Iñárritu, Cuarón, Arau y Guillermo del Toro apoyan la Caravana por la Paz en LA
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Iñárritu, Cuarón, Arau y Guillermo del Toro apoyan la Caravana por la Paz en LA

La caravana organizada por el Movimiento por la Paz lleva a EU el mensaje de lo necesario que es cambiar la política del combate a las drogas.
13 de agosto, 2012
Comparte

La Caravana por la Paz, organizada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, está en Los Ángeles, California, llevando el mensaje a los estadounidenses de que es necesario cambiar la política de guerra contra las drogas.

Los directores Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, actores como Kate del Castillo y Diego Luna, y Sergio Arau, ex Botellita de Jerez, apoyan las actividades de la caravana en Los Ángeles.

Alejandro González Iñárritu, Javier Sicilia y Alfonso Cuarón. Foto: Daniel Gershenson @alconsumidor.

González Iñárritu dijo que “no nos mueve el resentimiento. Este problema atañe a ambos países” y que los ciudadanos “debemos involucrarnos”.

Esta mañana, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) continúo su paso por Estados Unidos. Desde aquel país, el poeta mexicano Javier Sicilia instó en el Barrio latino Logan de San Diego a los estadounidenses a cambiar la política de guerra contra las drogas que, aseguró, afecta por igual a los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

“México está sufriendo muertos y desaparecidos y la destrucción de su territorio y de su democracia, porque Estados Unidos evita el tema del alto consumo de drogas y permite el tráfico de armas de exterminio”, dijo Sicilia en su primer día de Caravana por la Paz en Estados Unidos.

Agregó que la política de guerra contra las drogas “está dañando también a los estadounidenses, porque las drogas no son un asunto de seguridad nacional, sino un asunto de salud pública y deben ser reguladas”, señaló el poeta al reunirse anoche con vecinos en el Parque Chicano del centro de San Diego.

Aquí puedes ver el discurso completo dado por el poeta en Los Ángeles:

Comunicado Sicilia

Sicilia también se reunió con la viuda del mexicano Anastasio Hernández Rojas, a quien mataron a golpes y descargas eléctricas más de una docena de agentes fronterizos en el 2010.

La señora María Puga viuda de Hernández dijo  tener fe en que la Caravana por la Paz conseguirá cambios en su recorrido por 27 ciudades de 13 estados de Estados Unidos.

Familiares de víctimas de la violencia en Baja California entregaron a los integrantes de la Caravana por la Paz a Estados Unidos (EU), una relación de “20 casos emblemáticos”, donde se presume la participación de policías municipales y estatales en los asesinatos y desapariciones forzadas de 20 personas.

Además, asistieron a una misa en la católica Universidad de San Diego (USD) luego de haber ingresado por primera vez a California para iniciar el recorrido.

Anoche la Caravana caminó del Parque Chicano a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe donde los 70 integrantes de la misión realizaron una vigilia y percnotaron antes de partir este lunes a Los Ángeles.

La caravana estará en esa ciudad lunes y martes, y el miércoles partirá al condado de Maricopa, en Arizona, el estado de donde salieron las armas de la operación Rápido y Furioso y donde se aprobó la ley SB1070, conocida como Ley de Arizona contra los inmigrantes.

Mapa de las ciudades que recorrerá la caravana de el Movimiento por la Paz. (Click para agrandar)

De manera inusual, la Patrulla Fronteriza permitió que cientos de personas que acompañaban a Sicilia llegaran hasta el muro metálico en el Parque de la Amistad, en la vecina ciudad de San Diego, California.

Se suman ong´s

Más de 80 organizaciones sociales estadounidenses acompañarán a los  activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) en EU, en su tercera caravana, que partió el 12 de agosto desde Tijuana para llegar un mes más tarde a Washington y que recorrerá 13 estados y 27 ciudades estadunidenses.

“Nos mueve el amor por nuestros hijos e hijas asesinados, por nuestros desaparecidos y desaparecidas, por las y los huérfanos; por nuestros policías y militares caídos en cumplimiento de su deber, tanto los que actuaron con honestidad como los que fueron corrompidos por el crimen organizado”, indicó el MPJD cuando dio a conocer que haría una caravana por EU.

Explicó que la iniciativa parte del dolor por “los cuerpos enteros o desmembrados encontrados por cientos de fosas clandestinas, por la niñez secuestrada”, “los periodistas asesinados”, y la inseguridad para “millones de migrantes de Centroamérica que cruzan México en busca del sueño americano”.

Tras salir de Tijuana, la caravana pasará por Los Ángeles los días 13 y 14, recorrerá la frontera por Texas hasta Nueva Orleans para subir a Chicago, llegar a Nueva York y culminar en Washington el 12 de septiembre.

El Movimiento por la Paz surgió en mayo de 2011 tras el asesinato del hijo de activista Javier Sicilia a manos del crimen organizado, y desde entonces ha realizado dos caravanas en México, una por el norte y otra por el sur, para llamar la atención sobre la violencia que vive el país.

 

*Con información de El Golfo y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Yolanda Martínez: la joven que según autoridades se marchó de casa 'por voluntad propia' y apareció muerta

El caso de Yolanda Martínez engrosa la crisis de mujeres desaparecidas que azota al estado mexicano de Nuevo León.
10 de mayo, 2022
Comparte

La Fiscalía General de Nuevo León comunicó este lunes la identificación del cadáver de Yolanda Martínez, una joven de 26 años que llevaba desaparecida desde el pasado 31 de marzo en este estado en el norte de México.

Los restos, en avanzado estado de descomposición, fueron encontrados este domingo en el municipio de Júarez, en la zona metropolitana de Monterrey.

Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada en feminicidios del estado, reveló que el cadáver vestía la misma ropa del día de la desaparición y que presentaba una evolución estimada en más de tres semanas, indicio de que la muerte pudo producirse poco después de desaparecer.

El caso está rodeado de preguntas y flecos sueltos.

Martínez fue vista por última vez en San Nicolás de los Garza tras salir de casa de su abuela, también en el área metropolitana de Monterrey.

Desde su desaparición, su familia la ha buscado sin parar y ha acusado a las autoridades de negligencia en la pesquisa.

Durante semanas, la Fiscalía de Nuevo León sostuvo la hipótesis de que la joven se había marchado de casa por “voluntad propia” y más tarde abrió la posibilidad de que estuviese huyendo de una presunta violencia familiar.

Motivos que no han sido corroborados el padre de la víctima, Gerardo Martínez, quien protagonizó jornadas de campañas y protestas pidiendo más atención e investigación al caso.

El hallazgo del cuerpo de Martínez se produce pocas semanas después de encontrarse los cádaveres de Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras, otras dos jóvenes que desaparecieron en Nuevo León en circunstancias similares.

En los últimos meses, este estado mexicano está bajo el foco por la oleada de desapariciones, en su mayoría mujeres jóvenes.

Ahora, a falta de que se confirme la causa de muerte de Yoalnda Martínez, este caso incrementa la indignación con la que sus habitantes piden respuestas a las autoridades para detener un problema endémico, el de la violencia contra las mujeres, que azota gravemente a la totalidad del país.

Volante sobre la desaparición de Yolanda Martínez.

Buscadoras Nuevo León / Facebook

¿Qué se sabe de la víctima?

Madre soltera de una niña de tres años, a Yolanda Martínez se le perdió el rastro sobre el mediodía del pasado 31 de marzo.

Ese día dejaba la casa de su abuela, en San Nicolás de los Garzo en Monterrey, para supuestamente buscar trabajo por la zona.

Dos días antes, la mujer había visitado el domicilio de su expareja en Guadalupe, en las afueras de la misma ciudad, para ver a su hija.

Ese 31 de marzo, Martínez vestía una blusa negra a rayas, pantalón de mezclilla azul, tenis negros y bolso negro. Los mismos atuendos con los que fue encontrada muerta en la tarde del domingo.

Una mujer que recogía leña en unos matorrales y que se topó con el cuerpo tras llegarle un olor fétido fue quien reportó el hallazgo a las autoridades.

La zona donde se encontró el cadáver, en el municipio de Juárez, se sitúa a unos 11 kilómetros de donde fue vista por última vez.

¿Por qué se critica a las autoridades?

Gerardo Martínez ha denunciado lentitud y negligencia en las investigaciones de la Fiscalía. Asegura que se perdió mucho tiempo de búsqueda porque las autoridades afirmaban que la mayoría de mujeres se van de casa por problemas o desacuerdos familiares.

Durante los primeros días, prácticamente todas las labores de búsqueda fueron conducidas por familiares, allegados de la víctima y voluntarios. Han estado repartiendo volantes, esbozando posibles recorridos, preguntando a vecinos, protestando en medios de comunicación y en las sedes de instituciones.

https://www.instagram.com/p/CdRnF0csNcu/

Por varias semanas, la Fiscalía manejó la hipótesis de que Yolanda Martínez se había marchado de casa por voluntad propia, una línea de investigación que posteriormente fue descartada.

Luego, el 5 de mayo, muchas críticas se dirigieron contra Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien dijo ante cámaras que la desaparición de la joven podía tener que ver con una salida de su domicilio por un caso de violencia familiar, supuestamente de “un tío, hermano de la mamá, muy violento”.

Estas declaraciones fueron criticadas ampliamente en redes sociales.

En esta oleada de desapariciones en Nuevo León cambia el nombre el nombre de las víctimas, pero las críticas contra las autoridades se repiten: lentitud, negligencia, falta de transparencia y frivolidad.

Protestas contra la violencia femenina en CDMX el pasado 24 de abril.

Getty Images
El caso de Debanhi Escobar fue el más mediático de una serie que mantiene en vilo a todo el país.

Una crisis que no cesa

La aparición del cádaver de Martínez, y a falta de que se confirme la causa de su muerte, no hace más que amplificar el fenómeno de desapariciones que golpea a Nuevo León, uno de los estados más pudientes México.

El caso de Debanhi Escobar, aún envuelto en interrogantes, ha sido el más mediático de la crisis que tiene pendiente a todo el país.

A fines de abril, la Fiscalía de Nuevo León admitió deficiencias y removió de sus cargos a los titulares de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Antisecuestros.

Más de 300 mujeres han sido reportadas desaparecidas en lo que va de año en Nuevo León. Alrededor de 30 siguen sin localizar y seis han sido halladas sin vida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YzNpZ77KNUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.