Mexicanos desplazados por violencia se unen a Caravana por la Paz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mexicanos desplazados por violencia se unen a Caravana por la Paz

En la primera experiencia con el contingente que va recorriendo la Unión Americana, los nuevos integrantes de la Caravana pudieron escuchar cómo desde Nuevo Laredo un grupo gritaba “vivos se los llevaron”, para recibir en respuesta, desde el lado americano, un contundente: “vivos los queremos”.
Por Manuel Larios.
23 de agosto, 2012
Comparte

Caravana por la Paz. Foto: Manuel Larios

Laredo, Texas.- Los recuerdos de las amenazas y el acoso a su familia invadieron la mente de Martha Valles García cuando, desde sus ojos grises, observó nuevamente el país que tuvo que abandonar a escondidas en marzo de 2011.

Las piernas de la hermana de Marisol Valles -ex directora de seguridad pública del municipio de Práxedis, Chihuahua- se paralizaron y, por un momento, se sintió incapaz de continuar hasta la orilla del Río Bravo, lugar al cual llegó la tarde del miércoles la Caravana por la Paz para realizar una manifestación simultánea en ambos lados de la frontera.

“Primero me dio miedo estar aquí tan cerca (de México) por todo lo que pasó -acepta con timidez la joven cuya hermana y su familia entera fueron amenazadas de muerte por la delincuencia organizada-, pero después me animé y me acerqué hasta ahí donde estaban todos”.

Martha, de 18 años, se integró en la víspera al periplo por la paz y justicia en Estados Unidos, junto a Daniel Vega, otro joven originario de Ciudad Juárez refugiado en Texas, que también huyó con toda su familia por la situación de inseguridad prevaleciente en el estado de Chihuahua.

Tras realizar un trayecto de más de 11 horas de viaje desde El Paso hasta Laredo, los dos jóvenes desplazados marcharon al lado de Javier Sicilia hasta la “Puerta a las Américas”, donde los esperaban, del otro lado del río, un grupo de organizaciones de derechos humanos que piden garantías para las personas que cruzan a buscar el sueño americano.

“Yo venía enseguida de Sicilia, pero no sabía quién era hasta que lo escuché hablar, me hubiera gustado platicar un poco con él”, confiesa, un poco apenado, Daniel.

En esta primera experiencia con el contingente que va recorriendo la Unión Americana, los nuevos integrantes de la Caravana pudieron escuchar cómo desde el sur del río un grupo gritaba “vivos se los llevaron”, para recibir en respuesta, desde el lado americano, un contundente: “vivos los queremos”.

El joven juarense exiliado por la violencia cuenta que al adherirse al movimiento encabezado por el poeta de Cuernavaca se siente menos solitario en la lucha por una causa común: recuperar la paz en México y acabar con la violencia.

“No somos los únicos, estamos unidos en la caravana por la misma causa, tal vez sean diferentes las situaciones de cada uno, como muertes, secuestros, o desplazamientos, pero todo viene bajo la misma circunstancia y todos exigimos lo mismo”.

Caravana por la Paz. Foto: Manuel Larios

Vivir en el exilio no ha sido fácil para Daniel, pues al estar en trámite su solicitud de asilo político debido al asesinato y desaparición de familiares cercanos en el valle de Juárez, no puede conseguir empleo, ni estudiar la carrera de Psicología, como tenía pensado hacer antes de salir abruptamente de México, en agosto del año pasado.

“Es muy doloroso, porque es el país que amo, pero desgraciadamente no hay justicia, no hay quién nos cuide, no hay nadie que ayude, se siente muy gacho y, como le he dicho a muchos, no estamos aquí por gusto, estamos aquí por necesidad”.

Daniel reconoce que le gustaría mucho volver a México y quizá por eso, se aferra a llevar en su cuello un pequeño collar con un dije de plata obsequiado por la que fuera su novia en la preparatoria 6 de Juárez, y que lleva un corazón y la frase: “Tú y yo”.

Los casos de la familia Valles García y de la familia Vega son parte de las 154 solicitudes individuales de asilo político promovidas ante las autoridades judiciales estadounidenses por la oficina del abogado Carlos Spector.

El veredicto en estos procedimiento puede tardar hasta tres años y mientras eso sucede, Martha y Daniel continuarán en un limbo legal que no les permite ingresar a la escuela o buscar un trabajo en Estados Unidos con los papeles correspondientes.

Por ahora, los dos jóvenes juarenses se declaran listos para acompañar a la Caravana por la Paz en los casi seis mil kilómetros de camino que restan para llegar a Washington, D.C.

“Si se componen las cosas sí regresaría a México -dice Martha-, lo veo muy lejano pero la esperanza es lo último que se pierde, así que debemos intentarlo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
Comparte

Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xxU3WMtwJpU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.