Fotográfos asesinados en Michoacán, no eran periodistas: Artículo 19

El fin de semana fueron hallados los cuerpos de dos fotógrafo en el municipio de Ecuandureo; aclaran que no trabajan para medios como periodistas

Fotográfos asesinados en Michoacán, no eran periodistas: Artículo 19
Cuerpos hallados en una camioneta

Los fotógrafos cuyos cuerpos fueron encontrados el fin de semana en un municipio de Michoacán, no ejercían la profesion de periodistas, sino que en el último año se dedicaron únicamente a trabajos para fiestas privadas y turísticos.

Según un comunicado de Artículo 19, organización dedicada a la protección de los periodistas y a la defensa de la libertad de expresión, los fotógrafos José Antonio Aguilar López y Arturo Barajas López, al segundo de los cuales fue identificado como colaborador de El Diario de Zamora, ofrecían sus servicios en diferentes plazas de los municipios de Zamora y Jacona tanto para turistas como para fiestas privadas.

Los dos asesinados fueron reportados como desaparecidos luego de que el jueves 16 salieron a buscar algún trabajo de fotografía, ya que no tenían una fuente fija de ingreso, y  no volvieron a su domicilio.

Aunque algunas notas refieren que Barajas trabajaba eventualmente para El Diario de Zamora, enviando material fotográfico de temas de seguridad pública, personal de ese medio explicó que desde la desaparición de María Esther Aguilar Cansimbe, en 2009, el diario no publica notas ni imágenes de temas policiacos ajenas a una agencia de noticias local. Asimismo, negaron tener su nombre en el registro de colaboradores o haber tenido relación laboral alguna con él en el pasado reciente.

No obstante lo lamentable que resulta la pérdida de vidas humanas, con la información recabada hasta el momento y a reserva de que las investigaciones avancen en otro sentido, Artículo 19 no puede confirmar que estos hechos constituyan un nuevo asesinato vinculado con el ejercicio de la libertad de expresión desde el ejercicio periodístico.

El hallazgo

El cuerpo de un presunto fotoperiodista fue hallado en una camioneta abandonada en una carretera del municipio Ecuandureo, Michoacán, junto con un colega que se dedicaba a tomar fotografías en eventos privados.

Fuentes oficiales informaron que los cuerpos de los dos fotógrafos, identificados como Arturo Barajas López y José Antonio Aguilar López, de 46 y 26 años, respectivamente,  fueron hallados con signos de violencia y heridas de bala, en una camioneta con matrícula del Distrito Federal.

Los dos hombres asesinados se dedicaban a tomar fotografías en fiestas privadas, aunque existen versiones de que Arturo Barajas López  también tomaba imágenes de accidentes de tráfico y cobertura gráfica de operaciones policiales para el Diario de Zamora.

La organización Artículo 19 informó a Animal Político que aún no ha logrado confirmar que Barajas López se desempeñara como fotoperiodista y actualmente se encuentra corroborando la relación entre el hombre asesinado y el Diario de Zamora.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que aún no hay avances en las investigaciones de estos dos homicidios, que se presentaron en el marco de un violento fin de semana en esa entidad, donde unas 15 personas perdieron la vida por actos violentos relacionados con el crimen organizado.

Close
Comentarios