Mexicanos desconfían de sus legisladores: encuesta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mexicanos desconfían de sus legisladores: encuesta

El 34.1 por ciento de los encuestados opina que diputados y senadores sólo buscan su beneficio personal
Cuartoscuro
26 de agosto, 2012
Comparte

Pocos personajes en México, y en el mundo, levantan tanto sospechosismo y desconfianza como los políticos.//FOTO: Cuartoscuro

La mayor parte de los ciudadanos mexicanos desconoce a sus legisladores, al partido político que pertenecen, desconfía de ellos como sus representantes populares, y aunque consideran que trabajan poco y ganan mucho, responden con un rotundo “No” cuando se les pregunta sí les gustaría ser diputado o senador.

A unos días de que se instale la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, y en pleno proceso de registro y credencialización de los nuevos integrantes, una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), reveló que la tercera parte de los 800 ciudadanos consultados preferiría recurrir a los medios de comunicación si tratara de impulsar una ley en beneficio de los mexicanos, porque los legisladores únicamente buscan su beneficio personal.

Para el imaginario del universo representativo en el país, consultado vía telefónica, hay similitud de estos políticos con los compañeros de escuela, de manera que para 33 por ciento son equiparables con el estudiante aplicado, para igual porcentaje con el chismoso, 16 por ciento lo ubica con quien copiaba en los exámenes y 10 por ciento lo clasifica con el divertido.

Además, seis de cada 10 encuestados desconoce a qué fuerza política pertenece el senador que lo representa, y cinco de cada decena el partido en que milita su diputado.

A la pregunta ¿A quién se acercaría en busca de una ley que beneficie a los mexicanos?, 30.5 por ciento respondió que a los medios de comunicación, 12.6 al gobernador, 10.6 al presidente municipal, 9.2 al diputado, 7.2 al movimiento #YoSoy132.

El porcentaje disminuye a 7.4 en el caso del líder social, 6.5 en el del senador y 6.7 para otros actores sociales.

Las opiniones sobre el trabajo de los legisladores varían, 34.1 por ciento opina que diputados y senadores sólo buscan su beneficio personal, 29.1 que no son trabajadores pues hacen poco y cobran mucho, y apenas 16.8 y 13.7 por ciento los considera representantes del pueblo o servidores públicos. El resto, prefirió no omitir comentarios.

Esta visión se refuerza cuando 80 de cada cien entrevistados, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, coincidieron en que no saben el nombre de su diputado o senador. Del representante en la Cámara alta 62.1 por ciento mencionó que desconoce a qué partido pertenece y 51 por ciento no tiene idea en cuál milita su diputado.

La encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica planteó la pregunta: ¿le gustaría ser diputado o senador? con una respuesta categórica negativa de 72.4 por ciento, sólo 25.5 por ciento dijo que sí buscaría el cargo y el resto guardó silencio.

La LXII Legislatura del Congreso de la Unión, que inicia sus actividades a partir del próximo1 de septiembre, estará integrada por 500 diputados y 128 senadores, electos mediante sufragio popular directo y secreto en las pasadas elecciones del 1 de julio.

La Cámara de Diputaos estará conformada por siete fracciones parlamentarias, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contará con 207 legisladores, el Partido Acción Nacional (PAN) con 114, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 100.

Como cuarta fuerza política el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá 34 diputados, el Partido del Trabajo (PT) 19, Movimiento Ciudadano 16 y Nueva Alianza 10.

En el Senado de la República los legisladores del PRI ocuparán 52 escaños, del PAN 38, del PRD 22, del PVEM nueve, del PT cuatro, Movimiento Ciudadano dos y uno de Nueva Alianza.

En el ámbito del Poder Legislativo, entre los ciudadanos encuestados por GCE hay a quienes sí les gustaría llegar a la Cámara de Diputados o a la de Senadores, 62.1 por ciento mencionó que lo haría para crear leyes y servir a México, 12.7 porque no se trabaja y se gana bien, 11.3 porque les pagan buenos sueldos y prestaciones, 1.8 por ciento porque tendría poder e influencias.

A quienes menos atrae el ser legislador a es la gente mayor (73 por ciento), y a quienes más les entusiasma son personas de 25 a 29 años (31 por ciento). A pesar de que se aplica la equidad de género en este escenario, las mujeres son más repelentes a este tipo de cargos (75 por ciento), sin que los hombres queden muy atrás (69 por ciento).

Y para blindarse de ser representante popular la gente enlistó las siguientes razones: 36.2 por ciento porque no le interesa la política, 27.6 por ciento aseguró que los políticos son corruptos, 11.1 dijo que le daría vergüenza, 4.6 consideró que es riesgoso, 2.1 afirmó que es aburrido. El resto mencionó otras razones o simplemente no contestó.

Los legisladores llevan a cabo su quehacer legislativo en dos periodos de sesiones. El primero arranca el 1 de septiembre y concluye el 15 de diciembre, donde uno de los principales temas a aprobar es el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el siguiente año. El segundo periodo inicia el 1 de febrero y termina el 30 de abril. En ambos periodos los legisladores trabajan los martes y jueves de cada semana.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa

Después de un trayecto de unos 500 km a través de China, 14 elefantes parecen estar dirigiéndose de regreso a su reserva natural.
11 de agosto, 2021
Comparte

La manada de elefantes que atrajo la atención mundial cuando comenzó un trayecto a través de China hace más de un año finalmente parece estar volviendo a casa.

Los elefantes viajaron unos 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a las afueras de Kunming, una ciudad importante, y posteriormente regresaron.

La manada de 14 elefantes fue vista cruzando el río Yuanjiang el domingo por la noche. Se dijo que todos gozan de buena salud y ahora se dirigen a su reserva natural original.

Funcionarios del organismo que protege la vida silvestre indicaron en una conferencia de prensa el lunes que los elefantes habían cruzado el puente del río Yuanjiang y se dirigían al sur hacia su reserva natural, administrada por la ciudad de Puer.

Los funcionarios indicaron que más de 150.000 personas han sido evacuadas del camino de los elefantes.

Y los medios estatales informan que más de 25.000 policías están monitoreando la manada con vehículos y drones.

Elefantes en China

Getty Images
Los científicos desconocen por qué viajaron tan lejos los elefantes.

Los elefantes han estado viajando durante 17 meses. Su Reserva Natural Mengyangzi se encuentra en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, en el sur de China, cerca de la frontera con Myanmar.

Los elefantes abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China.

Las autoridades chinas, que han estado siguiendo el viaje de los elefantes, no saben por qué la manada decidió viajar o viajar tan lejos.

La manada viajó a través de varios condados como Mojiang y Eshan, apareciendo en diferentes aldeas, pueblos y ciudades.

Pero una vez que llegaron a las afueras de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.

Las autoridades chinas han estado siguiendo a los elefantes y tratando de guiarlos de regreso a casa.

Se informó que un comité de emergencia establecido para manejar a los elefantes, está utilizando cercas eléctricas y cebos y colocando caminos artificiales para asegurar que los elefantes tomen la ruta correcta.

hembra vista en la prefectura de Xishuangbanna Dai

Reuters

Wan Yong, quien encabeza el equipo que monitorea a los elefantes, dijo en la conferencia de prensa el lunes que la manada había cruzado el río Yuanjiang y continuaba hacia el sur.

Indicó que la ruta de migración estaba “científicamente planificada” y que el comité “se esforzará para permitir que los elefantes regresen a su hábitat lo más pronto posible y prosperen”.

Las autoridades también utilizaron 18 drones para distraer a los elefantes de áreas concurridas donde podrían causar daño a sí mismos o a otros.

A pesar de que los elefantes entraron en algunas granjas y tiendas en busca de comida, no hubo lesiones a ningún animal o humano durante los últimos 17 meses.

¿La causa?

Los científicos desconocen por qué los elefantes decidieron abandonar su hábitat y viajar tan lejos.

Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.

Joshua Plotnik, profesor asistente de psicología de elefantes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cree que una de las razones del viaje de los elefantes podría deberse a perturbaciones vinculadas a los humanos en su hábitat.

Joshua le dijo a la BBC que “es casi seguro que esto está relacionado con la necesidad de recursos: comida, agua y refugio”.

En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.

El aumento en el número es extraordinario porque sus hábitats naturales se han reducido debido a la actividad humana, como la deforestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.