México homenajea a Chavela Vargas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México homenajea a Chavela Vargas

Se le rendirán dos homenajes; uno hoy en Garibaldi a las 17 horas; otro, mañana en Bellas Artes de cuerpo presente.
6 de agosto, 2012
Comparte

 

“Me voy con México en el corazón”, las últimas palabras de Chavela Vargas.

Este lunes Chavela Vargas será objeto de un homenaje en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, el cual está contemplado que iniciará en punto de las 17:00 horas, de acuerdo a lo señalado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Por su parte la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, indicó que el martes próximo se le rendirá a la cantante homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.

Otro acto en honor a “la Chamana” será el que le dedicará este lunes, de 16:00 a 17:00 horas la frecuencia de Radio Ciudadana, estación del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

El adiós

Al mediodía de ayer, la cantante costarricense pero de corazón, canto y alma mexicanos, Chavela Vargas, llegó a su cita con la muerte. La Vargas, como le gustaba que le dijeran, murió en Morelos a la edad de 93 años de un paro respiratorio causado por una bronconeumonía.

“Me encontraré tú a tú con la muerte. No le tengo miedo; no le tengo miedo, le tengo respeto. Señora, aquí estoy cuando usted quiera…”, anotó Chavela Vargas en el libro Las verdades de Chavela Vargas.

“Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos”

Su salud recayó la semana pasada tras volver a México procedente de España, donde extendió su estancia y pasó ocho días en un hospital de Madrid a consecuencia de una insuficiencia cardíaca.

La dama del ‘jorongo rojo’ volvió a la Ciudad de México el jueves 26 de julio y del aeropuerto fue trasladada en ambulancia a Morelos, donde tiene su casa en Tepoztlán, y fue internada en terapia intensiva en un hospital.

La Chamana

La Vargas, quien llegó a México a sus 17 años procedente de Costa Rica (1936), tenía una parte mística que endulzó su alma. De niña recibió enseñanzas de chamanes costarricenses. Años después, en México recibió el nombramiento de chamana mayor. Entonces los chamanes le regalaron un medallón que sólo usaba para dar conciertos.

A medio día del viernes de la semana pasada, cuando su salud empeoró, Chavela pidió su medallón. Supo que la hora estaba por llegar. De hecho murió también con su jorongo rojo puesto. Lista para el mejor concierto.

Chavela Vargas y Frida Kahlo

En los cincuenta, Chavela Vargas conoció a Frida Kahlo y Diego Rivera en una fiesta en la Casa Azul de Coyoacán. Y se quedó a vivir con ellos por casi un año.

Aquí la carta que Frida Kahlo le escribió al poeta Carlos Pellicer para hablarle de Chavela:

Carlos:

Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana. Es más, se me antojó eróticamente.  No sé si ella sintió lo que yo pero creo que es una mujer lo bastante liberal que si me lo pide no dudaría un segundo en desnudarme ante ella. Cuántas veces no se te antoja un acostón y ya.Ella, repito, es erótica. ¿A caso es un regalo que el cielo me envía­­­?

Así contó anécdotas de la Casa Azul:

José Alfredo Jiménez, en palabras de Chavela Vargas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.