonta y caprichosa.
Por Beatriz Díez BBC Mundo
5 de agosto, 2012
Comparte

El símbolo sexual por excelencia, la rubia más fotografiada del mundo del cine, Marilyn Monroe no era solo sensualidad o glamour.

Ahora que el mundo se dispone a conmemorar el 50 aniversario de su muerte, surge una imagen mucho más compleja de la que se tenía de ella hace décadas.

Conforme avanzan los años y se conoce más sobre sus pensamientos e ideas, aumenta el número de publicaciones que profundizan en su verdadera naturaleza y dejan atrás el cliché de rubia sexy, tonta y caprichosa.

“Es grandiosa para mucha gente y lo irónico es que era mucho más que la fachada que la gente conocía”, le dijo a BBC Mundo Dana Keith, director de MiamiBeach Cinemateque.

Inmarchitable

Norma Jeane Baker, nombre real de Monroe, murió en la madrugada del 4 al 5 de agosto de 1962 en circunstancias que han desatado todo tipo de teorías, desde el suicidio por su inadaptación e inestabilidad emocional, hasta un complot de asesinato por su conexión con las altas esferas, pasando por una muerte accidental causada por una inadecuada combinación de barbitúricos.

En cualquier caso, su fallecimiento a los 36 años dejó la imagen de una mujer inmarchitable.

“Creo que esto se explica porque el aspecto de Marilyn no caduca, y con esto quiero decir que sería una belleza según los estándares de cualquier persona”, le dijo a BBC Mundo Nick Woodhouse, portavoz de la empresa oficial que gestiona todo lo relacionado con la actriz, The Estate of Marilyn Monroe.

“Además”, añade Woodhouse, “su legado va más allá de su muerte, por la forma en que se comportaba. Era una mujer muy avanzada para su época”.

En este sentido, y a propósito de los homenajes que se han organizado en recuerdo a su figura, merece la pena recordar algunos de los motivos por los que en algunos sectores se considera a Marilyn Monroe una suerte de transgresora.

En primer lugar, hay que regresar a la época en que su estrella se hizo más luminosa, el Hollywood de la década de los 50.

La misma década en que, por ejemplo, el senador Joseph McCarthy emprendía una cruzada política contra todo lo que sonara a comunismo y en la que cuestiones como la homosexualidad, el aborto, o los derechos civiles eran, además de controvertidos, prácticamente tabú.

Marilyn Monroe dio la cara en cada ocasión en que se vio enfrentada a uno de estos dilemas, sin miedo a que su posición pudiera afectar su carrera cinematográfica.

Respaldo público a Arthur Miller

Durante su matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller (1956-1961), el autor de “Muerte de un viajante” se vio sometido a una investigación del Comité del Senado de Actividades Antiamericanas (HUAC, por sus siglas en inglés) y a una subsiguiente sanción por su ideología política.

Por sorprendente que parezca, el presidente del HUAC, Francis Walter, le ofreció en privado una salida airosa a Miller: retiraría los cargos si accedía a que Marilyn posara con él en un póster de campaña. Miller no aceptó.

El Comité lo interrogó sobre sus “inclinaciones comunistas” y le exigió que diera nombres de otros comunistas. Pese a la presión, Miller rehusó delatar a nadie y fue condenado por desacato al Congreso en 1957.

“No creo que un hombre se tenga que convertir en un informador para ejercer su profesión libremente en Estados Unidos”, le dijo Miller a los periodistas al conocerse el veredicto.

La condena fue sobreseída al año siguiente tras una apelación.

Marilyn apoyó a Miller tanto en público como en privado durante todo el proceso, si bien había sido advertida del riesgo que esto suponía para su fulgurante carrera.

Defensa de Ella Fitzgerald y los derechos civiles

Marilyn Monroe también se involucró en el tema de la defensa de los derechos civiles. La cantante estadounidense Ella Fitzgerald lo comprobó de primera mano.

Ella Fitzgerald“Tengo con Marilyn Monroe una gran deuda”, dijo en su momento la estrella del jazz. “Fue gracias a ella que pude actuar en el Mocambo, un club nocturno muy popular en West Hollywood, California, en los años 50”.

“Marilyn le dijo personalmente al dueño del Mocambo que quería que me contratara inmediatamente. Le prometió que si lo hacía, ella iría al club cada noche y se sentaría en una mesa en la primera fila. Le dijo -y era verdad, por su estatus de celebridad- que la prensa se volvería loca”.

“El dueño aceptó y Marilyn estuvo allí, en primera fila, cada noche. Después de aquello, nunca más tuve que actuar en un club de jazz pequeño”.

“Era una mujer inusual, por delante de su tiempo. Y ella no lo sabía”, sentenció Fitzgerald.

En la defensa de sus convicciones, Marilyn Monroe tampoco dudó a la hora de respaldar públicamente a su colega, el actor Montgomery Clift, cada vez que lo atacaban por su presunta homosexualidad.

Incluso a ella se le achacaron relaciones lésbicas con distintas mujeres. Marilyn no se ofendió ni escandalizó por tales comentarios. Al contrario, su reacción fue la siguiente: “La gente comenzó a decir que yo era lesbiana. Sonreí. No hay sexo incorrecto si hay amor en él”.

Popularidad en las redes sociales

Otro ejemplo de la persistencia de la memoria de Marilyn Monroe y de su adaptación a los tiempos actuales es el éxito que tienen sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter, gestionadas por The Estate of Marilyn Monroe.

“Controlamos sus redes sociales”, le explicó Nick Woodhouse a BBC Mundo. “Sus páginas son muy populares y activas, lo comprobamos cada vez que colocamos una fotografía suya o algún dato nuevo”.

“Pocas celebridades tienen tanta actividad en las redes sociales y es una manera de asegurar que su legado sigue vivo”.

“Para mí”, añade Woodhouse, “no se trata del 50 aniversario de su muerte, sino de su legado imperecedero. Han pasado 50 años, y sé que habrá otros 50”.

*Con la colaboración de Valeria Perasso, corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Entre el 30% y el 50% del agua en el mundo se obtiene de manera ilegal, según estudio

La agricultura consume alrededor del 70% del agua disponible en el planeta y la forma en la que la obtiene no siempre es legítima. 3,000 millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable seguros y solo el 10% del agua en el mundo se destina a los hogares.
EPA
15 de septiembre, 2020
Comparte

Puede sonar difícil de creer que entre el 30% y el 50% del agua en el mundo sea “robada”.

Como también parece sorprendente que el 70% de ese recurso sea destinado para la agricultura cuando casi un tercio de la población del planeta no tiene acceso a servicios potables.

Sin embargo, diferentes estudios y expertos señalan que eso es lo que ocurre.

El agua es “robada” o desviada y en lugar de abastecer a las poblaciones se dirige al negocio del agro, según explica a BBC Mundo Adam Loch, experto en el tema de la Universidad de Adelaide (Australia).

Pero el problema no termina ahí.

El planeta desecha la tercera parte de los alimentos que produce y eso hace más injusta esta desproporción en el uso que hacemos del agua, como comenta Richard Connor, responsable del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.

“Es una desperdicio cuando se destina a la sobreproducción de comida”, señala a BBC Mundo.

El “gran robo”

La escasez de agua se agudizó por el cambio climático primero y después por la pandemia del coronavirus.

3.000 millones de personas no tienen acceso a redes de distribución, según la ONU, y el uso “desproporcionado” del recurso en rubros como la agricultura o la minería agrava el problema.

Represa

EPA
El agua se convirtió en un valioso recurso para la generación de electricidad.

Adam Loch señala que, a pesar de los vacíos jurídicos existentes alrededor de la propiedad y el valor del agua, se puede hablar de “robo” dado que existen actores dentro de este modelo de explotación que esquivan procedimientos legales a tal escala que entre el 30% y 50% del recurso se puede considerar sustraído.

Y en perjuicio de las poblaciones.

“Es difícil de precisar los porcentajes, pero sabemos que la agricultura es el mayor usuario a nivel mundial. Y encontramos que esa extracción o consumo en muchos casos se realiza sin que exista derecho legítimo“, explica el experto.

Loch, junto a un equipo de investigadores, publicó recientemente un ensayo titulado “Gran robo de agua”, publicado en la revista científica Nature.

En el trabajo sostienen que la incertidumbre y los cambios repentinos en el suministro de ese recurso aumentan las posibiidades de la ilegalidad de su uso.

“Por ejemplo, los períodos de sequía también pueden alterar las percepciones de las normas, la legitimidad y la equidad de las personas o entidades”, explica el investigador.

Loch añade que el fenómeno del robo del agua tiene un margen elevado de subregistro o directamente es minimizado por los estados.

Pone el ejemplo de la región andina sudamericana, donde no hay un adecuado control del consumo de los sistemas de riego y que puede ser un uso excesivo para maximizar las ganancias.

Zona árida en México

Reuters
Las regiones áridas y las que sufren largos periodos de sequía son un factor que impulsa a la extracción ilegal de agua.

Esta zona, compartida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela produce plantaciones de alta demanda en el mercado mundial como la quinua que, a la vez, requieren altos niveles de agua después de la siembra.

Las dificultades

Para Richard Connor el concepto del “robo de agua” se puede utilizar, pero es necesario tomar en cuenta otras figuras.

“Se puede calificar así, pero también hablar de la pérdida del recurso”, explica.

El experto indica, como ejemplo, cuando el agua es desviada a través de canales artificiales o a través de tuberías.

“Cuando esto pasa es difícil de monitorear y determinar si se trata de robo”, explica.

Connor indica que existen muchas “áreas grises” con relación a las concesiones y a la propiedad como tal del agua.

“La agricultura usa enormes cantidades del recurso y puede ser usada de fuentes no permitidas como humedales, que se supone deben ser protegidos, pero también la aprovechan de los sistemas municipales legales”, indica.

Minas en Chile

Reuters
Actividades como la agricultura y la minería demandan grandes cantidades de agua.

El relator de Naciones Unidas explica que, en el mundo, se considera un bien común el agua que se encuentra en ríos, lagos, debajo de la tierra y otros espacios naturales, pero a la vez existen usuarios individuales y compañías que logran los derechos propietarios en determinadas regiones.

“Tratar de establecer quién es el dueño del agua es como buscar al dueño de la electricidad. Es bastante difícil de definir”, concluye.

Consecuencias

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que, se trate de robo, explotación o desvío, el uso desproporcional del agua afecta directamente a las poblaciones.

Y con mayor énfasis en las regiones que sufren largas sequías o que por condiciones socioeconómicas no tienen garantizados los servicios sanitarios y potables.

Solo el 10% del agua va para uso doméstico y la inmensa mayoría que va a la agricultura genera poco valor agregado para los productos internos brutos de los países”, indica Connor.

El experto añade que, si bien no hay productividad económica significativa en la distribución del recurso a los hogares, sí se generan beneficios sociales en diferentes áreas como la salud.

“Si la gente crece con acceso a agua potable, claro que repercute en menores costos futuros para los sistemas de salud”, afirma.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.